ago 132017
 

 

Manuel Moncada

Madrid, (EFE).- Pilotar un bólido de Fórmula 1, ser protagonista de una serie de televisión o “colocar” en tu salón un mueble antes de comprarlo son algunas de las experiencias de realidad virtual desarrolladas en España tras la explosión de estas tecnologías, que están revolucionado el consumo más allá del ocio.

Convencidos de su potencial, los estudios españoles, consultados por Efe, han empezado a abrirse camino en el campo de la realidad virtual (RV), a la que consideran “la nueva ola tecnológica”.

Se trata de contenido creativo pero diseñado para campos más allá de los videojuegos, como la publicidad, producción audiovisual, el periodismo o las experiencias extremas, detalla Edgar Martín-Blas, cofundador del estudio madrileño New Horizons VR.

Como ejemplo, el millón y medio de personas que en una semana se pusieron a los mandos del coche de Fórmula 1 de Kimi Räikkönen.

“La escudería Ferrari nos llamó y tuvimos que convencer a su ingeniero jefe para que durante una carrera nos dejara acoplar una cámara RV, equipada además con tecnología 360º, al coche de Kimi, que circula a casi 400 kilómetros por hora”, relata Martín.

La educación es otro de los campos en donde la RV empieza a tener éxito, apunta este experto.

Con la Fundación Retina Plus y la Fundación “la Caixa” pusieron en marcha un proyecto para que colegios e institutos conocieran la diabetes: gracias a la RV los alumnos consiguieron “meterse” en una cápsula microscópica para viajar por el organismo y aprender cómo afecta esta enfermedad.

Para Martín, la realidad virtual está adquiriendo una importancia como producto que no imaginábamos, no se trata solo de un juego: la RV no solo es para jugar, sino para transportarse a otro lugar.

Esta tecnología también ha llegado al ámbito de la ficción cinematográfica y televisiva; Future Lighthouse está especializado en la producción de piezas envolventes para ficción.

Entre otros, está detrás de “El tiempo en tus manos”, una experiencia interactiva en la que los usuarios encarnan a los funcionarios de la serie de TVE “El Ministerio del Tiempo”, señala Roberto Romero, fundador de este estudio de profesionales del cine.

Según Romero, la serie se ha convertido en “pionera” al integrar la RV como parte del universo narrativo gracias a una “experiencia en la que se puede interactuar con los personajes habituales y recorrer con ellos varios de los lugares más reconocibles”.

Las tecnologías de realidad virtual ofrecen también a las empresas la posibilidad de revolucionar los procesos comerciales.

El responsable de marketing y cofundador de la empresa aragonesa Deusens, Guillermo Zaragozano, declara que las tiendas se están convirtiendo en “lugares de experiencias tecnológicas” que facilitan y cambian los procesos de compra.

“La realidad virtual es una tecnología muy intuitiva y sencilla de entender ya que solo con ponerse unas gafas o usar el móvil -para realidad aumentada- entras en otra realidad”, subraya Zaragozano.

Por ejemplo, para las personas que buscan casa la RV se vuelve “de gran utilidad” ya que “en vez de tener que recorrer 20 pisos a pie pueden pasear virtualmente por las viviendas gracias a las gafas de realidad virtual y sin moverse de la inmobiliaria”.

Otra de las cosas que posibilitan estas tecnologías, en este caso la de realidad aumentada, es diseñar tu salón sin moverte de él.

La empresa aragonesa ha diseñado una herramienta que permite al usuario “colocar” en su casa el mueble que desea adquirir: esta tecnología se sirve del teléfono móvil para que el usuario vea cómo quedaría el sofá o la mesa sin necesidad de ir a la tienda. EFE

Noticias Agibilis

Article source: http://www.trt.net.tr/espanol/ciencia-y-tecnologia/2017/08/12/la-realidad-virtual-hecha-en-espana-mas-alla-de-ocio-787493

Share
 Posted by at 3:16 am

Sorry, the comment form is closed at this time.