ene 312014
 

El Ateneo de Santander acogió ayer la presentación de un libro con el que se quiere rescatar del olvido la figura de Odón de Buen y del Cos (Zaragoza 1863-México 1945), creador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que este año cumple 100 años, y del que forma parte desde su inicio el de Santander. Además, fue el impulsor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El autor de la obra, Antonio Calvo, indicó que esta es su manera de «quitar la idea nostálgica de que en España no existe la ciencia. Pero no es cierto. Lo que ocurre es que la olvidamos y escondemos a sus protagonistas».

Desde el punto de vista de Calvo, De Buen era «un apasionado de la divulgación del conocimiento científico». A través de artículos en diversos periódicos y de libros «se empeñó en acercar la ciencia y, sobre todo, los fenómenos naturales de la vida a la sociedad en general».

En el año 2000, cuando este periodista y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica estaba documentándose para escribir sobre Santiago Ramón y Cajal, «descubrí la figura de Odón de Buen, quien era habitual de las tertulias a la que asistía el famoso médico, siendo catedráticos los dos».

Así fue como empezó a investigar sobre su vida. «Era profesor en Santander de los cursos para extranjeros, que evolucionaron hasta convertirse en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. De Buen fue uno de sus principales impulsores», afirmó.

En el Ateneo, donde también estuvieron en la presentación del libro el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Manuel Suárez, la directora del Instituto Oceanográfico de Santander (IOS), Alicia Lavín, y el exdirector del IOS y vicepresidente del Ateneo, Orestes Cendrero, se puso de relieve la labor de este científico oceonográfico y su especial relación con Santander.

Fue en la capital cántabra donde se instaló el primer centro de investigación marina de España, la Estación Marítima y Biológica Experimentales, fundada por Augusto González Linares en 1886. Cuando De Buen creó el IEO en 1914, fue su empeño el que consiguió que el centro santanderino llegara a formar parte de este.

Por otra parte, puso los pilares, junto a Gregorio Marañón, para la creación de la Universidad de Verano, cuando participaba en los cursos para estudiantes extranjeros a inicios de los años 30.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.eldiariomontanes.es/v/20140131/santander/destacados/odon-buen-empeno-acercar-20140131.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.