may 312014
 

Juan Antonio Abella estará en la Feria del Libro, firmando ejemplares de ‘La sonrisa robada’ y participando en un coloquio a las 20:30, en la Sala Polisón

Día de la Solidaridad, con 30 ONG en el Paseo Sierra de Atapuerca, de 12:00 a 15:00 y de 18:oo a 21:00

Martirio y su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez ofrecen ’De un mundo raro. Cantes por Chavela’, en Cultural Cordón a las 20:30

Actividades culturales para el 31 de mayoMartirio y Raúl Rodríguez actuarán en Cultural Cordón. BC

Feria del Libro organizada por la Asociación Provincial de Libreros, en el Paseo del Espolón, en horario de de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Autor invitado: Juan Antonio Abella, que estará firmando libros a sus lectores. Además, a las 20:30 participa en un coloquio con Pedro Ojeda, profesor de la Universidad de Burgos, y Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en la Sala Polisón del Teatro Principal. Previamente, a las 19:30, presentación de ‘Vuelve conmigo’, de Daniel Ortega, también en la Polisón. De igual modo, varios autores burgaleses estarán firmando libros: Eduardo Munguía, Juan Martín Salamanca, Matilde Sedano Galerón, Emilio Sastre, Carlos Miguel y Marina Montero.

El Templete del Espolón es el epicentro de las actividades infantiles. A las 12:00 y a las 13:00, taller con los autores de ‘Cuentos del Hotel de los cuentos’, para niños de entre 5 y 9 años. Durante todo el día visitará la feria Mondragó, el dragón más divertido.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea se une a la Feria del Libro con el taller ‘Realidad aumentada para proyectos culturales’, con Mónica Castro de Lera. La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer a nuestro entorno real información virtual. Hacer hablar a un anuncio o que junto a un monumento puedas conocer su historia mediante un vídeo son algunas de sus aplicaciones. Con este taller se conocerán los tres tipos de realidad aumentada existentes (marcadores, reconocimiento natural de imagen y geolocalización) y se enseñará a crear proyectos propios de una manera práctica y amena. Horario: de 10:30 a 14:00  y de 17:00 a 20:30. 

En el Museo de la Evolución Humana, taller ‘Cápsula del tiempo‘. Los niños entre 4 y 7 años podrán convertirse en arqueólogos, excavando en los yacimientos, para encontrar los objetos escondidos en las cápsulas del tiempo e intentar descubrir qué es lo que ocurrió. Horario: de 11:00 a 12:15. Inscripción de 3 euros.

Sábados en la Biblioteca organiza diferentes actividades para los más pequeños. En la ‘Miguel de Cervantes’, actividad para prelectores bajo el título ‘Pedro llorón’, y en la ‘María Teresa León’, ‘Arturo y el árbol mágico’, para niños a partir de los 6 años. Ambas, a las 12:00.

Día de la Solidaridad, con 30 ONG en el Paseo Sierra de Atapuerca, de 12:00 a 15:00 y de 18:oo a 21:00. Jornada festiva y de sensibilización en la que se hará hincapié en los proyectos promovidos por la cooperación burgalesa recordando que, para llevarse a cabo y sostenerse es imprescindible el mantenimiento del apoyo público a las políticas de cooperación y educación para el desarrollo. Inauguración a las 12:00, con la concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana, y lectura del manifiesto por parte de un representante de la Universidad de Burgos, reivindicando el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y las políticas públicas a la Cooperación como obligación ética para garantizar los Derechos Humanos. Además, juegos participativos y talleres de globos, chapas y mural para público infantil; taller de danza africana y actuación de percusión a cargo de Alasane, a las 13:00; actuación musical de los grupos burgalesas Voz Armada (hip-hop) y Falling Loud (rock), a las 19:00.

XVII Jornada de Convivencia de Personas con Discapacidad en Fuentes Blancas, organizada la Gerencia Provincial y  la Fundación Provincial de Servicios Sociales y las diecisiete asociaciones de personas con discapacidad de Burgos. El acto comenzará a las 12:oo con la celebración de la Santa Misa. A continuación,  diversos talleres y juegos, además de las actuaciones de la ‘Charanda Chow Los Chones’. A las 14:30, los asistentes podrán degustar la tradicional paella y, posteriormente, participar en el gran baile amenizado por el grupo Redoble. La jornada se desarrollará hasta las 20:00.

