mar 292014
 

La «izquierda abertzale» tendrá su largamente ansiada «comisión de la verdad» que, promovida por el Gobierno vasco del PNV, revisará las miles de denuncias de torturas suscitadas en el último medio siglo, la gran mayoría por el entorno de ETA y Batasuna, contra los Cuerpos de Seguridad del Estado, también la Ertzaintza. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu, según la previsión presupuestaria de su Plan de Paz y Convivencia, destinará 150.000 euros para impulsar esta tarea, que tiene como principal hito la realizacion de una «investigación rigurosa e independiente» sobre la «incidencia real» de la «tortura» en España. Un «fenómeno factible» que «no puede considerarse superado» ni una cuestión «incidental o esporádica», dice el Ejecutivo de Vitoria.

El equipo de Jonan Fernández, el secretario de Paz de Urkullu, habla de «entre 5.000 y 10.000 alegaciones» de malos tratos a ciudadanos vascos, aunque solo una veintena han sido acreditados por un juez. Según «Euskal Memoria», la fundación de la «izquierda abertzale» que escribe su propio «relato oficial» del «conflicto» entre dos bandos (ETA y el Estado, ambos violentos), hay 4.774 vascos «torturados». Urkullu fiscalizará todas las denuncias desde 1960 hasta 2010.

Un estudio «científico»

El informe «científico» ha sido encargado al reputado forense Francisco Etxeberria, cuyo trabajo fue decisivo en los casos de los niños de José Bretón y en el de los etarras asesinados por el GAL Lasa y Zabala, o en la exhumación del expresidente chileno Salvador Allende. Etxeberria, quien ha tenido también un papel relevante en las fosas de la Guerra Civil, dirigirá un grupo de expertos de la Universidad del País Vasco (UPV), que iniciarán el estudio a partir de junio. En tres fases, se pretende establecer una «cuantificación solvente» del número de alegaciones de tortura, atendiendo únicamente al testimonio de los que afirmen haberlas sufrido. Para acreditar la «credibilidad» de los relatos se seguirá el «método de evaluación pericial» basado en el Protocolo de Estambul, internacionalmente aceptado.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.abc.es/espana/20140329/abci-urkullu-bildu-torturas-201403282144.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.