mar 082014
 

Este análisis, realizado por expertos de la Universidad de Granada, es una actualización del ránking de 2011 y como aquel utiliza siete indicadores: artículos publicados en revistas científicas en la Web of Science, proyectos de I+D cedidos por el Ministerio de Economía, tesis doctorales, becas FPU del Ministerio de Educación, doctorados con mención hacia la excelencia y patentes.

Además, tramos de investigación (número de sexenios obtenidos por profesores funcionarios).

En este estudio aparecen dos listados globales que agrupan los siete indicadores: un ránking de producción y otro de productividad, que se realiza este último para controlar el efecto del tamaño de cada universidad -para el cual los datos de producción se ponderaron por el número de profesores funcionarios en cada centro-.

Los resultados de ambos listados son completamente distintos.

Ránking de producción

Así, según el ránking global de producción, ocupa el primer puesto la Universidad de Barcelona, seguida de la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, Autónoma de Barcelona, Valencia, Autónoma de Madrid, País Vasco, Politécnica de Cataluña, la de Sevilla y Zaragoza.

En el listado de 48 universidades por producción investigadora, están en los últimos diez puestos (empezando por el último): la Universidad de Burgos, Politécnica de Cartagena, La Rioja, Huelva, Pública de Navarra, Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Jaén, Jaume I y la Universidad Miguel Hernández.

Aunque los datos son muy parecidos a los del ránking de producción de 2011, 13 universidades suben posiciones y 17 descienden algún peldaño.

Las que más ascienden son: la Rey Juan Carlos (8 posiciones), la Pompeu Fabra y la de León (con 7 puestos de subida cada una).

Las que más bajan, la de Almería, Jaume I, Girona y Córdoba.

Sin embargo, si se mide la productividad global (los indicadores teniendo en cuenta el número de profesores) los datos cambian.

Ránking de productividad

Así, ocupan el primer puesto la Pompeu Fabra, seguida de la Pablo de Olavide y Miguel Hernández.

En el cuarto puesto, la Autónoma de Barcelona, después la Rovira i Virgili, la Carlos III, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid y la Universidad de Lleida.

A la cola, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y la UNED (igual que en 2011).

En el caso de la productividad, hay 20 universidades que suben puestos y 19 que descienden respecto a 2011.

Los centros con un mayor ascenso son: la de León (10 puestos), la Rey Juan Carlos (9) y la del País Vasco (7).

Las de mayor descenso en este apartado, la Jaume I, la de Girona, Almería y Huelva.

Este estudio recuerda también que desde el punto de vista internacional, la visibilidad española es escasa (según el ránking de Shangai no hay ninguna universidad española en los 200 primeros puestos). EFEFuturo

EFEfuturo, plataforma global de noticias de ciencia, tecnologia, gadget, ocio digital y periodismo electrónico de la Agencia EFE. +34913467100 futuro (arroba) efe.es http://www.efefuturo.com y http://www.efeverde.com

Noticias Agibilis

Article source: http://www.efefuturo.com/noticia/la-universidad-de-barcelona-complutense-y-la-de-granada-las-mas-cientificas/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.