feb 212014
 

La empresa ya posee un convenio con una empresa brasileña especializada en el desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar. Esta fue responsable de la creación de las variedades “RB” (República do Brasil), que a día de hoy ocupan el 60% de la superficie plantada en Brasil y confirman la experiencia de la empresa.

Faltaba entonces tener lo mismo del lado español. Para eso, Alkol pronto pensó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (E.T.S.I) de la Universidad Politécnica de Madrid por su experiencia en el desarrollo de estas técnicas y prestigio científico en la comunidad. La estrategia será entonces utilizar la experiencia  de la empresa brasileña con las técnicas científicas disponibles en la Universidad en un entorno colaborativo.

De acuerdo con José Antonio Manzanera, Catedrático de la ETSIM de la UPM, “como Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, deseo manifestar mi apoyo al Proyecto de Desarrollo de nuevas variedades de híbridos de caña de azúcar. Considero que este Centro está en condiciones de aportar conocimientos y experiencia científico-técnica para realizar los experimentos de polinización cruzada en que se basa el método clásico de mejora vegetal por cruzamiento y selección.”

Por otro lado, de acuerdo con Al Costa, fundador de Alkol, “estamos contentos de poder tener a un centro puntero como es la ETSIM UPM participando en nuestro proyecto. Este es diferente dentro de lo que son las renovables en España porque no requiere primas y porque es cien por cien nacional.

Nos guste o no, los biocombustibles son la única alternativa existente a los materiales y a los combustibles fósiles. Para eso, esta variedad de caña de azúcar será la principal fuente de biomasa según la nueva política que Europa busca y porque aprovecha el hecho de que, en Europa, solo en España crece esa planta”

De hecho, cuando se piensa en caña de azúcar, se imagina una planta que sólo crece en condiciones tropicales. Sorprende saber entonces que se plantó durante más de 200 años en el sur de España. Entretanto, más del 80% de la superficie plantada estaba cubierta por una ya obsoleta variedad, la NC0310, procedente de África del Sur. Esta variedad no era resistente al virus del mosaico, lo que le restaba competitividad en el mercado global de producción de azúcar y etanol.

Por otro lado, el modelo de negocio empleado también era obsoleto, pues no aprovechaba el residuo molido (bagazo). Este hoy es la mayor fuente de riqueza de esta planta, porque como afirman los últimos estudios es la mejor fuente del llamado “etanol celulósico”.

 Este, que no compite con alimentos, es la gran esperanza de Europa para los biocombustibles llamados de “Segunda Generación“, que de acuerdo con la nueva legislación europea serán los únicos aceptados a partir del año 2020, cuando los de “Primera Generación” (los que si compite con los alimentos) sólo podrán acceder al 5% de mercado. Entretanto, el problema es que las fuentes de biomasa siendo utilizadas actualmente no son las más adecuadas debido a sus características.

Ahí es donde entra la nueva variedad de caña de azúcar. Esta tendrá más fibra, será más resistente a la falta de agua y tendrá una productividad esperada de hasta 200 toneladas por hectárea en comparación con las biomasas actualmente empleadas, que ofrecen una media de 40 toneladas por hectárea. Por otro lado, su alto contenido en celulosa hace fácil la extracción de los azúcares necesarios para la obtención del etanol celulósico.

El proyecto busca desarrollar con la mayor brevedad posible la variedad objetivo y así poder empezar con la producción antes del momento del “apagón generacional” programado para el 2020, cuando Europa forzará el uso de este tipo de biomasa.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.ambientum.com/boletino/noticias/V21-Nueva-variedad-de-cana-de-azucar-en-Espana.asp

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.