feb 022014
 

Fue Óscar Aceves, coordinador de Smart Cities de la empresa EMTE, quien le sugirió la idea a Jordi Martorell. “Lo que nos haría falta -le dijo- es una célula para captar energía solar que sea transparente”. Las células opacas funcionan muy bien, pero en edificios sólo pueden instalarse en las azoteas. Las células transparentes, en cambio, se podrían instalar en las ventanas, se podría aprovechar la superficie de toda la fachada y se podría obtener mucha más electricidad.

Martorell, especialista en célula fotovoltaicas del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) y de la Universitat Politècnica (UPC), se dio cuenta enseguida de la dificultad del proyecto. Pero se le ocurrió que tal vez había una manera de obtener células solares como las que le pedía Aceves. Después de cinco años de trabajo, ha conseguido desarrollarlas junto a Pablo Romero y otros científicos de su equipo. Los resultados de su investigación se presentaron en octubre en la revista Nature Photonics.

¿Por qué era tan difícil hacer células fotovoltaicas transparentes?
J.M. Porque el objetivo de una célula fotovoltaica es captar luz. Pero un material transparente debe dejar pasar la luz. Por lo tanto, queríamos construir un dispositivo que tuviera dos propiedades contradictorias.

¿Cómo lo resolvieron?
P.R. La radiación solar no sólo está formada por la luz visible. También tiene radiación infrarroja y ultravioleta. Lo que hemos hecho ha sido diseñar una célula que deja pasar la radiación visible pero que atrapa la infrarroja y ultravioleta.

¿Cómo es esta célula?
J.M. Tiene una estructura formada por cinco capas muy finas. El infrarrojo y el ultravioleta rebotan estas capas y quedan atrapados en el interior del dispositivo, de modo que se pueden aprovechar para generar electricidad. Es como un efecto invernadero en miniatura.

¿Y es totalmente transparente para la luz visible?
P.R. Totalmente no, tiene una transparencia del 30%.

¿Significa que el 70% de la luz no pasa?
J.M. Eso es. Un 30% puede parecer poco pero, si le muestro un cristal así, verá que es suficiente. Incluso lo agradecerá si se instala en la fachada sur de un edificio, allí donde da más el sol. Y si le mostrara un cristal con una transmisión de luz del 50%, le parecería completamente transparente. Nuestros ojos están adaptados para ver bien con una iluminación tenue.

¿En qué tipo de edificios cree que se instalarán este tipo de células solares?
J.M. El uso más obvio es en rascacielos acristalados. Es donde hay más superficie de fachada disponible para generar electricidad. Pensamos que las ventanas del futuro serán paneles solares transparentes.

¿También en domicilios particulares?
J.M. Por supuesto, pero tenemos que encontrar soluciones que respeten la estética arquitectónica.

¿Teme un boicot de las compañías eléctricas, como están haciendo en España con la energía solar producida por algunos ciudadanos?
J.M. No, es un avance científico que puede beneficiar a todo el mundo. No creo que nadie se oponga. En cualquier caso, desde que empezamos a trabajar en este proyecto, nunca lo hemos planteado como una tecnología sólo para España.

¿Sería útil una célula solar transparente para pantallas de móviles o tabletas?
J.M. Podría ser muy útil para recargar la batería y no tener que enchufar el móvil con tanta frecuencia. Estamos trabajando para que esto sea posible, pero necesitamos aumentar la transparencia de la célula fotovoltaica. De lo contrario, habría que aumentar la intensidad de luz de la pantalla, con lo que se gastaría más energía. Y lo que ganaríamos con la célula fotovoltaica lo perderíamos con la intensidad de luz.

¿En relojes?
J.M. Tal vez, porque necesitan muy poca batería. Pero la superficie disponible para generar energía tampoco es muy grande.

¿En coches?
J.M. Para recargar la batería del coche podría ser útil.

¿Qué falta para que las células solares transparentes se empiecen a utilizar en edificios?
J.M. Hasta ahora las hemos desarrollado a escala de laboratorio. Nos falta ser capaces de producirlas a escala industrial. Y sobre todo tenemos que ser capaces de producirlas a bajo coste. Las células solares transparentes se implantarán si son competitivas en comparación con las actuales.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/20140202/54399814049/ventanas-futuro-seran-paneles-solares-transparentes.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.