feb 202014
 

menéame

tagsMás noticias sobre:

  • Economia
  • Hacienda
  • Administración pública
  • Ana Botella
  • Compañías

tags
Ana_Botella.jpg

Enlaces relacionados

‘Renting’ para pymes

kiosco

EcoTablet – ¡Gratis en App Store!

ecoTablet

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.

La pasada semana, Ana Botella, la alcaldesa de Madrid presentó Estructura Económica de la Ciudad de Madrid, publicación editada por el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, que consiste en un análisis en profundidad de la capital, “que repasa todos los factores que han permitido hacer de Madrid el motor económico de España”, declaró la alcaldesa. Y que refleja una ciudad “que está en condiciones de aprovechar el cambio de tendencia que empieza a experimentar nuestra economía”. Estas son sus principales líneas:

La economía de Madrid en su marco histórico

Madrid aporta el 11% de la riqueza que cada año se genera en España. La capital ha pasado de ser un polo nacional de servicios administrativos, a ser un nodo global, sede de multinacionales especializadas en servicios avanzados y de comunicaciones mundial al servicio del conjunto de la economía española.

Estructura territorial e infraestructuras

Madrid capital ha inducido un intenso crecimiento en todo el territorio que la rodea, conformando una región metropolitana de gran extensión que desborda los límites provinciales. En este gran conjunto metropolitano, el municipio mantiene un gran peso específico, con la mitad de la población y casi dos tercios del empleo. Un entramado metropolitano de esta complejidad sólo puede funcionar con potentes infraestructuras y servicios de transporte.

Mercado de trabajo. Capital humano y empleabilidad

Durante los años de crisis, el mercado de trabajo de Madrid ha registrado un impacto menos intenso que el conjunto de España, con tasas de paro ocho puntos inferior. El papel de la mujer en el mercado de trabajo, y un mayor nivel de formación y preparación, contribuyen a explicar las diferencias.

Innovación y tecnología

Acoge una parte esencial del sistema regional, tanto por albergar a la mayor parte de las instituciones de investigación científica, como por domiciliar en ella a un elenco notable de empresas innovadoras.

Estructura empresarial y emprendimiento

Madrid se configura como un centro empresarial de primer orden, caracterizado por una elevada presencia de empresas, una dimensión media superior a la del resto de España, mayor especialización en actividades de servicios, un elevado nivel de sofisticación del entorno empresarial y una gran vocación global.

Crecimiento económico y cambio estructural

El PIB per cápita de la ciudad registró, desde el comienzo de milenio, un proceso de convergencia respecto a la diez metrópolis más prósperas de la Unión Europea, hasta los 40.370 euros en paridad de poder de compra, un 27% más alto que el de la Comunidad, un 67% al de España y en un 54% respecto al de la Eurozona. Productividad y empleo son la base de esta mejora.

Actividad industrial y energía

El sector secundario, industria y energía, genera el 7,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la ciudad y genera más de 122.000 empleos. La especialización industrial de Madrid se concentra en sectores de tecnología media-alta como edición y artes gráficas, fabricación de material de transporte, industria química y farmacéutica, así como alimentación, bebidas y tabaco. El sector energético madrileño se caracteriza por el alto consumo y la fuerte dependencia del exterior, derivadas ambas, de su potente mercado de consumo.

Actividad comercial

El comercio minorista representa el 41,6% de la Comunidad y el 14,2% del total de España, dando empleo a 162.000 personas.

Actividad turística

La actividad turística genera más de 9.546 millones de euros, el 7,7% de su PIB, aportando el 8,3% de todo el turismo en España, lo que la convierte en su principal punto turístico.

Sector financiero

Madrid ha ganado importancia como centro de negocios financieros a todos los niveles durante los últimos años, manteniendo una cuota de mercado en créditos en torno al 25% del total en España, y del 31,29% respecto al ahorro nacional. Registra el mayor nivel de intermediación financiera por unidad de negocio, con 85,9 millones de euros por oficina, muy por delante de Cataluña y País Vasco.

Distribución espacial de las actividades económicas

Cuenta con unos 157.000 establecimientos donde se contabilizan 1.600.000 empleos para un tamaño medio de 10,2 trabajadores por local.

Renta y consumo de los madrileños

La renta media de la ciudad es superior en un 6% al del conjunto de la Comunidad de Madrid y en un 20% al de España.

El papel de las sedes centrales

La capital concentra más de la mitad del VAB generado a nivel nacional por los servicios centrales de las empresas que cuentan con establecimientos en Madrid.

El sector público

Como capital, es la ciudad de España en la que existen más instituciones públicas y la que desarrolla mayor volumen de actividad pública. El Ayuntamiento es una administración eminentemente prestadora de servicios.

Posicionamiento internacional

De las metrópolis europeas, Madrid es la ciudad que más posiciones ha escalado en las últimas dos décadas, y ello pese a que se la severa recesión de los últimos años le ha hecho perder dos posiciones, en beneficio de Berlín y Fráncfort.

  • Flash
  • Pymes y Emprendedores
  • Seleccion eE
  • Comunidades Autónomas
  • Flash Emprendedores
  • Emprendedores-Pymes
  • Madrid

PUBLICIDAD

0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Noticias Agibilis

Article source: http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/5557560/02/14/Madrid-es-la-novena-ciudad-del-mundo-por-presencia-de-companias-internacionales.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.