mar 192014
 

La labor del Centro Astronómico Hispano Alemán, en el Observatorio de Calar Alto de Gérgal (Almería), se ve amenazada por un recorte de su presupuesto de casi el 60 por ciento que afectará al estudio del universo.

En Calar Alto “producimos información sobre quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, qué lugar ocupamos en el universo, si hay planetas o no alrededor de otras estrellas, quizás habitados”, reflexiona el jefe del departamento de Astronomía del Centro, David Galadí.

Cuestiones tan universales pueden verse amenazadas por algo tan terrenal como es la falta de presupuesto, ya que toda la labor se realiza con un coste de mantenimiento, operación y actualización de cuatro millones de euros anuales, “dinero equivalente a lo que cuesta anualmente un instituto de Bachillerato”, asegura Galadí a los periodistas durante una visita al Observatorio, que define como “un templo dedicado al cielo”.

La joya de la corona es un telescopio de montura ecuatorial de 3,5 metros de diámetro y 240 toneladas, el segundo más grande de Europa, con una cúpula de treinta metros de diámetro, equivalente a la de San Pedro en el Vaticano “y una acústica de catedral”.

Si se lanza una moneda a cuarenta kilómetros de distancia, con este telescopio “podemos elegir qué canto de la moneda queremos ver”, asegura.

Galadí lamenta que a pesar de que el centro ha sido “amortizado” -su inversión fue de 150 millones de marcos alemanes, que equivalen a 500 millones de euros actuales- y está “en pleno rendimiento, con una demanda cercana al 200 por ciento”, cuenta con un presupuesto para 2014 que se ha visto reducido en un 60 por ciento respecto a los años anteriores (2,2 millones de euros frente a los casi cuatro millones en 2011 y 2012).

Debido a la no renovación de una trabajadora del personal científico, el telescopio de 2,2 metros ha dejado de utilizarse algunas noches cada mes, lo que ha provocado que varios usuarios que habían solicitado su uso con meses de antelación no hayan podido realizar sus observaciones.

“Que los recortes empiecen por el personal científico demuestra que no están guiados por criterios de eficacia y rendimiento de la instalación, sino únicamente contables”, asegura.

Para Galadí, parece que ha llegado un momento en el que la estructura legal del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) “no es suficiente para que siga cumpliendo con la función histórica que ha venido desarrollando”.

El emplazamiento del Observatorio fue elegido por la comunidad científica alemana en 1970 y dos años después se firmó el primer acuerdo entre España y el país germano, por el que este último concedía al Gobierno español un uso del diez por ciento de las instalaciones.

En 1975 vio la luz el primero de los telescopios, de 1,23 metros y en 1984 el de mayor diámetro, con 3,5 metros.

España no sería socio igualitario hasta 2005, cuando se constituyó la agrupación de intereses económicos participada por el CSIC y el Instituto Max-Planck, que en 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

Al margen de los recortes y la falta de presupuesto, Calar Alto se ve amenazado por la contaminación lumínica pues “España ha dejado de ser un país atrasado y lo ha hecho con complejo de nuevo rico. Parece avanzado que haya luz, cuando quizás lo que atrae al turista pueda ser también la oscuridad”, según Galadí.

“Andalucía tiene un recurso que le ha regalado la naturaleza, que es el cielo de día, que venimos explotando desde hace muchos años, pero también el de noche”. Es aquí donde Galadí ve la posibilidad de aprovechamiento turístico en el futuro, precisamente en el turismo astronómico.

De esta manera se podría “diversificar la oferta, atraer turismo de corte cultural elevado y con un perfil muy distinto al turismo de sol y playa, un turismo de interior y en buena medida desestacionalizado”.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.ideal.es/almeria/20140319/local/almeria/recortes-ponen-peligro-investigacion-201403191052.html?utm_source=ideal.es&utm_medium=rss&utm_content=almeria-rss&utm_campaign=traffic-rss

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.