may 312014
 

El ritmo de la ciencia y la tecnología es incompatible con la reflexión sobre sus límites y consecuencias sobre los derechos humanos. Mientras los primeros evolucionan sin descanso, el debate ético exige sosiego, conversación y consenso. Las repercusiones alcanzan tal dimensión que todos los agentes sociales, sin exclusión, deben participar en la discusión. Y ya llegamos tarde. La medicina personalizada, el Big Data, los alimentos transgénicos o la robótica (especialmente los drones) forman parte de la actividad diaria de las personas.

Mientras un comentario en una red social puede ser motivo de condena, un ataque bélico con vehículos aéreos no tripulados puede acabar matando civiles (según la ONU). ¿Dónde está entonces la frontera entre la tecnología y la ética? ¿Cómo encontrar ese equilibrio entre progreso y moral? El debate no puede prorrogarse más, si no, la diferencia de tiempos será abismal. INNOVADORES plantea hoy los desfíos éticos de los cuatro ámbitos donde esta reflexión es más apremiante.

Control total sobre cualquier investigación en organismos

La clonación es uno de los mayores tabúes de la sociedad científica y una de las áreas de la investigación donde más valores éticos se dejan notar. La puerta que abrieron los investigadores que consiguieron duplicar a la famosa oveja Dolly todavía permanece entreabierta desde 1996. La comunidad internacional vigila con cautela todos los avances que se han logrado hasta el momento en este ámbito, sobre todo tras conseguir descifrar la secuencia completa del genoma humano. Pero todos los estudios que se realizan en el ámbito de la ingeniería genética y la salud pasan por controles férreos: desde las normativas internas, al examen de la prensa especializada y pasando por la vigilancia de comités éticos internos y externos.

«Cualquier investigación que involucre a humanos o animales, desde los peces, tiene que pasar por la supervisión de un comité ético», asegura Javier Arias, subdirector general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III. Además, el responsable señala que cuando se trata de «áreas más sensibles, como las células embrionarias, estas investigaciones pasan también por un comité de ética local».

Miguel García, presidente del Comité de ética del CSIC, asegura que «no se puede hacer un seguimiento de todos los investigadores, pero sí que puede haber otros trabajadores que avisen al comité de irregularidades». El responsable afirma que las investigaciones que más falta de comportamiento ético reportan son las relacionadas con el ámbito bio y considera necesaria «la creación de un organismo ético que someta al resto, ya que la Ley de Ciencia de 2007 lo contemplaba pero no se ha creado».

La situación de la investigación española hace que muchos de los avances se encuentren supervisados por organismos estatales al estar amparados en los presupuestos públicos. «Es muy difícil hacer una investigación de espaldas a la bioética. A diferencia de otros países, casi toda la inversión que se hace en España es pública y al ser subvenciones tienen que pasar por diferentes controles», concluye Arias.

El marketing exprime los datos para condicionar al usuario

El comercio electrónico y las redes sociales han acercado a las empresas a los usuarios, pero sobre todo a estos últimos a las compañías. Los millones de tuits y comentarios que los internautas generan a diario son una auténtica mina de información relevante para estas empresas que son capaces de condicionar comportamientos de consumo gracias al marketing digital.

A pesar de la Ley Orgánica de Protección de Datos, el cúmulo de datos que pululan por internet a veces no pasa todos los filtros necesarios para preservar la intimidad de sus dueños. «Depende mucho de la cultura de la empresa. Por ejemplo, cada red social tiene sus propias normas pero muchas veces se desconocen», asegura Cristóbal Álvarez, profesor del ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC.

Al desconocimiento de los usuarios se suma también la pericia de algunas empresas que utilizan la información de manera poco ética. «Aunque se impone la racionalización, a veces hay empresas que traspasan los límites y comparten contenidos sin tener permiso», agrega Álvarez. El responsable señala que «en internet y en las redes sociales hay todavía grietas donde la legislación no llega. Se necesita que los tecnológos y los abogados se pongan de acuerdo, porque las herramientas tecnológicas existen, pero las normativas, no».

Además de los problemas que pueden surgir si los datos no se custodian apropiadamente, las promociones y la publicidad que se comercializan a través de internet es otro de los grandes nichos del negocio digital. Las herramientas que se utilizan a día de hoy para realizar inserciones publicitarias no garantizan todos los estándares éticos que puede tener una persona, ya que la inteligencia artificial todavía no está tan desarrollada.

