ago 282013
 

Mientras sectores tradicionales, sobre todo en el mercado interno, como la construcción, se derrumban, España está encontrando otros nichos de innovación para aliviar la situación. Salvo en el caso del comercio electrónico, no los encuentra en casa, sino en el mercado internacional. Y mediante una fórmula de manual: innovación tecnológica e internacionalización. Suena a tópico, pero funciona.

En el caso de las energías renovables, no se trata de un sector nuevo, al contrario; y nos encontramos, además, en un escenario global de desinversiones gubernamentales en las que España está a la cabeza, con un 68% de recortes en incentivos.

Una fórmula basada en una fusión clásica: innovación tecnológica e internacionalización. Suena a tópico, pero funciona; y estos cuatro sectores son ejemplos perfectosSin embargo, su demanda aumenta, y la sostenibilidad del negocio pasa, más que nunca, por una excelencia tecnológica donde las firmas españolas -igual que en el sector del agua- están apostando para no perder los próximos trenes.

Por su parte, la producción de grafeno y el e-commerce representan, desde perspectivas muy distintas -los nuevos materiales y el consumo- sectores emergentes puros que marcarán el futuro a medio plazo, y en los que España está muy bien posicionada.

1. Exportación de grafeno

Desde 2011, cuando el ICEX anunció por primera vez que España había ascendido, en el contexto europeo, a la primera posición entre las naciones exportadoras de grafeno, la tendencia se mantiene. Más allá de la investigación en ciencia básica en nuevos materiales -en la que España es también una potencia notable- su producción industrial de grafeno es la mayor de Europa.

Aunque los investigadores asturianos del INCAR-CISC, que hace unas semanas presentaron un método revolucionario para producir el nanomaterial a bajo coste a partir del coque, un derivado del carbón, hablan de una barrera en el precio de producción que aún no se ha superado, la evolución de las empresas españolas contradice este hecho.

Parece que no existen problemas de costes, sino de volumen de ventas: si los encargos fuesen a gran escala, nuestras firmas estarían ya en disposición de producir grafeno a un precio menor que el silicio.

Tres empresas son las responsables de estos índices. La primera, Avanzare, actualmente líder mundial en cuanto a producción: cada seis meses aumenta su capacidad en un 60%, facturan 3 millones de euros al año y exportan a 32 países. La segunda, Graphenano, también con un alta capacidad industrial, y que en su caso cuenta con un 10% de capital alemán. Y la tercera, Graphenea Nanomaterials, cuyas ventas de grafeno están destinadas, de momento, al campo de la investigación para grandes multinacionales, a la espera de encargos comerciales. Si eso ocurre, podrían llegar a un precio de 3 céntimos el centímetro cuadrado.

Aunque la mayor parte de la producción de grafeno es utilizada para fines experimentales -muchos clientes son aún pequeños laboratorios-, conviene estar en la pole position mientras las grandes multinacionales de la informática o la telefonía se deciden a levantar la bandera verde.

2. Tratamiento de aguas

Quizás por su situación geográfica se ha puesto las pilas antes que otros países tecnológicamente avanzados, pero lo cierto es que España es reconocida en la actualidad como la primera potencia mundial, por delante de Arabia Saudí, en el sector del agua, tanto en las técnicas de desalación y tratamiento como en el ámbito del regadío. Hoy por hoy, el sector crece una media anual del 5%, con una facturación de 23.000 millones de euros.

Desde el punto de vista de la investigación, España también es el primer país europeo en número de publicaciones científicas sobre el agua, aunque en el caso de las patentes registradas no obtiene buena nota.

Además, ningún otro país del mundo ha sido capaz de una transformación tan radical en las técnicas de regadío, pasando en 30 años de un 90% de hectáreas regadas por inundación a sólo un 30%. Y desde una perspectiva empresarial, el know-how de las compañías españolas es, hoy por hoy, imbatible, con importantes mercados en África y Latinoamérica. Sólo una anécdota: en un reciente concurso público para la instalación de una desaladora en Omán, cinco de las siete propuestas eran de firmas españolas.

