mar 102014
 

Identified, BuyVip, LetsBonus o Neo Metrics evidencian el creciente atractivo del emprendedor español entre las multinacionales americanas. Todos eran referentes en su campo y tenían una ambición global.

¿Quién dice que un emprendedor español no puede llamar la atención al otro lado del Atlántico? La compra de Identified, la última aventura empresarial del español Adeyemi Ajao, por parte de la americana Workday, es el ejemplo más reciente de emprendimiento made in Spain a cuya puerta ha llamado una cotizada estadounidense.

Para Workday, firma de software especializado en recursos humanos, el principal atractivo del portal de búsqueda de empleo Identified radica en su capacidad de procesamiento de datos personales (big data). En la era online, la explosión de información disponible y la dificultad de almacenarla, procesarla y extraer inteligencia de ésta convierte a las compañías con expertise en estos ámbitos en un bocado apetitoso para los gigantes tecnológicos.

En 2012, el gigante de la consultoría tecnológica Accenture se hizo con Neo Metrics, fundada en Asturias en 2003 y referente internacional en el campo de la inteligencia analítica, con clientes como Banco Santander, La Caixa, Repsol o Endesa. En 2007, Neo Metrics ganó la KDD Cup de San Francisco, la más importante competición mundial reservada a empresas e instituciones especializadas en análisis de bases de datos. Además de los sectores tradicionales, Neo Metrics trabajaba para el sector online, para el que desarrolló una herramienta capaz de determinar, en tiempo real, los precios de los espacios publicitarios en Internet.

Tras el big data, el comercio electrónico es otra de las grandes oportunidades de crecimiento en Internet. En este caso, la mayoría de operaciones tiene como objetivo entrar en un nuevo mercado. En octubre de 2010, Amazon compró BuyVip, un outlet de moda online capitaneado por Gustavo García Brusilovsky. Pagó unos 70 millones de euros por esta puntocom, que ya estaba presente en siete países (España, Alemania, Italia, Portugal, Austria, Holanda y Polonia). Esta operación permitió a Amazon acelerar su despliegue en el Viejo Continente y conocer mejor los hábitos de compra online de los europeos.

LivingSocial, el primer rival del portal de cupones de descuentos Groupon, también desembarcó en España a través de una adquisición, la del portal LetsBonus., fundado por Miguel Vicente. La pionera La primera española en conquistar a un gigante puntocom fue Panoramio. Ya en 2007, Google pagó 6 millones de euros por esta start up creada por dos alicantinos, en la que los internautas colgaban las fotos de sus viajes. Para Google, erigirse en propietario de este servicio (que ya funcionaba sobre Google Maps) le permitiría imaginar nuevas formas de comunicación social en torno a la fotografía –precisamente, lo que también buscó Facebook al pagar 1.000 millones de dólares por Instagram, en 2012–.

El buscador online es un comprador nato: desde 2010, ha adquirido más de un centenar de empresas, entre ellas otra española, la malagueña VirusTotal, dedicada a la seguridad informática.

A excepción de Identified, que fue constituida en Silicon Valley, las demás tenían su sede en España. Todas, eso sí, habían desarrollado un negocio escalable y de ambición global. Como afirma García Brusilovsky en una entrevista con el portal Sintetia.com, «los proyectos made in Spain for Spain (sólo para España) tienen muy poco recorrido». Tres requisitos para encontrar comprador – Una empresa creada con el único fin de ser vendida tiene pocas posibilidades. Se valoran sobre todo la escalabilidady las sinergias del negocio.

– Pensar en global es clave. Los nichos de mercado pueden suponer atractivas oportunidades si se tiene en cuenta el mundo entero.

– Los idiomas son imprescindibles, tanto si se aspira a vender la empresa a una firma extranjera o a atraer a un inversor.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.expansion.com/2014/03/10/emprendedores-empleo/emprendimiento/1394471045.html

Share
 Posted by at 10:03 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.