mar 152014
 


Colunga, Lucas BLANCO

Celebrar por todo lo alto el cumpleaños de un equipamiento que es el orgullo de Colunga y todo un emblema para la comarca del oriente asturiano. Con ese cometido presentaron ayer en el Museo Jurásico de Asturias (Muja) unas jornadas de puertas abiertas de acceso libre y gratuito previstas desde el 1 al 6 de abril.

Al acto asistió la consejera de Educación y Cultura, Ana González, que ensalzó la labor desarrollada por el equipamiento. “Es el mejor ejemplo de cómo conjugar investigación y divulgación, pues con 1.440.000 visitas desde su inauguración, está a la cabeza de Asturias”, indicó González, que puso especial énfasis en la capacidad del Muja para llegar a los niños. Precisamente a los niños es a los que también quiere atraer el Principado a Tito Busto. La Consejera señaló ayer que se reforzarán las actividades para el público infantil y que, además, se “fortalecerán” las visitas guiadas a la cueva riosellana.

Por su parte, el alcalde de Colunga, el socialista Rogelio Pando, mostró su ilusión por unos actos que servirán para conmemorar un acto del que tiene buenos recuerdos. “La del Muja fue mi primera inauguración como regidor y visto el resultado puedo decir que fue un día muy importante para Colunga”, señaló Pando, que también destacó el hecho de que un municipio de menos de 5.000 visitantes haya sido capaz de atraer a más de un millón de visitantes en diez años gracias a un equipamiento de este tipo.

Balance muy positivo hizo también el director del equipo científico del Muja, José Carlos García-Ramos, que destacó el trabajo realizado por su equipo en la última década, pero también recordó que queda mucho por hacer. “Los yacimientos jurásicos que tenemos son inagotables y todavía darán que investigar a muchas generaciones futuras”, indicó al mismo tiempo que recordó que la colección de huellas de dinosaurio de Colunga es la tercera más importante del mundo, tan sólo por detrás de dos colecciones existentes en los estados norteamericanos de Massachusetts y Colorado.

Precisamente el responsable de una de esas colecciones, concretamente el de la de Colorado, el profesor Martin Lockley, será uno de los platos fuertes de las jornadas de puertas abiertas. Éste protagonizará una conferencia titulada “Siguiendo las huellas de los dinosaurios alrededor del mundo”, el día 5 de abril, a las siete de la tarde, en el auditorio del museo. Sin embargo, las celebraciones comenzarán ya cuatro días antes, pues el 1 de abril, día en el que el Muja abrió sus puertas en 2004, el museo iniciará los festejos con ascensiones en globo con plazas limitadas a partir de las 10,30 y con las que, salvo que el tiempo lo impida, los visitantes podrán tomar fotos del equipamiento desde el cielo. Actividad que se iniciará tras la entrega de premios del concurso para diseñar el logo del aniversario y que luego dará paso a un acto institucional que incluirá un recorrido para conocer los últimos hallazgos y terminará con la entonación del “Cumpleaños Feliz” a cargo de varios artistas del musical “Los Miserables”.

Del mismo modo, el sábado día 5 y el domingo 6 de abril volverá a haber ascensiones en globo y una amplia programación infantil con talleres, sesiones de cine, visitas a los laboratorios y litotecas previo reserva y recorridos guiados por el museo entre las once de la mañana y las cinco de la tarde, sin olvidarse de la posibilidad de visitar el “Parque dinosaurio” situado a la entrada del museo con numerosas figuras gigantes, que se exhibirán hasta septiembre.

Iniciativas todas ellas a las que se sumarán esos días ocho locales hosteleros y nueve alojamientos del municipio colungués que ofertarán unas “Jornadas Gastronómicas Jurásicas” con menús temáticos y precios especiales para pernoctar durante los días que duran las jornadas de puertas abiertas.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.lne.es/oriente/2014/03/15/decenio-jurasico-colunga/1557068.html?utm_medium=rss

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.