mar 212014
 

separatismo en cataluña

arturmas-carmeforcadell
La Plataforma per la Llengua, una asociación nacionalista estrechamente relacionada con la Asamblea Nacional Catalana a través de Carme Forcadell, miembro de ERC, y próxima a Artur Mas, ha elaborado su último InformeCAT para enviar, entre otras instituciones, a más de 200 líderes internacionales, entre ellos al presidente de EEUU Barack Obama y al primer ministro británico David Cameron. La ONG pretende explicarles la situación que se vive en Cataluña, incorporando una lista de buenas y malas empresas con la legislación. Es decir, aquellas empresas que etiquetan en catalán y las que no.

“Un año más la Plataforma por la Lengua está en proceso de elaboración del InformeCAT, el documento anual que muestra una panorámica sobre el estado del catalán, que se presentará públicamente a finales de mes”. Este año, asegura la organización no gubernamental, “ha querido llevar el proyecto un poco más allá y ha decidido traducirlo al inglés y enviarlo a más de 200 personalidades políticas”.

El InformeCAT 2013 recoge un rosario de denuncias, cuando el propósito es el de constatar datos que acontecen, a su tenor, a la lengua catalana . En esta ocasión, se especifican asuntos como que el 36% de las ofertas de trabajo en Cataluña requieren el conocimiento del catalán; que el 32% comercios barcelonés no ha adoptado sus rótulos a la normativa; y que el 94% de productos no respeta el etiquetaje en catalán

Precisamente, el etiquetaje en castellano o en catalán es el asunto mollar del citado informe donde se expone un listado de buenas y malas marcas. Entre las malas se encuentran Danone, Nestlé, Coca-Cola, Casa Tarradellas, Dani, Henkel, Gillette, Nutrexpa, Bimbo, Cola Coa, Campofrío”. Y entre las buenas: Moritz, Damm, San Miguel, Cacaolat, Codorniú, Fritz Ravich, Freixenet, Fagor, Sony, Vichy Catalán, entre otras. Una cruz roja y una verde les diferencia.

Este informe, donde se incluyen aspectos relativos a la demografía, la justicia, internet y nuevas tecnologías, cultura y medios de comunicación, alude a otras denuncias, tales como que el 94% de juguetes distribuidos en Cataluña no incorpora el catalán (Playmobil, Famosa o Borrás), o que el 60% de centros de preescolar del País Valenciano no ofrecen enseñanza en catalán y se quejan de que España no lo permite.

También ha sido noticia:

Noticias Agibilis

Article source: http://www.minutodigital.com/2014/03/21/plataforma-per-la-llengua-enviara-a-obama-y-a-cameron-la-lista-de-buenas-y-malas-empresas-en-cataluna/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.