mar 092014
 

Manel Esteller

  • Sant Boi de Llobregat, 1968

    – Investigador Icrea en el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y profesor de genética en la UB

    – Licenciado en Medicina por la UB, hizo el doctorado en genética molecular en el hospital Vall d’Hebron

    – Fue investigador postdoctoral en la Universidad de St Andrews (Escocia, 1995-1997) y en la Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU., 1997-2001)

    – Trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid del 2001 al 2007, antes de regresar a Catalunya en el 2008

La investigación de Manel Esteller que explica por qué somos distintos aunque tengamos genes iguales ha sido seleccionada como el trabajo científico más importante realizado en España en el 2013 en el marco del premio Vanguardia de la Ciencia. El trabajo de Esteller ha superado por un estrecho margen de votos al de Pia Cosma y Daniela Sanges, del Centre de Regulació Genòmica (CRG), que han desarrollado una terapia experimental para regenerar la retina con células madre.

Como en ediciones anteriores, el premio se otorga a partir de un voto ponderado entre las opiniones de los lectores, que se valoran en un 50%, y las del comité científico asesor del proyecto, en otro 50%. Esteller se situó en primera posición en la votación de los lectores, mientras que el comité científico asesor votó en primer lugar la investigación sobre células madre que realizaron Manuel Serrano y María Abad en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El trabajo de Esteller, del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (Idibell), revela que gran parte de las diferencias entre personas no son genéticas sino epigenéticas. Es decir, las diferencias no están en cómo son los genes sino en cómo actúan: aunque tengamos genes iguales, su efecto final depende de cuándo y dónde están más o menos activos. Esta línea de investigación, en la que Esteller está reconocido como uno de los líderes mundiales, ha cambiado la visión de cómo funciona el cuerpo humano. Sus resultados han aportado avances en la comprensión y el tratamiento de algunas enfermedades. Además, han echado por tierra la antigua dicotomía entre genética y ambiente, ya que están unidos a través de la epigenética.

Organizado conjuntamente por el Grupo Godó y la Fundació Catalunya-La Pedrera, el premio Vanguardia de la Ciencia se convoca anualmente para dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España. Este año, en su cuarta edición, ha recibido 33.620 votos válidos de los lectores a través de la web www.lavanguardia.com, lo que supone un nuevo récord de participación.

Los autores de las tres investigaciones más votadas han sido invitados a presentar sus resultados para un público general en el acto de entrega del premio, programado para el 24 de abril en el edificio de La Pedrera, sede de la Fundació Catalunya-La Pedrera.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/20140309/54402190712/manel-esteller-premio-vanguardia-de-la-ciencia.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.