mar 312014
 

/Esther Sotoca/ Fotos: Cedidas Víctor Zafrilla/

Los tiempos cambian y la sociedad también. La tauromaquia avanza más lentamente, pero también se adapta a los cambios, sobre todo con gente como Víctor Zafrilla. El joven albaceteño está realizando diferentes estudios científicos sobre la preparación física de los toreros con las herramientas del siglo XXI para que avance un terreno tan añejo como lo es la Fiesta. Zafrilla es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UCLM y especializado en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español. Su pasión por los toros y su afición desmedida han influido en que su tesis doctoral se base enla investigación taurina. Actualmente se encuentra  en el Laboratorio de Entrenamiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM de Toledo completando y terminando su tesis doctoral sobre la preparación físico- taurina.

 victor zafrilla toros011

¿En qué consisten los estudios que has realizando?

Los estamos realizando en la Universidad de Castilla-La Mancha para determinar el perfil fisiológico que tienen los toreros, para conocer su condición física y el esfuerzo que ellos realizan en la plaza. Durante tres años medimos la frecuencia cardiaca de diferentes toreros en distintas plazas. Ahora estamos midiendo la condición física.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

El estudio de la frecuencia cardiaca ya se publicó en un congreso en Barcelona. Era sobre un matador de toros al que se le midió en ocho situaciones de corridas de toros, ocho tentaderos y ocho toros a puerta cerrada, para ver las diferencias que tenía. A partir de ahí cogimos a 25 toreros en diferentes plazas de España para ver si las generalidades que se cumplían en un torero, se cumplían en el resto. Ahora estamos en la fase de recogida de datos en la UCLM, midiendo el consumo máximo de oxígeno, la capacidad cardiovascular, la fuerza que tienen, composición corporal…

 victor zafrilla toros010

¿Qué conclusiones estáis sacando de estos estudios?

En el primer estudio que lo que se midió fue el esfuerzo que los toreros hacen en la plaza, lo comparamos con parámetros de actividad física que ya están establecidos, y salió que en las corridas de toros en cuanto a la intensidad cardiovascular que el torero soporta es intensa o muy intensa, entonces para una intensidad de esas características la preparación física tiene que ser óptima y no llegar a la fatiga cuando están toreando.

¿Cuál es el objetivo con el que nacen estos estudios?

El objetivo principal va más allá que los objetivos específicos de cada estudio. Lo principal es promocionar la tauromaquia, acercarla a la ciencia y que los profesionales taurinos se vean beneficiados de los instrumentos del siglo XXI. Promover poco a poco la tauromaquia y que vaya avanzando al ritmo de la sociedad. Ese sería el objetivo general de estas investigaciones y luego cada estudio tiene su objetivo particular, como determinar el esfuerzo físico que realizan y que el aficionado lo conozca. Y sobre todo estamos aquí para ayudar.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todo?

Me ha llamado la atención que a cuando medimos a un torero en diferentes corridas de toros, observamos que el patrón de frecuencia cardiaca era muy similar a pesar de ser toros distintos. Teniendo ese patrón nos hacemos a la idea del esfuerzo que hace. A la hora de medir a otros toreros también nos dimos cuenta que seguían un patrón. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es la capacidad física que tienen, sobre todo las figuras que tienen una gran capacidad de recuperación y es impresionante. A mí el que más me ha sorprendido es El Juli, que entre tanda y tanda bajaba sobre unas 40 pulsaciones y eso es muy difícil, pero su cuerpo ya está adaptado a su profesión. Eso es lo que intento hacer yo con otros toreros que torean menos.

¿Cuántas pulsaciones pueden alcanzar un torero durante una faena de muleta?

En una faena de muleta estarían sobre 170-180 y corresponde al 90% de la frecuencia cardiaca de los toreros.  Hay algunos que suben un poco o bajan, pero la mayoría están en esos parámetros.

victor zafrilla toros012

victor zafrilla toros008

¿Hay mucha diferencia entre la categoría de las plazas o entre la plaza y un toro a puerta cerrada?

Nos ocurrió un caso con un torero que lo medimos en una plaza de tercera y en una de primera, y la diferencia en la faena de muleta no era significativa. Donde encontramos la diferencia fue en el tercio de banderillas que él estaba en reposo, en la de tercera bajo a 90 pulsaciones, pero en la de primera categoría no bajó de 120. Era una tarde de mucha responsabilidad y el estado mental influye muchísimo en los toreros. Además estaba la televisión y era una tarde decisiva en su carrera.

 victor zafrilla toros007

¿Qué toreros han participado?

