mar 012014
 

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha afirmado este viernes que su departamento está “haciendo el máximo” y sigue trabajando para que el presupuesto y otras medidas permitan “recuperar tiempos perdidos” y situar a España y sus investigadores donde merecen.

Vela se ha dirigido así a profesionales del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec), al inaugurar una jornada del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad de Cantabria (UC), en la que el premio Nobel de Química John Walker ha hablado sobre sus investigaciones.

La secretaria de Estado, a la que acompañaban el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, la vicepresidenta del CSIC, María Gasset, y el consejero cántabro de Innovación, Eduardo Arasti, ha reconocido que los investigadores saben lo “difíciles” que son los tiempos actuales, una “realidad tozuda” que ella no niega.

Pero ha subrayado lo que se está luchando “día a día, con enorme trabajo y esfuerzo” y ha afirmado que desde la Secretaría de Estado se está haciendo “el máximo”.

Entre otras cosas, ha destacado que el presupuesto para ciencia empieza a subir este año, un 10 por ciento, a pesar de las dificultades.

Entiende que a los investigadores les puede parecer “insuficiente”, pero ha mostrado la voluntad del Gobierno de seguir trabajando, tanto a través de los presupuestos, como con otro tipo de medidas, para “recuperar tiempos perdidos”.

En esa tarea, ha señalado, por ejemplo, la estrategia española de ciencia e innovación, que apuesta especialmente por los recursos humanos.

En este sentido, ha recordado que el pasado año se publicaron todas las convocatorias, algunas -admite- a finales de diciembre, y ha añadido que para este año se ha conseguido “por primera vez” sortear el límite de la tasa de reposición del 10 % en el CSIC y sacar 25 contratos adicionales al 10 %. “Es poco, pero hemos empezado a abrir puertas”, ha apuntado.

Vela ha dicho que se trabaja también para que las universidades puedan aumentar la tasa de reposición, aunque ha matizado que, en ese caso, no es una competencia al cien por cien de su departamento.E

Noticias Agibilis

Article source: http://www.eldiariomontanes.es/20140228/local/cantabria-general/vela-innovacion-cientifico-cantabria-201402281652.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.