feb 132014
 

Mariano Barbacid comenta la situación actual de la inversión en investigación y se lamenta de que “la cultura de la filantropía está muy extendida en el mundo anglosajón, pero desgraciadamente en la Europa Continental son ejemplos bastante escasos”, algo que “quizás tenga algo que ver con la cultura de la religión protestante que tiene como filosofía devolver a la sociedad cuando la sociedad ha sido generosa con ellos”. “La investigación es una carrera de fondo” y “la investigación es algo que tiene que estar apoyado de forma continuada”, pero “en España nos estamos echando una siesta en la carrera de la investigación”.

Respecto al origen de los diferentes cánceres, nos explica que “la gran mayoría de los tumores se deben a mutaciones que vamos acumulando en nuestra vida”, “algunas causadas por nuestros malos hábitos pero otros simplemente son mutaciones que ocurren cada vez que una de nuestras células se dividen”, es decir, “según vamos viviendo y nuestras células se van multiplicando, vamos acumulando errores”. Para evitar que esto ocurra, “los cánceres podemos prevenirlos no facilitando a la naturaleza el que desarrolle un cáncer, pero otras veces es un proceso aleatorio”. Se queja de que “lo que no se entiende es que el siglo XXI sigamos fumando” y añade que “aquellas personas con un tipo de enfermedad crónica tienen más probabilidades de tener cáncer”.

Aunque “un mundo sin cáncer es ciencia ficción“, ya que “el cáncer es un proceso que acompaña al envejecimiento” y “el aumento de incidencia en cáncer se debe a que cada vez tenemos mayor esperanza de vida”, asegura que actualmente “la mitad de los cánceres se curan” y que “en España el nivel de nuestra oncología es muy elevado”.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.ondacero.es/julia-en-la-onda/entrevistas/mariano-barbacid-espana-nos-estamos-echando-siesta-carrera-investigacion_2014021100282.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.