mar 182014
 

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha indicado que el Gobierno espera aplicar de manera inmediata y lo antes posible, es decir en este 2014 el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2013-2017, ante las críticas de los grupos de la oposición que aseguran que el plan “llega muy tarde”.

Ha indicado además que el mismo se gestionará a través de una ventanilla única del gobierno y luego se contará con diversos instrumentos, como la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica y Aplicada y la Tecnología (FICYT), aunque “aún no está claro que si se puede gestionar directamente la gestión con la FICYT o si por razones de legalidad será necesario sacarlo a concurso público”.

“Me gustaría que fuese la FICYT la que hiciese la gestión de todos los programas, pero lo que es la gestión política deberá depender del Gobierno a través de una ventanilla única”, ha explicado Torre, que también ha indicado que el IDEPA es otro de los instrumentos a tener en cuenta.

Ha dicho que el mismo se orienta de una manera distinta a los anteriores planes y por tanto no se puede considerar como “una actualización del anterior”.

Torre ha comparecido este martes para dar cuenta del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2013-2017. Ha indicado que el plan se alinea con la Estrategia Europea 2020 y con la estrategia española de Tenología e Innovación, así como el Plan estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2017.

Ha explicado que el documento plantea cuatro objetivos estratégicos: Aumentar la competitividad de las empresas asturianas a través de la innovación; articular un Sistema de Ciencia-Tecnología de proyección internacional; convertir Asturias en un entorno atractivo para innovar, tanto por parte de las empresas como de los centros tecnológicos y la universidad; y mejorar la implementación y gestión de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.

Estos objetivos se desarrollan a través de 13 líneas de actuación que pasan por la extensión de la capacidad de innovación de las pequeñas y medianas empresas; el desarrollo de productos y servicios de mayor valor añadido a través del conocimiento y la innovación; el impulso y despliegue integrado del Sistema de I+D o la internacionalización del Sistema de CTI; la proyección de una imagen de región atractiva para innovar o la simplificación del sistema de apoyo a la Ciencia, Tecnología y la Innovación a través de la ventanilla única.

En la comisión también ha comparecido la consejera de Educación y Cultura, Ana González, que ha indicado que a lo largo de este 2014 comenzará el diálogo con la Universidad para establecer la financiación a través del Contrato Programa y ha asegurado que la financiación para la institución será superior en 2014 respecto a 2013 en lo que a su consejería se refiere.

Ha dicho además que su consejería en 2013 ha invertido más de 43 millones en el Plan de Ciencia, a los que habría que añadir los invertido desde otras consejerías.

Ya en el turno de fijación de posiciones, desde el PP, la diputada Susana López-Ares, ha recordado que su grupo lleva tiempo resaltando la necesidad de contar con un plan que “llega tarde y con deficiencias importantes como la falta de negociación con las partes implicadas”. Además la diputada ‘popular’ ha puesto en duda la financiación del Plan y la falta de una planificación en la gobernanza del Plan.

Para Foro Asturias, la diputada Carmen Fernández, el retraso del Plan ha sido “provocado conscientemente por el Gobierno actual”. También ha criticado la falta de participación de los agentes implicados, así como una falta de concreción.

La diputada de IU, Emilia Vázquez, a indicado que a tenor de lo escuchado en la comisión hay dos análisis del Plan, uno por parte de los organismos de innovación y la Universidad y otro por parte de la empresa.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha indicado que se trata de un plan necesario pero “que llega tarde, con mucho retraso”. ha indicado que su grupo comparte los objetivos y líneas estratégicas que se marcan en el mismo, pero en su opinión nosotros tiene grandes problemas, ya que está lleno de inconcrecciones, contiene pocas novedades y falta concreción financiera.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.elcomercio.es/20140318/asturias/torre-afirma-pcti-aplicara-201403181442.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.