feb 202014
 

Con motivo de la presentación de los proyectos aprobados en la primera convocatoria de Programa de Investigación Tecnológica en Medio Ambiente y Cambio Climático, el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, ha señalado en una entrevista con Europa Press el interés de su país en España, al que ve como “muy interesante para invertir” y con el que quiere establecer relaciones “más estrechas”.

Así, ha asegurado que Noruega tiene un fondo soberano con importantes inversiones en España y que es uno de los principales inversionistas en bolsa, sobre todo en empresas tecnológicas donde, a su juicio, España se ha ganado la fama de tener un sector de alta tecnología importante y muy competitivo, al tiempo que ha elogiado su éxito en exportación, especialmente en áreas como energías renovables. “Queremos fomentar lazos con empresas e instituciones españolas que están muy adelantadas en energías renovables y en asuntos de clima y medio ambiente”, ha manifestado el representante diplomático.

En este sentido, el embajador ha elogiado la “fama” de España, lo que ha motivado el interés de los noruegos atendiendo a las cifras. A su juicio, la proporción de renovables en el mix español es grande y esto muestra el desarrollo “consciente” de estas tecnologías en los últimos años.

Por tipología, considera que aunque el potencial de la energía fotovoltaica en Noruega es menor, el país nórdico es uno de los grandes productores mundiales de silicio y, además está interesado en la experiencia española en energía eólica, eólica offshore y maremotriz.

NORUEGA, BATERÍA DE EUROPA

A nivel energético, ha explicado que prácticamente el 100 por 100 de la energía en Noruega es de origen hidroeléctrico, por lo que prácticamente no utiliza combustibles fósiles para producir electricidad. “Noruega es la batería del norte de Europa”, ha manifestado, al tiempo que se ha referido al constante intercambio de energía con Dinamarca. En todo caso, ha asegurado que es preciso promover en Europa la interconexión energética para tener un futuro renovable.

Por otro lado, ha dicho que su país no tiene recursos de fracking, por lo que no ha tenido el “problema” del rechazo social a esta tecnología. Si bien, ha añadido que Noruega sí invierte en proyectos de fractura hidráulica, sobre todo en Estados unidos. “Es una tecnología que se ha desarrollado mucho, pero que ha levantado grandes debates en Europa en relación con el medio ambiente”, ha admitido.

Sin embargo, ha dicho que el debate en Noruega han sido los proyectos de hidrocarburos off shore, sobre los que ha dicho que “felizmente, gracias a importantes medidas de seguridad” el país ha tenido éxito en su explotación de hidrocarburos en el mar.

En todo caso, ha reconocido que el debate sigue siendo importante pero, en general, considera que la población siente que la actividad petrolera beneficia al país y ha buscado un punto medio para conciliar los intereses del medio ambiente, los pescadores, el turismo y el petróleo.

Por su parte, la directora general de Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), María Luisa Poncela, ha subrayado la apuesta “muy decidida” de este organismo por proyectos conjuntos en materia de medio ambiente y cambio climático.

RETORNO DE INVERSIONES

De hecho, ha dicho que el CDTI es el principal promotor de la participación española en este programa europeo y ha añadido que el objetivo es lograr un 9,5 por ciento de retorno en el horizonte 2020 de los casi 80.000 millones de euros de financiación total para 7 años. Por otro lado, ha destacado el nivel del CDTI a la hora de financiar proyectos empresariales de I+D y ha puesto como ejemplo el hecho de que Noruega haya elegido a este organismo para la gestión del programa en España.

En concreto, ha indicado que la convocatoria de proyectos se hace con fondos conjuntos del EEA y del CDTI que, en total suman cerca de 100 millones de euros.

Por temas, ha precisado que la cooperación mutua en la materia de medio ambiente alcanza el 12,5 por ciento del total de proyectos. A estos les siguen el 11 por ciento para TICs; el 10,6 por cieno para investigación para pymes; el 8,8 por ciento en agroalimentación y 8,1 por ciento en infraestructuras de investigación.

En cuanto a plazos, ha dicho que la primera convocatoria se ha cerrado con éxito y que el 10 de febrero se ha lanzado la segunda convocatoria. “Creemos que estas dos primeras convocatorias pueden ser la base de unos acuerdos entre empresas y agentes de I+D españoles y noruegos de cara a una participación conjunta del horizonte 2020, que es una de las grandes líneas de actuación que sigue el Ministerio de Economía y Cooperación”, ha manifestado.

ESPAÑA LÍDER EN EÓLICA Y EFICIENCIA

Poncela ha destacado que España está en una situación puntera en retornos en energía eólica y eficiencia energética de edificios en comparación con Europa, donde ocupa el primer lugar, y el tercero de los Veintisiete en ‘Smart Cicies’.

Respecto a la financiación de la Ciencia en España ha dicho que “una vez que la economía está estabilizada” la I+D va a ser una prioridad y ha añadido que del mismo modo que han los presupuestos han crecido en este año en relación con el anterior, seguirán creciendo el próximo ejercicio.

Las jornadas son fruto de tres años de trabajo entre Noruega, España, Lietchstenstein e Islandia, en los que se han procurado contactos entre empresas e investigaciones de investigación para realizar proyectos innovadores y empresariales en temas de energía y cambio climático.

El presupuesto de los EEA Grants para toda Europa son 1,7 mil millones de euros, donde hay 15 Estados beneficiarios, entre ellos España que recibe en total 45,9 millones de euros que se destinan a seis programas: energía, medio ambiente y cambio climático, al que se destina el 44% del presupuesto total para España (18 millones de euros), ONG, igualdad de género, conservación del patrimonio cultural y natural, diversidad cultural y becas.

Los proyectos de la convocatoria que se presentan este lunes y martes en Madrid cuentan con 18 millones de euros de los EEA Grants junto con 80 millones de euros del CDTI.

Finalmente, la responsable del programa de donantes, de Innovation Norway, Rogrigo Ballesteros, ha precisado que a la primera convocatoria se presentaron 183 proyectos (2 agosto al 4 de octubre de 2013), de los que se aprobaron 97 proyectos con un total de 76 millones de presupuesto. De estos, 42 proyectos son de cooperación con entidades de países donantes. En total, de éstos 39 son con Noruega y 3 con Islandia. De los 99 aprobados, 34 son de medio ambietne; 29 de eficiencia energética; 31 de renovables y 3 de cambio climático.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.teinteresa.es/tierra/Noruega-Espana-proyectos-empresariales-climatico_0_1086492828.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.