mar 112014
 

EFE 

La empresaria catalana Ana Maiques ha recibido este lunes de la Unión Europea (UE) el tercer premio para mujeres emprendedoras por su trabajo al frente de una firma especializada en espacio y neurociencia y ha considerado que en España “falta una cultura de compromiso por la investigación“.

Maiques es directora ejecutiva y fundadora de Starlab, una empresa dedicada a la investigación y la innovación con sede en Barcelona. Asimismo es cofundadora de la spin-off Neuroelectrics, dedicada a crear herramientas de control y estimulación del cerebro.

“En España falta un poco de cultura de compromiso por la investigación, ya que esta debe ser sostenida en el tiempo y al margen de cambios políticos”, ha declarado Maiques en Bruselas tras recibir el galardón y ha añadido: “Tenemos excelentes investigadores y científicos y debería arriesgarse más”.

La empresaria ha recibido el premio durante la inauguración de la Convención de Innovación 2014 de la Comisión Europea, el encuentro más numeroso del mundo en el campo del I+D, según afirma la organización.

El primer premio fue para Saskia Biskup, una genetista alemana que investiga el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, mientras que el segundo recayó en la holandesa Laura van’t Veer, inventora de una prueba que pronostica el riesgo de recurrencia en pacientes de cáncer de mama.

Premio de 25.000 euros

Maiques, que alentó “a todas las mujeres a iniciar su propio negocio”, afirmó que invertirá los 25.000 euros con los que está dotada la distinción en fomentar la expansión de sus empresas en el Reino Unido y Estados Unidos, ya que “la cultura anglosajona favorece el desarrollo empresarial”.

En concreto, Maiques ha sido premiada por la elaboración de sondas capaces de medir la humedad del terreno o la calidad de las aguas y el desarrollo de mecanismos para controlar la actividad cerebral de manera inalámbrica y estimularla.

“Con nuestras tecnologías contribuimos tanto a la mejora de la gestión del agua como a la diagnosis de la epilepsia o el tratamiento del dolor”, ha explicado.

“Barcelona hace bien los deberes: es una ciudad con gran reputación, pero nos falta que se vea como una ciudad de emprendedores y de tecnología”, ha agregado la empresaria, que dirige un equipo de 40 trabajadores de varias nacionalidades con sede en la ciudad catalana.

Dificultades para la investigación en la UE

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, ha inaugurado la convención. En su discurso ha señalado que “el futuro de Europa es la ciencia y la innovación” y ha pedido terminar con las “resistencias culturales” que impiden el fomento de la investigación.

Tenemos 28 mercados digitales distintos, ¿cómo se puede competir con Estados Unidos?“, se ha preguntado Barroso, que ha criticado las dificultades con las que a veces se encuentran los emprendedores en la UE.

La canciller alemana, quien ha inaugurado la feria de informática CeBIT 2014, también ha coincidido este lunes en solicitar una legislación comunitaria que regule los mercados digitales.

La convención, que se prolongará hasta el martes, ha contado con con la presencia del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y está previsto que participen autoridades y expertos de diferentes sectores como el director de la aeronáutica europea Airbus, Thomas Enders; el consejero delegado de la farmacéutica Bayer, Marijn Dekkers o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.rtve.es/noticias/20140310/empresaria-catalana-premiada-pide-mas-compromiso-investigacion/893263.shtml

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.