En el estudio que hemos medido el esfuerzo físico por medio de la frecuencia cardíaca han participado 25 toreros y entre ellos están Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera, Alberto Aguilar, Antonio Nazaré, Juan Luis Rodríguez, Sergio Serrano, Rubén Pinar, Antonio Ferrera, César Jiménez, David Mora, Pérez Mora, Miguel Abellán… El próximo miércoles viene Javier Cortés.

¿Hay toreros que fallaban en su preparación física?

No es que fallarán, sino que a lo mejor entrenaban más de lo necesario. Para un torero es importante que entrene bien, no mucho. Hay que entrenar para la profesión que hacen y hay muchos toreros que llevan una preparación para deportes extremos como por ejemplo maratones, pero en realidad para el torero no es necesaria tanta preparación en cuanto a tiempo, sino lo que necesitan es una preparación de acuerdo al esfuerzo físico que realizan en la plaza que están quince minutos delante de un toro, no dos horas. Entonces hay toreros que tenían muy buena preparación física, incluso para correr una maratón de tres horras, pero luego cuando un toro les apretaba como que su cuerpo no lo asimilaba bien. Con estos estudios lo que hacemos es que aprendan a entrenar y que enfoquen su preparación a su profesión.

victor zafrilla toros005¿Y qué es lo más importante que debe conseguir un torero con su capacidad física?

Depende de cada torero porque cada persona es un mundo y cada torero un universo. Depende del planteamiento de temporada que tenga el torero, porque no es lo mismo el que empieza en Fallas que el que va a empezar en agosto. Lo más importante es tener  la fuerza para aguantar bien los trastos y la capacidad de recuperación de la capacidad cardiaca para no llegar a fatigarse en la faena de muleta. El tiempo entre tanda y tanda debe ser para recuperarse.

¿Y hay algún aspecto que tuvieran descuidado?

La preparación de los toreros siempre ha estado basada en mitos sobre los entrenamientos que hacían los toreros antiguos. Por ejemplo, al alcanzar las 180 pulsaciones en la plaza, el tema de andar no tiene que ser un objetivo para los toreros porque no se parecen las intensidades de frecuencia cardíaca y no te estás preparando para lo que realmente haces. Andar sí que vale para mentalizarse, para después de un ejercicio intenso recuperarse, pero no como parte principal del entrenamiento. Eso poco a poco está cambiando. A la hora de entrenar lo importante es la intensidad.

¿Qué mitos hay en los entrenamientos?

Lo que comento de andar. Los plásticos también es un mito, porque muchos se los ponen en el cuerpo para sudar más y en realidad sudas menos porque con el plástico el sudor no se evapora y no entra aire, te puede dar un golpe de calor y es contraproducente. Ahora creo que ninguno se lo está poniendo, espero. Lo que sucede es que cuando un torero triunfa el resto se fija en lo que hace, entonces todos intentan imitarlo. Está bien, pero tienes que ver si el triunfo  está fundamentado en eso que hace. Ahora está de moda los enfrentamientos de lucha y combate porque Morante de la Puebla salió hace poco haciéndolo. El boxeo está bien porque es un ejercicio de contacto en el que tienes que recuperar.

Con este estudio se le da la importancia de la preparación de un torero, ¿muchas veces este aspecto pasa inadvertido?

Por eso me sorprendió la condición física que tienen, porque soportar sobre un cuarto de hora las 180-190 pulsaciones y que no se te note es muy importante. Hay toreros que cuando se les ve fatigado durante la faena el estado mental no falla. La preparación física no determina el triunfo del torero, pero es complementaria.

 victor zafrilla toros003

¿Este estudio también supone promoción desde el punto de vista científico?

Es una línea de investigación que está totalmente inexplorada. Todo lo que hagamos va a ser novedoso para el sector de la ciencia, sobre todo en la ciencia del deporte que es donde yo estoy. En el caso del estudio que presenté en el Congreso Europeo de Barcelona, que había 3.000 científicos, fue muy buena la aceptación, ya que hubo muchas preguntas y mucho interés. Y eso que estábamos en Barcelona con un tema taurino. Con los investigadores de la UCLM siempre estamos pensando qué podemos investigar, cómo hacerlo, para qué, cómo ayudar… Lo que buscamos es estudiar cosas que ayudarán a los profesionales.

