feb 232014
 

La velocidad en las descargas ha cogido el relevo como caballo de batalla entre las operadoras, da igual si se trata de telefonía fija o de móviles. Pero velocidad es sinónimo de nuevas tecnologías, por lo que las compañías tiran de talonario y presumen de inversiones tanto en fibra óptica, si se trata de Internet fijo, como en 4G para el móvil.

Sin embargo, solo seis compañías están en disposición de invertir en redes de alta capacidad. En la parte fija, Movistar, Jazztel y Ono, y en la móvil, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo están plantando nuevos nodos por las ciudades españolas para ofertar la cuarta generación, el 4G. El resto deberán alcanzar acuerdos con alguna de ellas si quieren competir en la alta velocidad.

El 4G tiene capacidad para descargar datos a 150 megabites por segundo.

Pero, ¿qué es el 4G? Un reciente estudio entre 2.000 internautas españoles deja patente que la cuarta generación despierta escaso interés: el 40% de los encuestados reconocen no saber nada o casi nada de esta tecnología y otro 40% no cambiarían de proveedor por conseguirla.

El LTE (Long Term Evolution), que así se denomina el 4G, permite navegar diez veces más rápido que el 3G o UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Así, el 4G tiene capacidad para descargar datos a 150 megabites por segundo (Mbps) y subirlos a 50 Mbps. Por contraste, el 3G ofrece velocidades de 14,4 Mbps o algo más dependiendo de la zona en que se encuentre el terminal móvil.

La batalla de la velocidad

Pero la batalla de la velocidad no ha hecho más que empezar. Telefónica y Vodafone ya están trabajando en la evolución del 4G, lo que se ha vendido en llamar 4G-Advance o 4G-A, que permitirá doblar la capacidad hasta descargas a 300 Mbps. Fuentes de Vodafone declaran que  en los próximos trimestres estará disponible en las ciudades de Madrid y Barcelona. Orange desvela que tienen previsto iniciar en breve una prueba piloto y en función de los resultados y de la evolución del mercado definirán planes de despliegue. Por su parte, Yoigo afirma que de momento no están haciendo pruebas de LTE-A.

La velocidad de cuarta generación abre las puertas a nuevos negocios desde los smarthphones, como vídeos HD en streaming bajo demanda, descargar películas, música u otro tipo de ficheros, televisión de alta definición o videollamadas en tiempo real sin microcortes.

Un negocio que las operadoras no quieren dejar escapar, aunque en España parecían no tener prisa. Sin embargo, el pasado año todo se precipitó y se abrió una carrera por ser el primero. Yoigo se adelantó al anunciar a primeros de mayo que empezaría a emitir en 4G el 18 de julio. Para su disgusto, Orange declaró unos días más tarde que ellos se adelantaban al 8 de julio. Sin embargo, el primero en arrancar fue Vodafone, que lo lanzó el 29 de mayo. Telefónica se mantuvo al margen y no fue hasta octubre cuando lanzó su 4G usando la red de Yoigo, para un mes más tarde anunciar el despliegue de su propia red.

Evolución del número de líneas, de los ingresos y de los precios en el mercado de la telefonía móvil en España.

Cobertura nacional

Pasada la guerra por ser el primero, las operadoras se han volcado en ofrecer la mayor cobertura nacional. Telefónica, a pesar de ser la última en llegar, ha acelerado y prácticamente cubre ya el mismo espacio que Vodafone. A lo largo de este 2014, las cuatro operadoras habrán terminado su implantación.

Pero ojo, de momento el 4G tiene truco. La cobertura es esencial, pues existen muchas ciudades donde todavía no se ha instalado e incluso en ciudades donde ya está, como Madrid, hay zonas donde en vez de 4G el servicio se cubre con 3G pues no llega la señal. Hay que tener en cuenta que esta tecnología se desarrollará en grandes centros urbanos, con lo que el resto de la geografía quedará al margen.

Pero además, el despliegue inicial del 4G se está realizando en las frecuencias de 1.800 y 2.600 Mhz, en vez de 800 Mhz, por lo que no dan la velocidad de 150 Mbps. Esta banda no quedará libre hasta que la abandonen las televisiones y ya van con retraso, pues debería haber estado disponible el 1 de enero. Además, las actuales frecuencias se cogen mal en el interior de los edificios. Conscientes de este hándicap, las operadoras han optado por no incrementar los precios por el 4G, así que todas ellas lo están ofertando sin sobrecoste.

En el sector móvil, la crisis también se ha cobrado su tributo. En el tercer trimestre de 2011, por cada 100 personas había 110 líneas de móviles en España. Desde 2006 hay más líneas que ciudadanos, aunque en 2011 cambia la tendencia y han empezado a descender. El tercer trimestre de 2013, último dato comparable, el número se había reducido a 107 líneas por cada 100 personas. En octubre se contabilizaban 49,9 millones, cifras similares a 2008.

La voz de experto: Navegando a toda vela con el 4G

Noelia Miranda es Responsable de Desarrollo Técnico y Formación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

“La cuarta generación de telefonía móvil viene a cubrir las necesidades crecientes de conectividad y ubicuidad. Su principal ventaja es una velocidad de conexión a la Red hasta diez veces más rápida. Las velocidades más habituales serán entre 30-60 Mbps de descarga y 15-20 Mbps de subida. La velocidad experimentada dependerá de si nos encontramos en exteriores o interiores, de nuestra proximidad a la estación base o del número de dispositivos que concurran conectados en ese momento y lugar.

La tecnología 4G permitirá jugar ‘online’ sin incómodos desfases.

Otra ventaja es su baja latencia, que permite no tener demoras y acceder en tiempo real a contenidos en streaming sin cortes ni paradas, descargar archivos en un abrir y cerrar de ojos, videoconferencias sin problemas, o jugar online sin incómodos desfases. Además, la cobertura no fluctuará, ya que la tecnología está optimizada para que los dispositivos puedan operar sin cortes cuando estos se encuentren en movimiento.

 En España, actualmente la cobertura está limitada a los núcleos urbanos. Con la liberación de la banda de 800 MHz, en la que emiten canales TDT, se podrá ampliar, ya que esta banda posee buenas capacidades de penetración en interiores y de cobertura extensa en las zonas rurales.

Para disfrutar de la tecnología 4G se necesita, además de cobertura, un plan de datos contratado y disponer de un terminal  compatible, como los que ya están en el mercado. 4G ofrece una experiencia de usuario más intensa y excelente y es la puerta al desarrollo de muchos servicios innovadores”.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.20minutos.es/noticia/2063760/0/telefonia/movil/4g/

Share
 Posted by at 8:59 am

Sorry, the comment form is closed at this time.