ago 022014
 

Marco Wang, empresario chino radicado en España, dijo en una entrevista hace poco más de un año que su impresión al llegar a estas tierras era que en la prensa española no había espacio para la comunidad china. De ahí su motor para la puesta en marcha de los periódicos, Ouhua (2002) y El Mandarín (2005), medios de comunicación en chino y español, respectivamente.

Wang, nativo de la provincia de Zhejiang, y sus periódicos son ejemplo de la vasta oferta mediática china en España. Otros espacios noticiosos chinos que ven la luz en suelo español son Huaxin Bao y Lianhe Shibao. La Universidad Europea de Madrid (UEM) remonta a la década de los años 90 la aparición de estos medios de comunicación. En la jornada Inmigración y medios de comunicación: la prensa china en España, celebrada en 2011 en la UEM, los directores de medios convocados hablaron de la proliferación de medios fundados por chinos hace casi 25 años, cuando en España existió casi una decena de publicaciones.

Actualmente, la UEM estima que en España viven 200.000 chinos. Un público lector que incluye empresarios, comerciantes, turistas y 6.000 alumnos, según datos de la Embajada de China en España.

Los chinos no son el único colectivo de emigrantes residentes en suelo español. En total en España hay 4.676.021 extranjeros residentes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en datos del 1 de enero de 2014. Estas personas, representan el 15% de la población española y son una fuente de lectores para medios de comunicación fundados por y para emigrantes. Lectores que, como indicaba Marcos Wang, buscan un espacio en el espectro noticioso.

La Comunidad de Madrid es un buen lugar para indagar sobre la proliferación de los medios de comunicación extranjeros en España. La región tiene una población de seis millones y medio de personas, de las cuales 671.659 son extranjeros residentes, según el INE. Lo que es lo mismo: el 10% de los habitantes madrileños. Éste es el escenario para el desarrollo de publicaciones, emisoras de radios y portales de noticias. Algunos en español y otros no.

Radio Fiesta FM, una de las radios latinas.
ANTONIO HEREDIA

La recién inaugurada Radio China FM es el resultado de este escenario. Una emisora cuyo contenido trata de lidiar con la realidad de que muchos de los emigrantes de China en la Comunidad ni hablan ni entienden español. «Marginados» de la información, es como Ángel Monje Clemente describe a este sector. Monje, portavoz del medio, explica que para acabar con esta barrera informativa, la programación de Radio China será con contenido en el idioma de la gente a la que quieren llegar, «contenidos en su idioma».

Como Radio China otras iniciativas abordan noticias en el idioma de las comunidades emigrantes que han identificado como sus lectores y audiencia. Andalus Press y Afrokairós son dos ejemplos. El primero es un medio cibernético totalmente en árabe y el segundo es un periódico y un portal web en español y en otros tres idiomas, uno de ellos bolof, hablado en Senegal. Aunque estos medios y sus versiones virtuales trascienden la geografía madrileña, en la capital tienen su gran público.

Según datos oficiales, en la Comunidad hay 102.722 africanos. Lectores en potencia que encuentran su espacio, sus problemáticas y sus andanzas en Afrokairós, editada en la capital y que mensualmente distribuye 10.000 ejemplares. Según su director, Bakala Kimani, tanto el periódico mensual como el portal de noticias en web está dirigido a un público con intereses económicos en España y en África. Kimani describe a sus lectores como personas de edad media (de 30 a 50 años) que viven en grandes ciudades. «La comunidad africana emprendedora, africanos y colectivos afrodescendientes, además de empresarios con vocación a la internacionalización de sus negocios hacia el continente africano», dice el comunicador.

El contenido principal de la publicación africana es, en palabras de Kimani, contar lo que nadie más cuenta: «Aportamos buenas noticias que silencian los medios mayoritarios y visibilizamos a los colectivos africanos destacados en la cultura, la ciencia, la religión, la política y las ONG».

Así como el kairós que lleva el nombre de la publicación liderada por Kimani, otras publicaciones fundadas y producidas por colectivos extranjeros en Madrid, trabajan para narrar lo que acontece en el momento adecuado. Así lo declara José Luis Salvatierra, de la publicación Ocio Latino, que nació con el boom de la inmigración hispanoamericana de finales de los 90 y principios de los 2000, y que hoy en día trabaja con sólo cuatro periodistas en su plantilla y con la merma migratoria.

Periódicos madrileños escritos en chino.
ANTONIO HEREDIA

«Ha pasado el tiempo y la emigración ha ido cambiando», dice Salvatierra. Según el INE, la comunidad extranjera de Madrid proveniente del Caribe, Centro y Sudamérica es de 253.845 personas. Un público de lectores cuyo respaldo tratan de cautivar varios medios.

Amo dominicana es otro ejemplo de la oferta mediática latina digital. La sede de esta publicación que nace de la ONG del mismo nombre, es Getafe. Su director, Frank Segura, es un poco más optimista ante el panorama actual mediático de Madrid. Segura entiende su medio de comunicación como «un puente de información» entre toda Iberoamérica y habla de la plataforma de su medio con seguridad: «Los medios digitales son el futuro de la comunicación». Amodominicana.com tiene un promedio de 150.000 visitas mensuales desde su creación, hace tres años.