‘Sicut dixit’, nueva apuesta de los creadores del exitoso musical “El Reino es de ellos”. Vuelven a escena, esta vez con la adaptación de la ópera-rock ‘Il risorto’, del maestro italiano Daniele Ricci. El musical recorre de una manera original y viva los últimos días de Jesucristo, desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta la mañana de la Pascua. 50 actores, 25 bailarines y 12 temas musicales que se van entrelazando con el canto, el baile, la interpretación en un ritmo trepidante de principio a fin, y con una puesta en escena espectacular, llena de simbolismo y belleza visual. En el Teatro Clunia, en una doble sesión, a las 18:30 y a las 21:00.

El Centro Juvenil Sagrada Familia pone en escena ‘Fama. El Musical’, espectáculo protagonizado por 70 jóvenes entre los 14 y los 22 años, en el que se recrea la dura vida diaria de un grupo de jóvenes que ingresa en la escuela de artes escénicas. En el Fórum Evolución, a las 20:00.

Cultural Cordón acoge un concierto protagonizado por la cantante Martirio y su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, enmarcado en el ciclo Sonoridades, que la Fundación Caja de Burgos dedica cada primavera a músicas enraizadas en la cultura de diversas partes del mundo. La gran Martirio, la artista de la peineta y las gafas tintadas, y su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, entregan en ‘De un mundo raro. Cantes por Chavela’ su sentido y sincero homenaje a un repertorio universal, el de Chavela Vargas, adaptándolo al compás flamenco e imprimiéndole una lectura tan personal como la que siempre aportan a sus respectivos trabajos. A las 20:30.

Exposiciones

Con motivo de su treinta aniversario, la Asociación Autismo Burgos ha organizado la exposición ’30 imágenes, 30 pensamientos por el autismo’. La muestra, coordinada por  la artista y responsable del taller de pintura de esta asociación Laura Esteban, tendrá lugar del 24 al 31 de mayo, en el Fórum Evolución. Recoge treinta cuadros realizados para esta ocasión por personas con autismo, que irán acompañados de una treintena de textos breves y diversos redactados por otros tantos reconocidos escritores, en su mayoría burgaleses. También está prevista la colocación de una selección de fotografías ejecutadas por el fotógrafo documentalista, Gaëtan Baudoux, alusivas a las personas y a las diferentes actividades de los centros de Autismo Burgos. Horario: de 10:30 a 14:oo.

En Cultural Cordón se puede visitar la muestra ‘Arte total’ que recorre las diferentes facetas creativas de Mariano Fortuny Madrazo, un artista integral que brilló en los campos de la pintura, el grabado, la escenografía teatral, la fotografía y la moda. Pintor, grabador, fotógrafo, hombre de teatro, inventor, diseñador, preocupado permanentemente por controlar todos los aspectos del proceso creativo, la pasión de Mariano Fortuny Madrazo por cuanto le rodea, y su luminoso talento para las diversas empresas que aborda a lo largo de su vida, le convierten en un creador poliédrico y prolífico, una suerte de Leonardo da Vinci del siglo XX que se alza como una de las personalidades más descollantes de su tiempo. Hasta el 24 de agosto, en horario: laborables, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00; domingos y festivos, de 12:00 a 14:00. 

En el Museo del Libro Fadrique de Basilea se presenta la muestra ‘El Atlas de Pedro Texeira’, que muestra uno de libro más importantes de la historia de la cartografía española. Se puede visitar en la sala de exposiciones temporales. Hasta el 3o de noviembre. Horario: martes a domingo, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

Exposición de trabajos de fin de curso de la Academia Provincial de Dibujo, en la Sala del Consulado del Mar. 75 alumnos han asistido regularmente a las clases durante este curso y 30, a las clases magistrales que se han impartido durante este curso académico. Horario: martes a viernes, de 19:oo a 21:oo. Sábados, de 12:oo a 14:oo y de 19:oo a 21:00. Domingos y festivos, de 10:45 a 14:15.