¿Y qué nuevos proyectos tenéis en mente?

Próximamente queremos hacer uno sobre la deshidratación. Queremos medir la deshidratación que sufre un torero en una plaza porque vemos que a veces no llegan bien hidratados porque muchos de ellos hacen ejercicio antes de la corrida, o que no se hidratan bien y puede llegar la fatiga. Queremos ver cómo se deshidratan en una corrida y el líquido que ingieren en ella. Sobre todo queremos llegar a toreros que toreen mucho para que no lleguen en fase de deshidratación a la siguiente corrida. Luego hay que tener en cuenta que muchas corridas son en agosto por la tarde, el traje de torear tampoco es que traspire demasiado, y puede ser un estudio que ayude bastante.

Desde que empezarás el estudio, se ha abierto la mentalidad y están contando contigo en diferentes proyectos taurinos.

La investigación no es tal hasta que no se difunde. Se están dando cuenta que la preparación es una baza importante. Yo siempre digo que la suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y se fusionan. La preparación sí depende de los toreros, la oportunidad no.

 victor zafrilla toros013

Tú eres aficionado práctico, ¿cómo ha influido para beneficiar el estudio?

Sobre todo ha beneficiado en que conozco el mundo del toro desde pequeño. Siempre he estado vinculado a profesionales taurinos y en alguna ocasión me he puesto delante. Hace un par de años toreé un festival en Tobarra y fue una experiencia enriquecedora porque viví una faena completa, y a partir de ese momento lo valoraba más. Lo viví en persona, a un nivel muchísimo menor, y conocí el esfuerzo que hacen.

victor zafrilla toros001Cambiando de tercio, en la plaza de Albacete es habitual verte con tu cámara de fotos. ¿Cómo surge tu afición por la fotografía taurina?

La fotografía taurina para mí es como afición. Siempre me ha gustado mucho la fotografía, y como iba con toreros al campo por lo de la preparación, pues aprovechaba también para hacer fotos. Luego algunos medios taurinos me han llamado para cubrir corridas importantes por toda España.

Y de tus fotografías, ¿cuál es la más impactante que tienes?

Tengo muchas de cogidas. Hay una de ‘Serranito’ que le cogió en preferia un toro de Fidel San Román y fue muy espectacular. Aun así, a mí me gusta realzar más los buenos muletazos.

¿Hay alguna fotografía que guardes con especial cariño?

Sí, sobre todo la alternativa de Juan Luis Rodríguez, que es amigo mío desde que éramos unos críos.

Cómo aficionado,  ¿a qué cartel, con que ganadería y en qué plaza no dudarías en ir?

Dicen que el buen aficionado es el que más toreros le entran en la cabeza. Yo valoro a los toreros en función de la tarde y el toro. Un cartel de figuras que me gustaría ver es Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera. En cuanto a las plazas todas las que se respete el toro y el torero, como puede ser Bilbao o Sevilla. Un cartel de toreros revelación sería Antonio Nazaré, David Galván y Javier Cortés. En cuanto a los toreros de Albacete creo que Sergio Serrano se merece una oportunidad ya. Ahora también está viviendo aquí Emilio Huertas, que es un torero que ha evolucionado mucho y del que hay que estar muy pendiente. En cuanto a las novilladas, me gusta José Garrido, Román y Álvaro Lorenzo.

Eres uno de los habituales en el callejón de Albacete, ¿qué experiencia en el callejón es la que nunca olvidarás?

Una feria vino a Albacete ‘Canito’, y yo estuve toda la feria pegado a él como una lapa preguntándole cosas, me propuse ser una esponja de él porque es historia viva del toreo. Esa feria no la voy a olvidar en la vida.

¿Por qué crees que la plaza de Albacete tiene tal relevancia?

Sobre todo por cómo están realizando el trabajo, porque en Albacete se está trabajando muy bien. La empresa que está ahora lo está haciendo extraordinario. Yo conozco a gente que en su vida había ido a los toros y como hay abonos tan baratos, pues se hicieron abonados sin haber estado nunca. Eso es crear afición.  Es muy importante para la repercusión que la plaza esté llena.

 

Noticias Agibilis

Article source: http://www.eldigitaldealbacete.com/2014/03/30/victor-zafrilla-la-ciencia-al-servicio-del-toreo/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.