«Donde vamos a encontrar más riesgos a corto plazo es en las compras programáticas de publicidad, ya que la herramienta hace lo que quiere y puede insertar en un banner cualquier tipo de anuncio», explica Álvarez. Este tipo de sistemas funcionan como una plataforma de pujas donde las empresas venden sus huecos y los usuarios optan a comprarlos.

Los transgénicos, ¿una cuestión política?

¿Qué es un alimento transgénico? Un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. ¿Comería usted, por ejemplo, una mazorca de maíz modificada genéticamente? Quizás no lo haya hecho directamente, pero sí a través de los animales que consume. La Unión Europea actualmente autoriza el cultivo de un maíz Bt, llamado MON810 (de la corporación agroquímica Monsanto), las importaciones de soja transgénica y de diversos maíces transgénicos para alimentación humana e animal, así como las importaciones de algodón para la industria textil. «España tiene el 67% de los cultivos experimentales de Europa», afirman desde Greenpeace. Tras 15 años desde su implantación, el debate sobre los transgénicos sigue igual de vivo que el primer día, ¿por qué?

El presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) apunta que la problemática en la agricultura de transgénicos responde principalmente a una «cuestión política». «No se ha encontrado ningún problema con los tránsgénicos en la salud humana», afirma rotundamente. «Científicamente este debate no se sostiene», añade. Muñoz sostiene que «fraudes» hay en todo los sectores, «especialmente en alimentación».

Greenpeace, por su parte, defiende que los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG «no se están evaluando correctamente». La ONG indica que informes científicos independientes muestran evidencias de riesgos a la salud: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados. Además, tienen un impacto sobre la salud humana por el uso de herbicidas. Existen dos tipos de plantas transgénicas, las insecticidas (que generan una toxina que mata a los insectos) y las tolerantes a herbicidas (sólo perjudican a las malas hierbas). Según Luis Ferreirin, experto de Greenpeace, esto provoca que «aumente el uso de herbicidas en el mundo» con su consiguiente impacto medioambiental y snaitario. «Aunque la planta es tolerante a los herbicidas, los absorbe y las personas los van a ingerir», señala.

Otro de los principales argumentos de los detractores de los transgénicos es la amenaza que suponen para la biodiversidad por la migración del polen transgénico a otros cultivos, tanto ecológicos como tradicionales. «Es totalmente imposible controlarlo», indica Ferreirin. Por ejemplo, el polen del maíz MON810, cultivado en España, «puede viajar centenares de kilómetros». Esta situación se agrava por la «imposibilidad» de localizar físicamente los campos de transgénicos. «El Ministerio sólo nos dicen los municipios, no las coordenadas de los cultivos», comenta. El presidente del Comité Científico de Asebio, sin embargo, recuerda que «la agricultura, por principio, es depredadora con el medio». Muñoz critica que la regulación sólo trate los transgénicos y no se haga lo mismo con la introducción de especies no autóctonas sin modificaciones genéticas. «El resultado es brutal y ya ha ocurrido», señala.

Otro de los debates éticos en torno a los transgénicos es si son una solución contra el hambre en el mundo. Las voces críticas, como Greenpeace, defienden la agricultura ecológica y argumentan que, tras los 15 años de implantación de los cultivos transgénicos, «el 80% que se cultiva en el mundo se destina a piensos para animales». No todos piensan lo mismo. Muñoz destaca que la agricultura ecológica no puede ser una solución, porque «los precios son muy altos». ¿La solución? A su juicio pasa por la coexistencia de cultivos.

Si un ‘drone’ mata a un humano, ¿es culpable?

Aunque la idea de un mundo donde el ser humano coexista con un androide idéntico a él todavía parece sacada de un libro de ciencia ficción, lo cierto es que en la última década la robótica se ha ido implantando silenciosamente en nuestro día a día. Desde la industria hasta la medicina han encontrado en las máquinas a un aliado infalible. Sin embargo su uso puede vulnerar derechos humanos como la integridad física de las personas, la privacidad o la no discriminación. Por ello, es el momento, «sin lugar a dudas», de plantear un debate ético en torno a la robótica, afirma Rafael de Asís Roig, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

«Toda ciencia y tecnología necesita de la reflexión ética sobre su sentido y alcance, en lo referido a la robótica esta necesidad es, si cabe, mayor», indica el catedrático. De Asís propone vertebrar el debate sobre dos pilares fundamentales. El primero, implica un aspecto «tradicional» de la ética aplicada a la tecnología y consiste en reflexionar sobre su uso y sus límites. «Aquí nos encontramos con temas como el de la afectación sobre el mercado de trabajo o la responsabilidad y seguridad por la creación del robot», explica De Asís. El segundo, «mucho más novedoso», es la reflexión sobre el estatus ético del robot. El catedrático defiende que este debate ético, por su «trascendencia», tiene que estar abierto a todas las personas. «No puede quedarse en un ámbito científico ni académico», puntualiza.

