feb 192014
 


Europa Press |
17/02/2014 – 11:37

Aumentar el textoDisminuir el texto

tagsMás noticias sobre:

  • Bosón de higgs
  • LHC
  • Trabajo

tagslhc-ciencia-580.jpg

El Bosón de Higgs no era el objetivo del LCH. Foto: Archivo.
Enlaces relacionados

El CERN busca al sucesor del LHC a largo plazo

La investigadora española María Chamizo, trabajadora del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha asegurado que “el objetivo del Gran Colisionado de Hadrones (LHC) no era descubrir el Bosón de Higgs” y ha apuntado que “todavía hay mucho trabajo que hacer sobre los datos” recogidos durante sus colisiones.

Chamizo, que es científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), llegó al centro europeo localizado en Ginebra (Suiza) en 1992, como estudiante de verano. Comenzó a trabajar en uno de los experimentos del acelerador LEP (anterior al LHC) y desde entonces ha pasado por distintas áreas, desde el análisis de datos hasta la construcción y operación de los grandes detectores del LHC.

Durante los dos últimos años ha sido la responsable de la operación del experimento CMS del LHC, uno de los experimentos (junto a ATLAS) que ha ‘encontrado’ al Bosón de Higgs. “Fue muy emocionante, sobre todo un mes antes del anuncio cuando empezamos a ver cómo en los datos iba apareciendo una señal nueva que podía ser” la partícula, ha explicado.

Sin embargo, Chamizo destaca que con el LHC se han obtenido también “otros logros” importantes para la física gracias a la utilización, por primera vez, “de la energía del centro de masa de 7 y 8 Tera-electronvoltios”. Según ha indicado, se han hecho “comprobaciones del Modelo Estándar de Partículas y búsquedas de otras partículas que pudieran formar parte de la materia oscura, así como mediciones de precisión de las propiedades del quark top y del quark b”.

“Además durante la parada técnica del LHC (hasta finales de este año) se están llevando a cabo tareas de mantenimiento y reparaciones para aumentar la energía del LHC a su valor nominal: 14 Tera-electronvoltios”, ha añadido. Y es que, aunque reconoce que el hallazgo del Bosón “es muy importante” y “se da un paso adelante en la comprensión del Universo y en cómo se ha generado la materia”, todavía “queda mucho” por saber del cosmos.

“La materia que nos rodea, y que podemos ver, representa sólo un 4% del Universo. El resto lo forman lo que llamamos materia oscura y energía oscura. La búsqueda de partículas supersimétricas (SUSY) que pudieran ser el origen de la materia oscura es otro de los grandes desafíos del LHC”, ha señalado. En este sentido ha indicado que, “uno de los objetivos del LHC cuando empiece a funcionar a una energía mas alta, será confirmar o excluir los modelos que predicen la existencia de partículas supersimétricas”.

Premio Príncipe de Asturias

En 2013 el CERN ha recibido premios por sus logros, entre ellos el Príncipe de Asturias y ha aparecido en los medios de comunicación a un nivel que la física no está acostumbrada. Para Chamizo “la información sobre ciencia, en particular relacionada con la física de partículas, ha mejorado enormemente en los últimos años”.

“Para ello ha sido vital involucrar a los científicos para que expliquen de una forma clara y a nivel de divulgación lo que hacemos. Es mucho mas fácil hablar del bosón de Higgs entre colegas, porque todos sabemos de qué estamos hablando, que explicarlo a gente que siente curiosidad, pero no son expertos en el tema”, ha reconocido.

También ha siso noticia el año pasado la ciencia española debido a la situación de los investigadores y a su marcha a otros países debido a la crisis. Sobre este tema, la científica del CERN ha demandado la “inversión en ciencia” para “poder tener una investigación de calidad, competitiva y estar al mismo nivel que otros países europeos”.

“Esto implica formar a los científicos, participar en proyectos de tecnología punta internacionales, y crear puestos de trabajo para que los científicos puedan llevar a cabo su labor investigadora”, ha declarado. En su opinión, “la calidad de los científicos españoles es comparable a la de los principales países europeos y una inversión en ciencia adecuada es lo que asegurará el futuro de España en primera línea de los proyectos de investigación internacionales”.

Precisamente, como consecuencia de la crisis, España retrasó su pago al CERN, un periodo que “se vivió con cierta incertidumbre”, según ha declarado Chamizo. “La principal preocupación era saber cuál iba a ser el futuro de la investigación española en los laboratorios punta internacionales, fue un momento delicado”, ha concluido.

Noticias Agibilis

Article source: http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/5547363/02/14/Los-cientificos-del-LHC-se-encontraron-con-el-Boson-de-Higgs-no-era-su-objetivo.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.