En ese sentido, son los grandes grupos -Acciona, Ferrovial, FCC o Sacyr- los que se están repartiendo el pastel de la exportación, controlando de forma casi absoluta el mercado de las infraestructuras de desalinización. España también es el cuarto país del mundo en capacidad de desalinización -tres millones de metros cúbicos por día- aunque muchas de estas infraestructuras han sido, con razón, objeto de polémica: después de inversiones millonarias, están paradas.

3. Crecimiento del comercio electrónico

Quizás el hecho de que España sea líder europeo en uso de smartphones, con un 66% de penetración, tenga que ver con el hecho de que también sea el país del continente con mayores perspectivas de crecimiento para el comercio electrónico.

Aunque existen ejemplos muy valiosos de empresas españolas que han alcanzado niveles de internacionalización récord, como Barrabés, la tienda especializada en productos de montaña, de momento la mayoría del negocio está en casa.

De momento, es el turismo, actividad económica tradicional de España, el principal negocio. En cuanto a nombres propios, el líder es El Corte Inglés, con una facturación online que ronda los 400 millones de euros al añoNo obstante, las cifras son buenas. Según el último informe Forrester, España será el mercado europeo que experimentará un mayor crecimiento del comercio electrónico hasta 2017, con una tasa de aumento del 18% anual, llegando a los 9.100 millones de euros. Según las mismas previsiones, Europa alcanzará los 191.000 millones de euros en ventas dentro de cinco años, liderando el mercado mundial.

De momento, es el turismo -actividad económica clásica en España- el principal negocio. En cuanto a nombres propios, el líder es El Corte Inglés, con una facturación online que ronda los 400 millones de euros al año.

4. Energías renovables

Es, desde hace años, una de las banderas de la Marca España, y es muy habitual que los políticos la ondeen en público, el último José Manuel García-Margallo, ideólogo del nuevo documento destinado a vender las bondades del país a los inversores internacionales, un dossier  donde las renovables ocupan un lugar significativo.

No es para menos. Sólo tomando el ejemplo de las patentes, España es el quinto país del mundo que más registra en el sector -sobre todo en energía solar, el 43,6% del total-, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido.

Sin embargo, organizaciones ecologistas como Greenpeace piensan que se está tirando por la borda el esfuerzo de los últimos años con el Real Decreto-Ley 9/2013, una legislación mediante la que se minimizan los incentivos a las energías renovables, primas que según el Ministerio de Industria han originado una burbuja que ha encarecido la factura de la luz.

En cualquier caso, más allá de los problemas internos -no son exclusivos de España- causados por la falta de sostenibilidad en el crecimiento del sector y un intervencionismo sin rigor, las compañías españolas se sitúan entre las principales del mundo a la hora de exportar tecnología en el campo de las renovables.

Nuevos mercados como China y Latinoamérica están preparados para abrazar grandes proyectos en los que estas firmas están obligadas, ahora sí, a ser competitivas, objetivo sólo posible mediante la inversión en innovación, tanto a nivel de materiales -por ejemplo, los puntos cuánticos podrían sustituir también al silicio en la fabricación de paneles solares- como de automatización.

Noticias Agibilis

NOW Foods Biotin 5000mcg, 120 Vcaps

Biotin is a water-soluble vitamin necessary for normal growth and body function.  Biotin is a key regulatory element in gluconeogenesis, fatty acid synthesis, and in the metabolism of some amino acids...

Sigma BC12.12 – 12 Function Cyclometer

The Sigma BC 12.12/STS is designed for the commuting cyclist, it has all the essential functions including average speed, maximum speed, current/average speed comparison, and total trip time. Plus its new ?Fuel Consumption? feature helps you see your Customer Reviews 5 of 5 people found the following review helpful As expected, July 25, 2013 By  […]

TETC Car Storage Fancy Backseat Organizer For iPad Tablet Red

Brand new & High quality!Size:580*360mmMeterial: Fiber leather/The encryption jacquard Oxford clothFeature: The buckle design can be easily installed in the seatback headrest Office and the length can be adiusted freely;The inner Customer Reviews 11 of 11 people found the following review helpful I may buy more!, August 31, 2013 By  Connie Suttle “Author, Blood Destiny […]

Zumba Fitness Women’s Sexy in a Cinch Top

Why does everyone love the Sexy in a cinch Top? Could it be the not-too-tight, not-too-loose, but oh-so-flattering fit? No, it must be the racerback style that lets you keep cool even when things get crazy...

