mar 272014
 

La TDT (Televisión Digital Terrestre) es la tecnología líder en nuestro país. El 72% de los hogares, más de 12 millones, consumen televisión a través de la red terrestre, según el informe Satellite Monitor presentado este jueves por la multinacional SES Astra. En cambio, en Europa la TDT, elegida por el 29% de los hogares, ocupa el segundo lugar en penetración total. Además, su uso en Europadisminuye cada vez más, pasando de los 86 millones de hogares en 2009 a los 72 en 2013.

Por su parte, el satélite se configura como la opción preferida de los europeos, alcanzando una penetración del 41% en Europa. Además, desde 2009 su uso ha ido aumentando ligeramente hasta llegar a 86,2 millones de hogares. En 2011, sustituyó a la TDT como la tecnología preferida de los europeos. Además, el satélite es también la tecnología líder en el mercado digital europeo. En este sentido, Luis Sahún, director de SES en España, ha resaltado las ventajas del satélite frente a la TDT en la adopción de modelos televisivos de alta definición: mientras que en cada múltiplex de TDT solo se puede incluir un canal de HD y varios de televisión estándar, en el satálite se pueden incluir varios canales de alta e incluso superalta definición (4K).

El cable es la tercera opción para españoles y europeos. No obstante, en Europa el cable tiene una pentración del 27% y en España del 8%. La evolución de esta tecnología en nuestro país ha sido bastante irregular, rondando el millón y medio de hogares.

Finalmente la IPTV, televisión transmitida a través de Internet, se consolida como la opción minoritaria tanto en España como en Europa pero, a su vez, la que más crece en el continente. Si en 2009 9 millones de hogares europeos usaban esta tecnología, en 2013 esta cifra roza los 22 millones.

La cobertura de la TDT

Luis Sahún, también ha recordado la necesidad de realizar nuevos concursos públicos para llevar la televisión digital a las zonas remotas. Así, ha reiterado la petición de esta compañía para «competir en igualdad de condiciones» con el resto de tecnologías, después de que Bruselas declarara ilegales las ayudas a los operadores de TDT. Además, el director de la compañía ha recordado que según sus análisis el satélite puede llegar a estas zonas de forma más eficaz y económica. Según el Satellite Monitor a día de hoy el 30% de las viviendas españolas (prácticamente 7 millones) están adaptadas para la recepción por satélite.

Noticias Agibilis

Article source: http://laguiatv.abc.es/loultimo/20140327/abci-television-europa-tecnologa-201403271355.html

Share
 Posted by at 11:08 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.