Exposición pictórica de José Luis García Pascual. Palentino que, aunque domiciliado en Burgos, ha paseado su vida y pintura por diversas ciudades. De esta trashumancia de la existencia se desprende un amor por la tierra, por los espacios abiertos, por los campos de su patria chica. Adora los paisajes urbanos, las personas que los habitan, las luces y las sombras, los reflejos, el aire y  la luz. En la sala de exposiciones del Teatro Principal, hasta el 8 de junio. Horario: martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; domingos, de 11:00 a 14:00; lunes y festivos, cerrado.

En la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos se puede visitar ‘Almas de construcción masiva’, muestra retrospectiva de los 50 años de Cáritas Diocesana de Burgos. Estará abierta hasta el 15 de junio en horarios: de 19:00 a 21:00, martes a viernes; y de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00, de sábado a domingo. 

Medio centenar de músicos, cantantes, pintores, dibujantes, fotógrafos, escritores, poetas, artesanos, escultores, artistas del mundo de la danza, de la arquitectura, de la gastronomía y colaboradores desinteresados ofrecen la exposición conjunta ‘Todas las artes’, en el Monasterio de San Juan, del 16 de mayo al 8 de junio. Horario: martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; domingos, de 11:00 a 14:00; domingos tarde, lunes y festivos, cerrado.

‘The Cage’, exposición de pintura de Fran Herreros, en el Arco de Santa María hasta el 8 de junio. Horario: martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; domingos, 11:00 a 14:00; domingos tarde, lunes y festivos, cerrado.

Con motivo del 20 aniversario de la Universidad de Burgos nace ‘VEINTITANTOS, primeros tiempos’, una muestra que pretende conmemorar la trayectoria de esta institución tan importante por su labor en el desarrollo personal e intelectual de su comunidad.  En su base, la exposición está orientada a visibilizar las iniciativas artísticas de una selección de jóvenes comprendidos entre los 20 y 30 años de edad nacidos en Burgos como son:  Nuria Palacín, Alán Carrasco, Juan de la Cruz Irazábal, Rodrigo García, Carlos González Castrillo, LaFlamme, Nografía, Elvira Palazuelos, Julia San Millán y Mario Santamaría. Del 9 de mayo al 1 de junio, en la Sala -2 del CABHorario: Lunes cerrado; de martes a viernes, 11:00 a 14:00 y 17:30 a 20:00; sábados, 11:00 a 14:30 a 17:30 a 21:00; y domingos y festivos, 11:00 a 14:30.

‘Albert Camus, 1913-2013. Una muestra digital, interactiva y multilingüe’ es la exposición-homenaje al escritor francés, ideada por el Institut Francais y temporalmente cedida a la Biblioteca Municipal dentro del convenio establecido con la Alianza Francesa en Burgos. Supone un nuevo concepto de muestra digital que incorpora la tecnología de los códigos QR, con el objetivo de ofrecer a los espectadores toda la información sobre la trayectoria de Camus, enriquecida con textos, imágenes, documentación, entrevistas…, en un smartphone o una tablet. La muestra está recorriendo todas las bibliotecas municipales y ahora se puede visitar en la ‘Miguel de Cervantes’, hasta el 31 de mayo, en horario de: lunes a viernes, de 09:00 a 21:00; sábados, de 9:30 a 14:00; domingos y festivos, cerrado.

El Fórum Evolución acoge la muestra ’Román. Pintura y dibujo. 1933-2013′, del artista burgalés Román García. La sala de exposiciones del palacio de congresos acogerá la exhibición de varias de las obras de un hombre que en el año 2000 recibió el título de ‘Burgalés de Pro’. Hasta el próximo 26 de junio, todos los que lo deseen podrán disfrutar de la exposición de lunes a viernes de 18:00 horas a 21:00 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y los domingos de 11:00 a 14:00. Los festivos permanecerá cerrada.

En el Museo de la Evolución Humana se puede visitar ‘Cuerpos en Cera. El arte de la anatomía’, una muestra compuesta por esculturas anatómicas de cera del siglo XVIII, realizadas por Juan Cháez y Luigi Franceschi, con gran valor antropológico, histórico, artístico, anatómico y pedagógico. Los modelos anatómicos explican la evolución y las singularidades de la especie humana en cuatro grandes apartados: la postura erguida, el aparato fonador, el cerebro y el parto. La muestra cuenta también con escenografías, decorados y entelados que trasladan a distintas escenas y épocas, así como imágenes a gran escala y máquinas artesanas y manuales, todo ello encuadrado en siete zonas. Hasta julio. Horario: martes a viernes, de 10 a 14:30 y de 16:30 a 20:00; fines de semana, festivos y meses de julio y agosto, de 10:00 a 20:00.