Dentro de la robótica, los drones o vehículos aéreos no tripulados están evolucionando a un ritmo sin parangón. Aunque su uso se suele limitar a aplicaciones civiles (como propone el decreto ley que está ultimando el Ministerio de Fomento), también están teniendo un gran impacto en el ámbito militar. Y aquí se abre un debate aún más complejo. Esta semana, Linda Johansson, investigadora en el KTH Royal Institute of Technology de Suecia, ha publicado su tesis donde sugiere la necesidad de reconsiderar las leyes internacionales de la guerra y comenzar a estudiar si los robots deben rendir cuentas de sus acciones. Por ejemplo, según la ONU, desde 2004 en Pakistán han muerto entre 2.200 y 3.300 personas por ataques de drones. 400 de ellos eran civiles. «Si los robots no tienen estatus moral (todavía) y son máquinas dependientes de seres humanos, siendo éstos los responsables de su actuación, ¿tienen las personas detrecho a matar a otras personas?», plantea De Asís.

Noticias Agibilis

May Wrap Up and June Goals!

A little behind on this post, but it’s all good   I did a lot in May, actually.  Biking really kicked into high gear and I finished a few furniture projects: and the dresser! ...

72 Miles of Awe – Camping and Cycling around Lake Tahoe

Where to begin? I'll do my best to be brief and share what's most inspiring, pictures.We arrived to our campsite at Meek's Bay Resort & Marina at 10:30pm after a 3.5 hour drive from the north bay. I had my little green North Face tent, which I've had...

Full Body, Fat Burning Challenge

You ready for it? This timesaver workout has fat burning AND muscle-building superpowers… …thank you for subscribing to YumYucky’s YouTube channel! xoxo WORKOUT BREAKDOWN — Round 1 30 step-ups ...

It’s All Up To You

Well, the lazy days of summer are here………or are they? We had about 4 days off for summer and all of a sudden, high school basketball practice has started up for my...

#wycwyc Rubs off on The Husband!

Hey guys! I’m still killing it in the step department. I swear it’s keeping me sane during a really crazy time. I have no idea where I am in the challenge but I think I’m close. I’ll figure...

Healthy Recipe Tuesday

Sorry guys, Monday got away from yesterday so this week we have Healthy Recipe Tuesday!!! Quinoa with Balsamic Grilled Vegetables!!! I love quinoa.  It is a great way to get a whole grain, plus the.....

Are You Afraid to Lose Weight?

Today’s guest post is by Davey Wavey’s good friend and spiritual weight release coach, Diane Petrella. Diane is also one of the contributors to The Davey Wavey Weight Loss Program. Do you fear...

Inactivity in Kids: How Serious Is the Problem Now?

Not only is the obesity rate rising in kids and adolescents, there’s an epidemic of “sedentary disease,” a term used to describe lack of physical ...

Say Buh-Bye to "Bonks": Never Hit a Workout Wall Again

During a long workout, emotional moments arrive when you feel like you just can't push any further, but you're able to get out of your head and persevere. But hitting that physical...

Summer bucket list

Thank you so much for all of the wonderful comments on my race recap! I’m hobbling around over here, but still have a smile on my face from an awesome weekend. We’ve had a blast with Kyle, Meg, Lindy and Luna, and went out to celebrate Meg’s birthday yesterday...

Motivational Monday #64

Happy Motivational Monday! I haven't had the greatest week, but I did start this week out on a good note--I went for a five-mile run with my brother, and it was ridiculously humid! I'll write more about that tomorrow, though...

20 Minute Dinner and 20 Minute Workout. Boom. I just figured out life.

Hola. How’s it going? I’m headed out of town Thursday night so this is a short week for me. Then, straight from there I’m going on another blog trip – and that’s just the...

Why not all diet foods are diet friendly

Diet branded items and endorsed foods can be helpful to point you in the direction of healthy food options, but don't bet your waistline on the items.

Biggest Loser produced big winners

Participants in the recent Healthworks Fitness & Wellness' Biggest Loser Contest dropped a total 315 pounds during the three-month program.

Nutritionist reveals Kim Kardashian’s diet plan for 56-pound weight loss

Kim Kardashian has returned to Los Angeles after her whirlwind Irish honeymoon and glamorous Italian wedding, and continues to make headlines for her stunning physique.

http://www.elmundo.es/economia/2014/05/30/53877808ca4741cc628b4584.html

Share

 Leave a Reply