mar 292014
 

Remanentes para el nuevo Instituto Musical y el parking de Santa Quiteria en Fraga

Sábado, 29 de Marzo 2014 10:09

El Ayuntamiento de Fraga aprobó el jueves por la noche en sesión de Pleno Ordinario la incorporación de remanentes de tesorería para abordar durante el presente ejercicio la construcción del nuevo Instituto Musical y el Aparcamiento previsto en la Pista de Santa Quiteria.

Los remanentes se incorporaron en la que es la primera modificación de crédito en la modalidad Suplemento de Crédito del Presupuesto 2014. Dicha modificación, de 1.775.000 euros, implica un millón de euros adicional para el Instituto Musical, 400.000 euros para financiar el aparcamiento de Santa Quiteria y mejoras en la zona de Luis Buñuel, y otras cantidades menores para cuestiones tales como señalización, Ciudad del Deporte, regulación de vertidos o permutas de solares. Además, en el Pleno se aprobó incorporar otros 150.000 euros para sufragar subvenciones directas a los profesionales locales del sector agroganadero. La modificación de crédito se aprobó con los votos favorables de los grupos municipales de PP y PAR y la abstención del grupo municipal del PSOE.

El Aparcamiento de la Pista de Santa Quiteria es una obra complementaria a la construcción del nuevo Instituto Musical, ya que mejorará la dotación de aparcamientos de la zona.

El Casco Histórico ganará, considera el primer edil, en relevancia. Otra mejora prevista también en la zona como es el Espacio Joven previsto en el antiguo Hostal Flavia, no se abordará aún, pero para atender las necesidades del colectivo al que este futuro equipamiento prestará servicio, se ha optado por una solución provisional como es la utilización del actual Salón Las Ventas del Sotet, que se utiliza como Salón de Baile Municipal durante las Fiestas del Pilar y salón de jornadas técnicas en la Feria Mercoequip.

Durante el resto del año, acoge todo tipo de actividades organizadas por el propio Ayuntamiento y entidades locales de todo tipo y condición y este ejercicio será objeto de una reforma.

La modificación de crédito que se aprobó anoche ha permitido incorporar también al Presupuesto 2014 una partida de 150.000 euros para financiar ayudas directas a los profesionales locales del sector agroganadero.

El Ayuntamiento entiende que este colectivo, fundamental para la economía local, necesita ver paliado en la medida de los posible el impacto que han tenido sobre el sector agroganadero cuestiones como los incrementos de los precios de los carburantes y la electricidad, las inversiones a que ha obligado la nueva normativa europea de Bienestar Animal y las consecuencias de la activación con la revisión catastral realizada en Fraga de lo contenido en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley del Catastro.

Dicha Disposición Adicional data del año 2004, se aprobó con el PSOE en el Gobierno de España, afecta a municipios como Fraga en los que no se ha realizado una valoración colectiva de carácter general –revisión catastral- con posterioridad a 1 de enero de 2006 y obliga a que tributen unos bienes –las construcciones agrícolas indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales- por los que no se cotizaba hasta ahora.

La medida que se aprobó el jueves en Pleno fue comunicada el pasado viernes por el Alcalde y el concejal delegado de Agricultura a representantes del sector agrícola y con su aprobación en Pleno, el Ayuntamiento de Fraga cumplirá el compromiso que anunció a principios de año.

El Pleno de el jueves incluía un total de 16 puntos en su Orden Del Día. En el primero, se propone la aprobación del borrador del acta del Pleno de Enero, en el segundo se dio cuenta de una serie de informes y resoluciones de Alcaldía; en el tercero, cuarto, décimo y undécimo se debatieron diferentes cuestiones urbanísticas y en el quinto se formalizará el arrendamiento a la Comarca del Bajo Cinca de una parcela de 53.600 metros de propiedad municipal ubicada dentro del complejo del vertedero comarcal.

El punto seis permitió iniciar el expediente de cesión gratuita a Atades de un solar de la calle Escorial para ampliar el Centro Ocupacional de que dispone la entidad en Fraga, algo que fue valorado positivamente por los portavoces de los grupos municipales del PP y el PSOE.

El Pleno permitió también aprobar diferentes facturas mediante reconocimiento de créditos (punto 7) y modificar la Ordenanza Fiscal que regula la Tasa por prestación de servicios y utilización de piscinas e instalaciones deportivas (punto 8) para fijar una tasa de un euro la hora por alquiler de raquetas de pádel para las nuevas pistas y de 3 euros por participante para campus deportivos.

En el mismo punto, se fijó una bonificación del 33% en estas tasas para personas con minusvalía y del 100% para las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que organicen actividades. El PSOE votó en contra porque quería también bonificaciones para personas en situación de desempleo.

Además, la sesión plenaria permitió modificar la Ordenanza reguladora de ocupación de la vía pública por terrazas de hostelería y expositores para adecuar los horarios que se fijan a la normativa autonómica, reducir la cuantía de las sanciones que se imponen en caso de incumplimiento de la norma y establecer las características de las terrazas y veladores que se instalen a partir de ahora en la renovada Avenida de Madrid.

Por último, el Pleno aprobó modificar las condiciones de la subvención directa que el Ayuntamiento concedió a Unicef Comité Aragón el año pasado con motivo de la emergencia humanitaria en Filipinas con el objetivo de que la ONG pueda justificar la subvención hasta junio de 2015, se aprobó de la Ordenanza Municipal reguladora de la Administración Electrónica para la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa y se aprobó también una modificación del reglamento de régimen interno de la Escuela Municipal de Educación Xiquets que el PSOE no apoyó.

En el apartado de mociones, se aprobaron dos: una institucional presentada en origen por el PSOE y en apoyo del sector agrícola con la que se exige al Gobierno de Aragón “priorizar políticas de apoyo al sector agrario” mediante medidas tales como “mantener la aportación de las subvenciones de los seguros agrarios para el ejercicio 2014”, “agilizar antes del mes de marzo-abril el pago de las ayudas agroambientales de 2013” o “priorizar los pagos pendientes de la Indemnización Compensatoria Básica de 2013” e “impulsar acciones que promuevan el empleo juvenil” y otra del grupo municipal del Partido Aragonés con la que el Ayuntamiento de Fraga manifiesta su satisfacción por el hecho de que la aplicación de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en Aragón deba regularse mediante norma autonómica. El PSOE no apoyó dicha moción.

Publicado en
empresa en Bajo Cinca

Jornadas sobre programas de ayuda de la UE para Pymes y Micropymes en la Comar…

Viernes, 28 de Marzo 2014 06:17

El regadío social de Las Puntes recibirá este año la Declaración de Inter…

Jueves, 27 de Marzo 2014 08:05

Noticias Agibilis

Article source: http://www.noticiashuesca.com/bajocinca/empresa/2795/remanentes-para-el-nuevo-instituto-musical-y-el-parking-de-santa-quiteria-en-fraga.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.