mar 102014
 

A pesar de los recortes presupuestarios de los últimos años y del considerable número de investigadores que se ven obligados a emigrar, la investigación en la Universidad de Zaragoza está logrando mantener el tipo. Así lo pone de relieve el informe SIR Iber de Scimago Group, uno de los más valorados a nivel mundial, que cada año analiza la contribución científica de instituciones de todo el mundo.

Este estudio compara la actividad investigadora en 1.636 universidades y centros superiores iberoamericanos. En la última edición, publicada hace unos días, la Universidad de Zaragoza aparece entre los 25 centros que más y mejor producción científica realizaron entre los años 2008 y 2012. Junto a ella, copan los primeros puestos de la lista las principales universidades españolas (la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Madrid, entre otras), brasileñas y mexicanas.

El informe SIR Iber indica que entre los años señalados, los investigadores de la Universidad de Zaragoza publicaron 9.353 investigaciones científicas, lo que supone en torno a un 40% más que en el periodo inmediatamente anterior (años 2003-2007).

Más de la mitad de esa producción investigadora fue publicada por las revistas científicas más influyentes del mundo, una circunstancia que hace que la Universidad de Zaragoza tenga un impacto científico un 23% superior a la media. Además, los datos revelan  que casi cuatro de cada diez investigaciones se realizaron con colaboración internacional.

“Los investigadores se esfuerzan para hacerse visibles”

“La actividad científica en nuestra universidad no ha cesado. Los investigadores intentan continuar su actividad con muchos menos recursos económicos y se esfuerzan por hacerse más visibles en revistas internacionales”, ha valorado Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.
García Vinuesa ha explicado que este informe “es uno de los más prestigiosos que existen” y se ha mostrado “satisfecho” porque la Universidad de Zaragoza aparece “entre las 12 mejores universidades españolas sobre un total de 75 y entre las 25 del mundo iberoamericano”.

Pese al aumento del total de investigaciones científicas, el informe refleja que la UZ ha experimentado en los últimos años un ligero retroceso de uno de los parámetros más importantes en el ámbito de la producción científica, el de excelencia.

En el periodo 2008-2012, el 13,23% de las investigaciones realizadas se consideraron como referencias a nivel mundial en su ámbito de estudio. En los anteriores periodos analizados, este indicador siempre se había situado por encima del 14%, incluso llegó a acercarse al 15%.

Menos competitividad

Desde el vicerrectorado han señalado que el campo de la excelencia científica es el sector más competitivo y el que más recursos requiere. “No estamos captando talento como lo hacíamos hace cinco años y tenemos serias dificultades para retener el talento que sí tenemos. Es normal que este tramo empiece a ser sensible a ese hecho”, ha valorado García Vinuesa.

“Esta bajada también ocurre en el resto de las universidades españolas, es decir, refleja la situación nacional, mientras que algunas universidades brasileñas o mexicanas están subiendo en estos indicadores. Son países en los que se están aumentando de formas considerable los recursos en la investigación”, ha añadido.
Según García Vinuesa, los efectos de las fuertes reducciones presupuestarias “se irán viendo de forma progresiva en los índices de producción y de calidad de los siguientes años”.

El vicerrector de Política Científica de la UZ cree que España está perdiendo competitividad en el tramo de la excelencia científica. “Mientras los países con los que competimos están redoblando esfuerzos en recursos en investigación, el nuestro no. No competimos en igualdad de oportunidades con Alemania, Corea del Sur, Singapur o USA”.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/03/08/la_universidad_zaragoza_realizado_mas_000_investigaciones_cientificas_apenas_una_decada_274817_300.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.