jun 152013
 

“Para que la investigación sea nuestro futuro y no nuestra historia” con esta sentencia, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López, ha cerrado el acto que ha tenido lugar este viernes en el Paraninfo de Zaragoza en el cual un centenar de investigadores han protestado contra los recortes en ciencia.

Este acto de Zaragoza se encuadra dentro de las protestas que el sector ha organizado en diferentes ciudades de España, con foco en Madrid, donde se entregará al Gobierno una nueva ‘Carta por la Ciencia’, un año después de que la primera misiva entregada a las organizaciones “haya recibido caso omiso”, según los organizadores.

Sin gritos ni excesivo alboroto, el equipo de I+D+i de la Universidad y representantes de las carreras de ciencias han mostrado su descontento con unos recortes que aseguran “la ruina de la investigación en España”, en un acto que ha concluido con la lectura de un manifiesto de actuación para las autoridades.

En la lectura del manifiesto se han expuesto datos del recorte presupuestario que la ciencia ha recibido en los últimos años, como el paso de la inversión de un 3% del PIB inicial hasta el 2% actual, o el recorte de más de “un 40% de los fondos desde el 2009″, así como la eliminación de becas y ayudas para el desarrollo de los proyectos.

“Considero que es una estafa para todos los españoles que han sufragado mi formación que ahora me vea obligado a salir fuera del país para ponerla en práctica por falta de becas”. Este es uno de los principales argumentos que defiende Rubén, estudiante de química de la Universidad de Zaragoza que reconoce que todos los investigadores de España están abocados a salir del país para desarrollar sus estudios.

La ‘Carta por la Ciencia’ que el colectivo entregará en Madrid cuenta con un total de 10 puntos que buscan “recuperar un sector que afronta un penoso escenario”, entre los que destacan el mantenimiento de la inversión en I+D+i en las comunidades que no logren el objetivo de déficit, la creación de una Agencia Estatal para la Investigación y la consecución de un pacto político que preserve las inversiones en investigación.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/06/14/los_cientificos_concentran_para_quot_salvar_investigacion_quot_238207_301.html

Share

 Leave a Reply