mar 312014
 

Pide una ley de mecenazgo y mayor esfuerzo inversor a las Administraciones para garantizar la investigación

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

Los científicos del Instituto de Investigación ‘Incliva’ que ya perciben un sueldo por su trabajo clínico o docente renunciar a cobrar el 30 por ciento que les correspondería por su labor investigadora en favor de la institución para poder contratar personal de apoyo y material para sus estudios, lo que supone que ceden cerca de un millón de euros de los 3 millones de fondos que percibe de la industria para el desarrollo de ensayos clínicos.

Así, lo han señalado este lunes el director general del Incliva, el profesor Rafael Carmona, y el director científico, el profesor Josep Redón, tras el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto, cuyo coste, que asciende a 3 millones de euros, ha sido financiado en su integridad con fondos generados por los propios contratos logrados por el Instituto “sin subvenciones públicas ni prestamos y pese a ello ya está pagado en su totalidad”.

Al acto de inauguración de la nueva sede, construída en un terreno de 2.100 metros cuadrados junto al Hospital Clínico cedido por la Universitat de València, también asistió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

Al respecto, Carmona ha agradecido a los jefes de los 39 grupos investigación, así como a los profesionales que a percibe un sueldo por su trabajo clínico y docente, que realicen su labor investigadora sin una contraprestación, lo que reviere en beneficio del Incliva para poder haber sufragado la nueva sede o contratar a 126 investigadores de apoyo.

En concreto, el director financiero del Instituto, Juan Luis Huguet, ha explicado que el presupuesto en 2013 ascendió a 6 millones de ingresos y este año se prevé un crecimiento hasta los 7 millones gracias a proyectos ya ganados. El 40 por ciento de este presupuesto proviene de fondos de la industria para el desarrollo de ensayos clínicos, lo que supone unos 3 millones de euros.

De esta cantidad, el 30 por ciento, un millón de euros, corresponde al porcentaje que debería cobrar este personal y que ceden en beneficio de la investigación. La Generalitat aporta unos 140.000 euros. En la actualidad, tienen 303 ensayos y 86 proyectos de investigación activos. En 2013 se publicaron de 545 trabajos con un Factor de Impacto de 2300.

Por ello, ha reclamado “conscientes de lo difícil del momento” a la Administración “un mayor esfuerzo inversor” para “al menos mantener lo conseguido” a que “el resto corre de nuestra cuenta” porque ha advertido de que en caso contrario se producirían “consecuencias irreparables que nos llevarían a 20 años atrás”.

ACTUALIZACIÓN DE A LEY DE MECENAZGO

Asimismo, ha reclamado una actualización de la “obsoleta” Ley del Mecenazgo que facilite las donaciones desde el sector privado, como ocurre en muchos países de nuestro entorno. En la actualidad, en España la desgravación para los particulares es del 25%, y de un 35% para las empresas, mientras que las empresas en Francia disfrutan de una desgravación fiscal del 60% sobre el total de lo aportado, y la deducción para las personas físicas puede llegar al 75%. En Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Luxemburgo o Suiza, se deduce el 100 % de lo aportado.

“Llevo luchando más de 40 años por esta ley”, ha lamentado Carmona, quien ha señalado que incluso un ministro le dio la excusa de que favorecería el fraude fiscal. Por ello, ha pedido a la ciudadanía que reclamen inclusión de esta norma en los programas electorales de todos los partidos.

Carmona ha recalcado que la investigación “no es una cuestión de prestigio sino una necesidad para el desarrollo de nuestras potencialidades y la consecución de la prosperidad y la salud” y que la inversión en investigación es “lo mejor que pueden hacer los países, como el nuestro, que no poseen petróleo ni otras fuentes de riqueza natural y deben producir más en el campo de la investigación al objeto de asegurar su desarrollo”. Por eso, ha considerado “particularmente doloroso ver cómo los recortes a la investigación golpean desde hace unos años a la comunidad científica española”.

Pese a ello, ha destacado que el Incliva aspira a seguir siendo “un referente de proyección a la sociedad” mediante una investigación translacional que permita “trasladar los avances de la investigación del laboratorio a la cama del enfermo y a la enseñanza de los futuros médicos. Y, a la inversa, trasladar al investigador las preguntas que los clínicos nos hacemos frente al enfermo buscando soluciones”. Además, ha señalado que en la medicina del silo XXI también se debe apostar por la “prevención”.

INFRAFINANCIACIÓN

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el Gobierno valenciano ha mantenido durante los últimos tres años el presupuesto sanitario en investigación, que asciende a 12’5 millones de euros, a pesar de la “infrafinanciación” que padece la Comunitat. “Es menos de lo que nos gustaría y queremos invertir mucho más en investigación”, ha señalado. Por ello, ha recalcado que el gobierno valenciano trabaja para conseguir un nuevo modelo de financiación que cubra el gasto sanitario, educativo y social de los valencianos.

“Y en esa reclamación está nuestro compromiso con la investigación en la Comunitat Valenciana, para poder invertir más en ella y dotarla de más recursos que generen más calidad de vida a los ciudadanos”, ha concretado Fabra.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado recoge “el guante” lanzado por le director del Incliva y que actuará como intermediario ante el Gobierno central para trasladar la petición de una actualización de la Ley de Mecenazgo.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140331/54405303902/los-expertos-del-incliva-con-otros-sueldos-renuncian-a-cobrar-por-sus-investigaciones-para.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.