feb 082014
 

Recursos Humanos RRHH Digital. /Mercadona, Ikea y Carrefour han sido reconocidas por sus acciones de RSC según se desprende de los resultados del Instituto Opinea, que ha evaluado el impacto de este tipo de políticas entre 65 grandes empresas. El ‘top ten’ lo completan, por este orden, Coca Cola, Google, Eroski, BBVA, Danone, Decathlon y McDonald’s.

   El estudio divide las acciones de RSC en tres bloques: el social, el medioambiental y el humanitario y pide a los encuestados que puntúen a las empresas en base a su percepción sobre la imagen de las empresas en cada uno de ellos.

   Las acciones sociales son las relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados, sueldos, ambiente laboral, lucha contra la discriminación laboral o la igualdad hombres/mujeres, mientras que las medioambientales se identifican con restricciones en el uso de transportes contaminantes, políticas de reciclaje, imitación de envases, uso de productos no peligrosos para la salud y medio ambiente. Mientras, el bloque humanitario tiene que ver con la implementación de planes de ayuda a países en desarrollo, colaboración con ONG o acciones solidarias.

   Además, el estudio agrupa a las empresas en torno a cuatro grandes sectores: el tecnológico y el de las finanzas, el de la gran distribución y grandes almacenes (incluye grandes de la moda), el de fabricantes alimentarios y el de las grandes cadenas de la restauración. Así, el sector con mayores puntuaciones en la suma total de los tres bloques de RSC ha sido el sector de la gran distribución, seguido del de la tecnología y las comunicaciones.

   Conjuntamente, para cada una de estas cuatro agrupaciones sectoriales, Opinea ha establecido un índice sectorial que permite comparar las puntuaciones de cada empresa con las puntuaciones medias obtenidas por el resto de empresas de su sector, o agrupación, tanto por su compromiso medioambiental, como por la percepción de sus acciones sociales y humanitarias.

   En relación con la parte medioambiental, las empresas con mayor reconocimiento han sido Google, Ikea, Carrefour y Mercadona; y en general, todas las grandes de la distribución alimentaria. Por lo que se refiere a la parte social, la empresa mejor valorada es Google, seguida de Mercadona, El Corte Inglés, Ikea, Coca-Cola y Apple. En cuanto al compromiso para las acciones humanitarias, los consumidores valoraron en primer lugar a Coca-Cola, seguida de BBVA y  Google.

   El estudio se ha realizado tras una encuesta a través del Access Panel Online de OPINEA a una muestra de 1019 consumidores españoles representativa de la población española de 18 a 65 años.

RRHH Digital

Noticias Agibilis

Article source: http://www.rrhhdigital.com/secciones/rsc/97693/Mercadona-Ikea-y-Carrefour-las-marcas-mas-reconocidas-por-sus-acciones-de-RSC

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.