Ambos comunicadores hablan también de los cambios económicos que han tenido que enfrentar en sus medios: «Ocio Latino no es ajeno a la crisis. A la crisis y también a la crisis existencial de la prensa escrita», dice Salvatierra al recalcar que de 100.000 ejemplares semanales distribuidos hace algunos años, hoy día tienen una tirada de 30.000.

Salvatierra adjudica el bajón a dos causas: la tecnología y la publicidad. «Ahora la tecnología permite que un bloguero tenga fuerza», aludiendo a que ya los periodistas no dependen de un gran medio de comunicación para difundir noticias. Este es el caso de Kossi Siméon Atchakpa, periodista togolés que por iniciativa propia ha lanzado el portal www.afroredinfo.com. Según el periodista de Togo, el blog es «un proyecto propio que puse en marcha el pasado mes de febrero especialmente dedicado a la comunidad africana».

Por otro lado, Salvatierra lamenta la dependencia corporativa que tiene la industria periodística hacia la publicidad porque se puede convertir en una debilidad. Según el director de Ocio Latino, «el público latino ya no le interesa a las grandes marcas» como bancos, marchas de coches y grandes cadenas de supermercados. Los otrora importantes anunciantes han sido reemplazados por publicidad de pequeñas empresas de seguros y alimentación.

Otro posible obstáculo para la difusión de estos medios extranjeros es la ausencia de un registro que los englobe a todos. Ni la Asociación de la Prensa de Madrid, la organización Reporteros sin Frontera, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera o la Federación de Asociaciones de Periodistas de España tienen un listado donde conste la existencia de alguno de estos medios extranjeros.

Aun así, Salvatierra y Frank Segura recalcan la importancia de medios como los suyos. Son de la opinión de que estas apuestas noticiosas ayudan a llenar el vacío de voces dentro de la cobertura noticiosa. “La prensa siempre miraba hacia a Europa”, dice el director de Ocio Latino, y ahora el juego es distinto, según Segura. “Hay muchos españoles pendientes a los temas latinoamericanos. Nuestro medio es una ventanita donde pueden informarse”.

Noticias Agibilis

Super Stripes

I’m not shy about stripes. Even if they’re horizontal, I just appreciate a difference in print. The stripes on this Corey dress were placed in a couple ...

The Best Equipment I Did Not Even Buy

There are some things I try not to think about very often. The amount of money I spent on diet books, dieting equipment, and exercise equipment is one of them...

Two weeks to the 3 Day!

Share this on Facebook Tweet This! Email this via Gmail Email this to a friend? Get Shareaholic The Susan G. Komen 3-Day walk is just two weeks away!  I am really excited...

Speed Rope and Sledgehammer Workout Motivation

Oh, heyyy. This is one helluva dynamic duo. It’s the speed rope and sledgehammer workout. This workout targets cardio for fat burning and conditioning, plus shoulders and core. WORKOUT BREAKDOWN Speed Rope Pendulums: set your interval timer for 8 rounds of 20 seconds work, 10 seconds rest...

Random Interview Questions and Other Happenings of the Day

Hola everybody! I’m having a pretty good day so I thought I’d pop in and share. I’ve been feeling really content lately. Possibly because I’m coming off two of my busiest months ever and...

More Than Half Way

It's hard to believe our trip here to Mysore is already more than half way over. Like I always say, coming here feels like being in a time warp. The days go by at rapid pace and yet a deep sense of feeling at home in ...

Weight Loss Breakfast For Glowing Skin

Hello my Lovies, It’s been forever since I’ve done a post about Nutrition, and finally it has arrived! In this video I will share with you a “ Breakfast ...

5 Nutrients Other Than Calcium You Need for Healthy Bones

How many times have you heard calcium is a requirement for healthy bones? Absolutely correct. On the other hand, calcium is only one mineral that impacts the health of your bones. ...

You’ll Be Shocked to Learn What This Record-Breaking Runner Can Do Without

Let's talk a little about the legacy of Joan Benoit Samuelson. In 1983 (at the age of 26), she set the women's marathon world record for her finish time of 2:22:43 at the Boston Marathon - a course record that would not be bested for 11 ...

A morning with Oliver

I had absolutely nothing to write about yesterday. I feel like I'm always just saying the same things over and over again, so I decided not to try and come up with something just for the sake of...

Friday Food and Favorites From the Week

Hello! How’s it going? I was planning on giving myself a half day of work but I got a new project that is due Monday so that’s what’s on my plate. (For what’s literally on my plate see below because it’s a food post...

How 12 men and women lost 2,500 pounds: Why fiber is important for weight loss

When it comes to weight loss , dieting can sometimes feel like an endless battle of the bulge.

Workout Songs: Top 10 for August 2014

// // ]]> Here are the top 10 Workout Songs for August 2014 according to votes placed at Run Hundred, a popular workout music blog. Chris, the owner of Run Hundred says...

What To Do When You Are Feeling Deflated

By Lore Earley — My right front car tire somewhere picked up a monster screw the size of a football field and lucky for me, deflated, overnight, in my driveway. It was flat, flat as the concrete it sat on...

Aboriginal hunting practice helps kangaroos

Studies show that humans and kangaroos may have co-evolved to be mutually beneficial to one another

http://www.elmundo.es/madrid/2014/08/02/53dd488122601d21618b4578.html

Share

 Leave a Reply