feb 182014
 

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid “han averiguado cuáles son los 50 mejores artistas de pop-rock español de los últimos 50 años, en función de los rankings publicados por tres revistas del sector”, según informa la agencia SINC. Para el estudio han tenido en cuenta los artículos de las revistas Rolling Stone, Efe Eme y Rockdelux. La investigación se recoge en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

La ciencia da para todo, incluso para establecer un ranking de los músicos españoles más valorados del estilo pop-rock. Tener una canción favorita es muy difícil, ya que quizá depende del momento y como tener un grupo de música o un cantante favorito también resulta difícil de escoger… qué menos que realizar un estudio científico para decidirse. Después de elaborar un top 50 de los mejores artistas del país, los más populares son Radio Futura, Joan Manuel Serrat y Camarón de la Isla. Que no se enfaden mucho las fans de Raphael y de Julio Iglesias, no es que ellos no sean importantes… pero los datos hablan por sí solos.

Para realizar el estudio, los investigadores han usado como fuente las publicaciones de varios años de tres revistas populares: Rolling Stone, Efe Eme y Rockdelux. Al número 1 de cada una de las listas de éxitos musicales le atribuyeron 50 puntos, 49 al número 2 y así sucesivamente. Una vez sumados todos los puntos, elaboraron su propia clasificación, con los 50 mejores entre los mejores. “Hemos elegido los 50 primeros puestos de cada lista, hemos cruzado los datos y hemos elaborado nuestra propio ranking”, explica Fernán del Val, profesor de Sociología de la UNED y uno de los autores del trabajo.

En general, la música de La Movida es la más exitosa, y se queda a un lado la rumba. De los diez primeros puestos de la tabla elaborada por los sociólogos, cinco correspondan a artistas de esta época: Radio Futura (1º), Gabinete Caligari (4º), Nacha Pop (7º), Alaska y Dinarama (8º) y Loquillo (10º) “En los artistas españoles existe una hibridación del pop-rock anglosajón con ingredientes autóctonos, algo que demuestran tanto Radio Futura como Serrat o Camarón”, afirma del Val a la agencia de noticias. En la misma línea, en el ranking aparece también Enrique Morente, con su disco Omega, grabado con Lagartija Nick. “Lo que más se ha fusionado con otros géneros ha sido el flamenco”, añade el sociólogo.

Este estudio no revela quiénes son los mejores cantantes del país, sino cómo han sido vistos por los críticos musicales. Respecto a Julio Iglesias y Rapahel, los científicos se olvidan de ellos porque sólo han estudiado el género pop-rock y entienden que estos artistas no entran en esta diferenciación.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.ideal.es/granada/20140217/mas-actualidad/ciencia/cientificos-olvidan-raphael-julio-iglesias-201402171350.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.