mar 142014
 

Los 151 investigadores de la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, que desarrollan su labor investigadora en universidades y centros vascos de I+D, consiguieron atraer en 2013 fondos por valor de casi 17 millones de euros con el desarrollo de 248 proyectos.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, han presentado este jueves en Bilbao los resultados del ejercicio 2013 de Ikerbasque.

Uriarte ha señalado que la ciencia y la investigación “son el futuro en sí mismo” y, por eso, el Gobierno vasco va a seguir “apostando en esta línea”, que es “la apuesta de Europa y seguirá siendo la del Gobierno vasco”. La consejera de Educación ha insistido en que la ciencia y la investigación son “el pilar fundamental para que Euskadi siga mejorando su competitividad”.

Tras recordar, como en ejercicios anteriores, que “por cada euro invertido en Ikerbasque, se tiene retorno directo de dos euros para la investigación de Euskadi, también durante este año”, ha destacado que los investigadores de Ikerbasque han conseguido captar en 2013 casi 17 millones de euros para la investigación. “Es un suma y sigue, porque desde la creación de Ikerbasque en 2007 han conseguido atraer un total de 60 millones”, ha destacado.

Según ha señalado, son “cifras importantes que se consiguen gracias al esfuerzo de los 151 investigadores con los que en la actualidad cuenta Ikerbasque, 130 permanentes y 21 jóvenes investigadores”, una cifra “sensiblemente superior a la del año pasado” que es “muestra de la atracción que tiene hoy en día Ikerbasque para los científicos”.

Uriarte ha indicado que se trata de investigadores de “una alta cualificación procedentes de 20 países que en los últimos años se han sumado a universidades y centros de investigación y desarrollo de Euskadi”. “Son científicos punteros en sus áreas, personas muy cualificadas que, en la actualidad, lideran un total de 248 proyectos de investigación en diferentes áreas”, ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que se trata de un trabajo que también ha tenido su reflejo en divulgaciones especializadas, ya que, a lo largo del pasado año, los investigadores de Ikerbasque han conseguido publicar 670 artículos “de impacto en los medios científicos más prestigiosos, una cifra sin duda importante”.

PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017

Por otro lado, Uriarte ha informado de que el Patronato Ikerbasque ha aprobado el plan estratégico 2014-2017, de cuyas principales conclusiones se desprende que, “proyectando las tendencias del último lustro y manteniendo la apuesta actual por la investigación científica, Euskadi tiene margen para mejorar su posición cuantitativa y cualitativamente”.

Ikerbasque se plantea alcanzar en 2017 los 300 investigadores que publicarán más de 1.000 artículos. A lo largo del periodo 2014-2017 serán contratados 100 nuevos jóvenes investigadores, así como 40 investigadores profesores. Estos investigadores, además, conseguirán junto a Ikerbasque un retorno de 90 millones de euros en el periodo 2014-2017.

Por su parte, el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, ha señalado que su objetivo consiste en “atraer a los mejores investigadores, en recuperar, repatriar, reclutar y retener a nuestros mejores investigadores, para que desarrollen sus proyectos con nosotros”.

En la actualidad, ha señalado, Ikerbasque cuenta con 151 investigadores de “alta cualificación provenientes de 20 países diferentes, de los mejores centros del mundo”. De ellos, 21 son jóvenes investigadores “que pueden cada uno de ellos desarrollar con nosotros sus proyectos de investigación”.

Tras señalar que la actividad investigadora es “una actividad fuertemente globalizada e internacional”, ha indicado que “donde hay que comunicar, donde hay que tener impacto es en las bases de datos internacionales”. “La tasa de crecimiento en nuestra producción investigadora es superior a la del Estado y a la de Europa, estamos creciendo a más velocidad que otros ámbitos investigadores más consolidados”, ha dicho.

En ese sentido, ha indicado que los 130 investigadores con contrato indefinido con los que contaba Ikerbasque en 2013 sumaron un total de 670 artículos en publicaciones indexadas, es decir, en medios editoriales de alta cualificación a escala internacional, lo que supone un incremento del 33% en relación al año anterior.

Como media, cada uno de los expertos contratados por la Fundación Vasca para la Ciencia aportó el año pasado 102.832 euros en fondos procedentes de becas u otras ayudas a la investigación científica.

Las personas captadas por Ikerbasque para desarrollar trabajos de investigación en el País Vasco proceden de 20 países diferentes, y son en su mayoría expertos en el campo de las ciencias experimentales y las matemáticas (63%). Un 14% son especialistas en ciencias sociales, un 8% en humanidades, un 8% en tecnología, y el 7% restante en ciencias médicas y de la vida.

Desde el punto de vista de su procedencia, son mayoritariamente de nacionalidad española (54), alemana (13), italiana (10), británica (8), rusa (6), canadiense (5) y ucraniana (4), si bien los hay de otras 20 nacionalidades de Europa, América y Asia. Son mayoritariamente varones (85%), y su edad media se sitúa en torno a los 44 años.

Estos investigadores Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Por otra parte, junto a los 130 investigadores senior que cuentan con una plaza permanente en centros vascos de investigación, Ikerbasque lanzó en 2013 la segunda convocatoria de Research Fellows, con el objetivo de captar jóvenes investigadores con una carrera científica prometedora y experiencia internacional, con los que se espera crear una “cantera” de futuros líderes de la ciencia en el País Vasco. Hasta la fecha se han seleccionada 40 jóvenes investigadores. Actualmente y hasta el día 31 de marzo está abierta la convocatoria para la contratación de otros 25 investigadores.

En cuanto a sus destinos, 85 investigadores Ikerbasque han quedado adscritos a universidades (UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea) y los 45 restantes se han incorporado a centros de investigación, entre ellos los nueve BERC (Basque Excellence Research Centre), centros de excelencia ligados también al entorno universitario.

TRABAJOS DESTACADOS

Entre los trabajos y publicadiones desarrollados por los investigadores Ikerbasque, destacan el descubrimiento de un mecanismo que ayuda a la Legionella a camuflarse en el organismo, a cargo de Aitor Hierro, Doctor en Bioquímica molecular y Biología molecular por la Unidad de Biofísica CSIC-UPV/ EHU y adscrito a CIC bioGUNE, y la generación de unas moléculas que podrían frenar la metástasis del cáncer de colon, a cargo del investigador Ikerbasque Francisco Blanco del CIC bioGUNE y Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque.

Otro proyecto destcado es la aplicación de la ingeniería de sistemas a la seguridad y calidad de peces, desarrollado por Iciar Martínez, Doctora en Ciencias por la Universidad de Troms (Noruega) y por la UPV/EHU, adscrita a la Estación Marina de Plentzia (PIE) de la UPV/EHU, y “Behobia-San Sebastián: ¿es posible llegar a los 30.000 participantes?”, de Urtzi Ayesta, Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Nice Sophia-Antipolis y adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV/EHU.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/investigadores-Ikerbasque-atrajeron-Euskadi-proyectos_0_238326702.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.