mar 062014
 

Ya se ha convertido en una costumbre. Por tercer año consecutivo, la Pablo de Olavide ha vuelto a quedar en la segunda posición del ranking de productividad investigadora de las universidades públicas españolas, realizado por un equipo de la Universidad de Granada que dirige el profesor Gualberto Buela-Casal y que publica la revista Psicothema. En este apartado sólo es superado por la catalana Pompeu Fabra. Por su parte, la Universidad de Sevilla ha quedado en la posición 35 de los 48 centros evaluados.

Eso sí, la Universidad de Sevilla obtuvo un cuarto puesto, tras las politécnicas de Valencia, Madrid y Cataluña, en el apartado de patentes, lo que vuelve a demostrar que la transferencia de conocimientos a la sociedad funciona notablemente bien en esta institución. En producción global de investigación, lista en la que se registran los números en brutos y sin ponderar, la Pablo de Olavide baja al puesto 38 (la Pompeu Fabra al 21) y la Hispalense, una de las universidades más grandes de España, alcanza el puesto 9.

El trabajo que en breve se publicará en la revista Psicothema analiza los resultados del año 2012 y analiza siete indicadores: artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), tramos de investigación de profesores funcionarios, proyectos I+D concedidos por el ministerio, becas de formación del profesorado obtenidas, doctorados con Mención hacia la Excelencia concedidos por el ministerio, tesis doctorales publicadas entre 2005 y 2010, patentes registradas en el periodo 2006-2010 y explotadas entre 2004 y 2008.

Fuentes oficiales de la Pablo de Olavide destacaron este miércoles que esta universidad sevillana obtuvo el primer puesto en la lista de Doctorados de Excelencia y en la de Becas FPU. Asimismo, quedó tercera en proyectos I+D y Tramos de Investigación. “El ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas se elabora anualmente desde 2007 con el objetivo de crear una nueva herramienta con criterios más adecuados de evaluación”, aseguraron dichas fuentes, que también señalaron que “la metodología empleada en este estudio ha permitido obtener rankings específicos para cada uno de los siete indicadores evaluados, tanto en términos generales como resultados ponderados por profesor funcionario”.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1723428/la/upo/segunda/ranking/productividad/cientifica.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.