feb 192014
 

La Fundación Vodafone España quiere mostrar su lado más amable y social en el próximo Mobile World Congress (MWC). La compañía ha desarrollado tres proyectos destinados a personas con algún tipo de discapacidad como ceguera o parálisis cerebral, pero también para acercar el mundo on line a los más mayores con un único objetivo: que la exclusión digital forme parte del pasado.

AudescMobil, Aspacenet y Enréd@te son las tres pruebas piloto que este miércoles han presentado miembros de la fundación junto con sus mejores colaboradores: integrantes de la ONCE, de la confederación Aspace y de Cruz Roja.

Acceso a la audiodescripción

La tecnología facilita el día a día de la mayoría de la población. Pero todavía hay colectivos como las personas ciegas que siguen teniendo barreras a la hora de ver una película en el cine o de disfrutar del estreno de una serie. Para ellas, Vodafone ha desarrollado AudesMobil, una aplicación (app) gratuita que de manera automática les permite acceder a la audiodescripción simplemente introduciendo el nombre de la película o de la serie en el buscador.

La segunda gran apuesta de la fundación es la creación de una serie de apps que facilitan la mensajería instantánea entre personas con parálisis cerebral o incluso, con sus familiares y amigos. El sistema es simple: a través de un mando acceden a un menú que pueden configurar a su gusto. Pueden introducir teléfonos de emergencia, contactos de conocidos o enviar y recibir mensajes en cualquier momento a través del smartphone o tablet.

Facilitar la autonomía

La aplicación incluye mensajes programados y permite deletrear palabras. David, uno de los jóvenes de la confederación con parálisis cerebral ha participado en la creación de esta app para que respondiera a sus necesidades reales. La misma que le permitiría comprar en una tienda o desplazarse en taxi sin necesidad de la supervisión constante de un trabajador o familiar.

El tercer y último proyecto que presentará la fundación de la multinacional en el MWC es una red social pensada para un colectivo muchas veces olvidado: la tercera edad. Vodafone ha creado, junto con la Cruz Roja, Enréd@te. Se trata de una plataforma muy visual y de fácil navegación para que puedan comunicarse vía videoconferencia con otros miembros de la red y también con los voluntarios de la ONG.

Francisca es una de las 16 personas que ha participado en la prueba piloto. Vía videoconferencia y a través de su tablet, ha asegurado que, a pesar de que a sus 71 años no tenía mucho contacto con la tecnología, esta herramienta le permitía hablar con otras personas de su edad y explicarse “sobre todo, nuestros males”. Una nueva ventana a través de la cual, no sentirse tan sola.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/vodafone_revoluciona_la_comunicacion_de_discapacitados_y_ancianos_51031.php

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.