En el Centro de Arte Contemporáneo, CAB, se pueden visitar tres muestras diferentes. ’At night‘, de Zilla Lautenegger, que trabaja en el campo de la animación digital, hasta el 1 de junio; ‘Despejando nieblas’, de Narda Alvarado, dibujos, vídeo y animación en los que reflexiona sobre la realidad económicas y social, también hasta el 1 de junio. Horario:  martes a viernes, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:00; sábados, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:oo; domingos, sólo de mañana.

Noticias Agibilis

May Wrap Up and June Goals!

A little behind on this post, but it’s all good   I did a lot in May, actually.  Biking really kicked into high gear and I finished a few furniture projects: and the dresser! ...

72 Miles of Awe – Camping and Cycling around Lake Tahoe

Where to begin? I'll do my best to be brief and share what's most inspiring, pictures.We arrived to our campsite at Meek's Bay Resort & Marina at 10:30pm after a 3.5 hour drive from the north bay. I had my little green North Face tent, which I've had...

Full Body, Fat Burning Challenge

You ready for it? This timesaver workout has fat burning AND muscle-building superpowers… …thank you for subscribing to YumYucky’s YouTube channel! xoxo WORKOUT BREAKDOWN — Round 1 30 step-ups ...

It’s All Up To You

Well, the lazy days of summer are here………or are they? We had about 4 days off for summer and all of a sudden, high school basketball practice has started up for my...

#wycwyc Rubs off on The Husband!

Hey guys! I’m still killing it in the step department. I swear it’s keeping me sane during a really crazy time. I have no idea where I am in the challenge but I think I’m close. I’ll figure...

Healthy Recipe Tuesday

Sorry guys, Monday got away from yesterday so this week we have Healthy Recipe Tuesday!!! Quinoa with Balsamic Grilled Vegetables!!! I love quinoa.  It is a great way to get a whole grain, plus the.....

Are You Afraid to Lose Weight?

Today’s guest post is by Davey Wavey’s good friend and spiritual weight release coach, Diane Petrella. Diane is also one of the contributors to The Davey Wavey Weight Loss Program. Do you fear...

Inactivity in Kids: How Serious Is the Problem Now?

Not only is the obesity rate rising in kids and adolescents, there’s an epidemic of “sedentary disease,” a term used to describe lack of physical ...

Say Buh-Bye to "Bonks": Never Hit a Workout Wall Again

During a long workout, emotional moments arrive when you feel like you just can't push any further, but you're able to get out of your head and persevere. But hitting that physical...

Summer bucket list

Thank you so much for all of the wonderful comments on my race recap! I’m hobbling around over here, but still have a smile on my face from an awesome weekend. We’ve had a blast with Kyle, Meg, Lindy and Luna, and went out to celebrate Meg’s birthday yesterday...

Motivational Monday #64

Happy Motivational Monday! I haven't had the greatest week, but I did start this week out on a good note--I went for a five-mile run with my brother, and it was ridiculously humid! I'll write more about that tomorrow, though...

20 Minute Dinner and 20 Minute Workout. Boom. I just figured out life.

Hola. How’s it going? I’m headed out of town Thursday night so this is a short week for me. Then, straight from there I’m going on another blog trip – and that’s just the...

Why not all diet foods are diet friendly

Diet branded items and endorsed foods can be helpful to point you in the direction of healthy food options, but don't bet your waistline on the items.

Biggest Loser produced big winners

Participants in the recent Healthworks Fitness & Wellness' Biggest Loser Contest dropped a total 315 pounds during the three-month program.

Nutritionist reveals Kim Kardashian’s diet plan for 56-pound weight loss

Kim Kardashian has returned to Los Angeles after her whirlwind Irish honeymoon and glamorous Italian wedding, and continues to make headlines for her stunning physique.

http://burgosconecta.es/2014/05/31/actividades-culturales-para-el-31-de-mayo/

Share

 Leave a Reply