Otomix Extreme Trainer Pro Men’s Shoe

Extreme Trainer Pro Shoe-The latest in style and design for the most intense workouts. This high top incorporates a low profile with a flexible and sturdy sole so you can feel the floor. The ankle is padded for extra support and comfort...

10 Minute Solution: Pilates on the Ball

No time to exercise? We have the solution for you the 10 Minute Solution! Everyone can find at least ten minutes in their day, and we ve developed 5 innovative Pilates workouts that are just 10 minutes each...

Rex Thigh Toner Exerciser Workout Tone Home Gym Equipment

MADE OF SPRING-LOADED STEEL CORE COVERED WITH A SOFT YET DURABLE FOAM $ 8.99 Customer Reviews 9 of 9 people found the following review helpful Thigh Master review, November 6, 2013 By  On Hooks and Needles – See all my reviews Verified Purchase(What’s this?) This review is from: Rex Thigh Toner Exerciser Workout Tone Home […]

adidas Performance Boy’s Response Color-Block T-Shirt

The adidas Boys’ Response Tennis Tee Black and White will have your young tennis player feeling like a pro. The climacool technology ensures your little player will be well ventilated on the court with premium moisture and heat management...

Slackers Value Series Zipline Kit

Kit Contains: 70′ or 90′ 3/16″ galvanized steel cable, steel trolley with rubber grip handles, hardware to attach to 2 trees, retrieval lanyard, and instructions.ZiplineA zip-line (also known as a flying fox, foefie slide, zip wire, aerial runwa $ 107...

SABRE RED Pepper Spray – Police Strength – Runner with Hand Strap (Max Protection – 35 shots, up to 5x’s more)

Adjustable Hand Strap Secures Pepper Spray in Your Hand When Running, Walking or Exercising “Making Grown Men Cry Since 1975”, SABRE Security Equipment Corporation is proud to manufacture the world’s number one selling pepper sp Customer Reviews 101 of 102 people found the following review helpful Had to use this and it was great, January […]

25 Weight Loss Tips You Wish You Knew: (Weight Loss Secrets for the Busy Woman)

Diet fads come and go, but the real question is how to lose the weight you want and keep it off. This is a question that has eluded women for a very long time. And I was one of them. I tried many different diets...

Salad Samurai: 100 Cutting-Edge, Ultra-Hearty, Easy-to-Make Salads You Don’t Have to Be Vegan to Love

Discover the Way of the Salad Award-winning chef and Veganomicon coauthor Terry Hope Romero knows her veggies. In Salad Samurai, she’s back to teach you the way of the veggie warrior, rescuing salads from their bland, boring reputation and “si $ 9...

Men’s Health (Magazine) ~June 2011~ Rep. AARON SCHOCK

Single back issue of Men’s Health Magazine – June 2011 with Representative Aaron Schock on the cover Customer Reviews There are no customer reviews for this item. › Be the first to review this item on Amazon...

Gooseberry Patch Big Book of Home Cooking: Favorite family recipes, tips & ideas for delicious, comforting food at its best

Take a trip down memory lane courtesy of Gooseberry Patch, the leaders in farmhouse fresh recipes, crafts, and country entertaining. Big Book of Home Cooking is Gooseberry Patch’s biggest-ever recipe collection with 450 delicious recipes and over 200 $ 10...

Kinesiology For Dummies

Move at your own pace with this kinesiology course guide A required course for majors pursuing sports medicine, exercise science, nursing, or sports therapy degrees, kinesiology is central to a variety of fields...

Article source: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-08-28/pesimista-cuatro-sectores-emergentes-que-lidera-espana_21766/

Share
 Posted by at 10:38 am

Sorry, the comment form is closed at this time.