nov 132013
 

M. Camacho / Lanza
Ciudad Real

El Foro de Juventud acogió ayer en el aula magna del edificio de Servicios Generales del campus universitario de Ciudad Real la última mesa debate, que en esta ocasión se centró en los jóvenes y el activismo social.

Presentados y moderados por Rafael Ayala, secretario de AJE Y empresario editor del blog gobiernotransparente.com, en la mesa intervinieron Irene Milleiro, de Change.org; Milena Fernández, de The App Date Ok; y Arturo Fernández de Velasco, de ONGAWA, una ONG que trabaja por crear una ciudadanía activa comprometida con la lucha contra la pobreza y el desarrollo de programas de infraestructuras en el Tercer Mundo.

Fernández, voluntario de ONGAWA, explicó que desde hace años trabajan en las universidades para captar profesionales que colaboren en la realización de proyectos de desarrollo e hizo referencia a las campañas que ponen en marcha. En la actualidad una de ellas reivindica el saneamiento como derecho humano. Del mismo modo, con “tiradelcable”, pretenden que la población apueste por el ahorro energético. E intentan combinar las acciones on line con las que se llevan a cabo en la calle.

Irene Milleiro, de Change.org, por su parte, transmitió a los jóvenes la idea de cómo las personas y los ciudadanos tienen poder para cambiar las cosas y dijo que ve todos los días cómo la gente provoca cambios. En concreto, Change.org es una plataforma que cuenta con cuatro millones y medio de usuarios en España y 50 en el mundo, lo que demuestra, según ha dicho, que la gente tiene gana de cambios.

Dijo Milleiro que Isabel, que es la madre de una chica que murió en el desgraciado suceso del Madrid Arena el año pasado, se dirigió a Change.org para pedir que cambiase la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid y que no pasara lo mismo en fiestas similares a la que falleció su hija. Indicó que en cuatro meses consiguió que 400.000 personas se sumasen a la petición y forzó una reunión con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien se comprometió a cambiar la ley, “y probablemente esa nueva normativa salve vidas”.

Milleiro mencionó también a Ndumie, que es ”negra, mujer, pobre y lesbiana”. Se fue a un cibercafé e inició una petición para que el Gobierno sudafricano frenara la violación de lesbianas, y en pocos días tuvo 170.000 adhesiones. Tres años después, según ha dicho, en Sudáfrica se va a legislar al respecto. “Y como Ndumie hay muchos y muchas en el mundo”, señaló Milleiro, quien afirmó que acciones de este tipo son de las cosas más interesantes que tiene internet y las nuevas tecnologías. “Ahora una causa puede estar en muchos países y ser respaldada por infinidad de personas en todo el mundo. Es algo muy interesante lo que está sucediendo”.

Apuntó, por otra parte, que hasta hace muy poco el activismo se generaba en torno a grandes causas. Por el contrario ahora, Change.org se ocupa de las pequeñas. “Es algo nuevo y muy importante que haya posibilidad de lograr grandes cambios con pequeñas soluciones”, ha destacado Milleiro.

Apoyo a los jóvenes

Por su parte, poco antes de empezar el debate, Ayala explicó a Lanza que desde AJE tienen compromiso con todas las administraciones, “y en especial con la Diputación”, en todas las iniciativas en las que se hable de Juventud.

Además, destacó la importancia del activismo social para los jóvenes a través de “tres ejemplos como los que participan en esta mesa y que demuestran que, aunque demográficamente cada vez somos menos, somos muy activos a través de las nuevas tecnologías.

Las aplicaciones para los móviles

Finalmente, Milena Fernández, periodista de The App Date Ok, la plataforma más importante de América y España para la aplicación de apps, se preguntó si las aplicaciones de móvil pueden apoyar a la ciudadanía y el activismo social, ayudando a hacer la sociedad un poco mejor. “Nos dimos cuenta que sí, que hay una serie de proyectos emergentes muy interesantes que pueden apoyar a la sociedad”, dijo.

Las apps, explicó, son programas ligeros que proporcionan enormes funcionalidades a los teléfonos, que convierten a los aparatos en una especie de navaja suiza que puede hacer muchísimas cosas, entre ellas apoyar a los ciudadanos. Reconoció la importancia que ha tenido internet en el activismo y remarcó que acredita “un valor movilizador brutal. “Lo hemos visto con el 15-M y otras realidades”, y recordó que se trata de un fenómeno que tiene dos años de vida y, sin embargo, “está por todos lados”. Confirió a las apps “un inmenso potencial de cambio”.

The App Date Ok comprobó que había proyectos interesantes, como Momath, que apoya el aprendizaje de las matemáticas a chavales africanos o el súper PAC app, que permite saber al usuario si es cierto lo que está diciendo un político.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.lanzadigital.com/actualidad/activismo_social_y_nuevas_tecnologias_centran_el_ultimo_debate_del_foro-56374.html

Share

 Leave a Reply