oct 122017
 

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.

¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Negocian entre incertidumbre

Continue reading the main story Foto

Una fábrica de Bosch en San Luis Potosí, México

Credit
Pedro Pardo/Agence France-Presse mdash; Getty Images

En medio de discusiones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá parecen también estar preparándose para la posibilidad cada vez mayor de que el acuerdo comercial sea eliminado por completo. El presidente Donald Trump ha dicho que se retiraría si no le parecen favorables las condiciones; ayer en una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que podría terminar por negociar acuerdos bilaterales por separado.

Trudeau hoy visita México para intentar rescatar el TLCAN.

Por otro lado, Trump causó ayer controversias por lanzar nuevas amenazas veladas a los medios y prometer quitarle su “licencia” de transmisión al canal NBC News (no es posible quitarle la licencia) después de que este publicara información según la cual Estados Unidos ha estado aumentando su arsenal nuclear.

Asimismo, Estados Unidos se salió hoy oficialmente de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por segunda vez en su historia (la primera fue en 1983 y se quedó fuera hasta 2003) ante el presunto sesgo anti-Israel del organismo de las Naciones Unidas, que cuenta a Palestina como Estado miembro. El retiro entraría en vigor en diciembre de 2018. Estados Unidos ya había suspendido el financiamiento durante el gobierno de Barack Obama por la misma razón justo después de que Palestina fuera admitido.

¿Tienes curiosidad sobre cómo The New York Times le da cobertura al gobierno de Trump? Puedes preguntar hoy en una sesión en inglés con los corresponsales Peter Baker y Maggie Haberman que será transmitida en vivo a las 18:30, hora de Nueva York.

Las trabas ante el cultivo de droga

Continue reading the main story Foto

Un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) en una plantación en una zona boscosa del departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, en febrero de 2014.

Credit
Santi Carneri

Durante años, los habitantes del pueblo paraguayo de Kamba Rembe han cultivado cannabis. Durante años, también, han intentado dejar de hacerlo.

Alzaron la voz con su solicitud después de una de las campañas de erradicación por parte de las autoridades paraguayas: familias enteras con niños y ancianos salieron a las calles con pancarta pidiendo ayuda para cultivar otros productos.

El gobierno, de quien requerían apoyo en cuanto a inversiones y créditos agrícolas, dijo que los respaldaría. ¿Por qué no ha sido así?

En Colombia también ha habido complicaciones con el programa de sustitución de cultivos de los cocaleros. Averigua más aquí.

Una fiesta nacional entre tensión

Continue reading the main story Foto

Una manifestación prounidad española en Barcelona, el 12 de octubre

Credit
Andreu Dalmau/European Pressphoto Agency

España celebró hoy el Día de la Hispanidad con marchas en contra del independentismo en Cataluña y consignas como “Cataluña sí, España también”. En Barcelona hubo manifestaciones con banderas tanto españolas como catalanas, mientras que en Madrid se dejaron entrever muestras de un creciente patriotismo durante el desfile de las fuerzas armadas y del rey Felipe VI: hubo una asistencia histórica y gritos enfáticos de “Viva España”.

Los festejos fueron ensombrecidos por el fallecimiento de un piloto después de las maniobras del desfile.

Las fuertes tensiones entre los gobiernos en Madrid y Barcelona por el independentismo catalán continúan. Ayer el presidente Mariano Rajoy le exigió al líder regional Carles Puigdemont que aclarara a más tardar el lunes si declaró formalmente la independencia en un discurso algo ambiguo al respecto, y el mandatario español también dio los primeros pasos para invocar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría asumir las funciones administrativas de Cataluña. Puigdemont después tuiteó: “Demandamos diálogo y responden poniendo el 155 sobre la tema. Enterados”.

Las matanzas y sus efectos

Continue reading the main story Foto

Un dibujo de un niño rohinyá sobre sus experiencias al huir de Birmania

Credit
Sergey Ponomarev para The New York Times

Las historias de los rohinyá que llevan poco más de un mes huyendo de Birmania son cada vez más desgarradoras. Violaciones, asesinatos, mutilaciones e, incluso, un caso en el que un bebé fue arrancado de los brazos de su madre y lanzado al fuego. Los niños en campos de refugiados en Bangladés no dibujan más que sangre y cadáveres.

El buró de The New York Times en el Sudeste Asiático visitó algunos de los campos, en los que activistas de derechos humanos dijeron que la única meta de la campaña militar del gobierno birmano contra la minoría musulmana –que presuntamente empezó después de un ataque de una milicia– es desaparecer por completo del mapa a los rohinyá.

Te explicamos cómo comenzó esta crisis y de qué manera las milicias rohinyá surgieron del conflicto interreligioso.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main story Foto

Un grupo de manifestantes celebra el acuerdo de paz en Colombia en la Plaza Bolívar de Bogotá, el 26 de septiembre de 2016.

Credit
Guillermo Legaria/Agence France-Presse — Getty Images

• El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Farc fue blindado ayer: la corte constitucional estableció que los próximos tres gobiernos del país –que celebra elecciones presidenciales el próximo año– no podrán contravenir el pacto. Uno de los componentes de este, el programa para la justicia para la paz por delitos como narcotráfico o reincidencia, está siendo discutido en el congreso y parece que va encaminado hacia la aprobación.

Continue reading the main story Foto

Jimmy Morales cumplió un año en el cargo el 14 de enero pasado.

Credit
Johan Ordonez/Agence France-Presse

• El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quedó ayer exento de otro proceso jurídico en su contra. Ya sobrevivió un proceso para quitarle la inmunidad ante una investigación de corrupción en el financiamiento de su campaña y ahora el tribunal supremo de Guatemala rechazó abrir un antejuicio en contra del mandatario por recibir fondos adicionales a su sueldo a modo de un “bono” militar. La solicitud fue hecha por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo vinculado a la ONU cuyo líder, Iván Velásquez, casi fue expulsado por Morales en agosto.

Quien sí enfrentará de nuevo un juicio es el guatemalteco Efraín Ríos Montt. Los procesos en su contra habían sido frenados desde mayo del 2016 y se reanudarían mañana.

Empatan huracanes récord

Continue reading the main story Foto

Ophelia creció de tormenta tropical a huracán el 11 de octubre.

Credit
Earthdata

La actual temporada de huracanes sí ha sido de las peores: de hecho, diez tormentas tropicales se convirtieron en huracanes en el Atlántico, con lo que se empató un récord establecido hace 124 años. Ophelia, que se trasladaría hacia el Reino Unido, es el huracán más reciente.

En el Caribe y en partes de Estados Unidos y México que tocan el golfo todavía se sienten los efectos de varios de estos huracanes. En islas caribeñas que dependen del turismo se han volcado a recuperar el sector cuanto antes, mientras que en Puerto Rico más del 80 por ciento de la nación todavía no tiene luz. De las 46 muertes contabilizadas por el paso de Irma y María, por lo menos cuatro podrían deberse a infecciones poshuracán debido a los problemas que enfrentan los servicios médicos por la falta de electricidad y por la escasez de medicamentos.

Noticias Agibilis

Article source: https://www.nytimes.com/es/2017/10/12/al-dia-tlcan-dia-hispanidad-cataluna-paraguay-rios-montt-jimmy-morales-paz-farc-huracanes-weinstein-birmania/

Share