mar 202014
 


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, ha asegurado que sería “muy bueno” que en España se utilizara el ‘crowdfunding’ para financiar proyectos en el ámbito de la ciencia.

“Desde luego nosotros apostamos por que se pueda desarrollar en un momento determinado el ‘crowdfunding’ para ciencia, creo que sería muy bueno”, ha afirmado este jueves durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, que iba a ser presentado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que finalmente ha tenido que excusarse para viajar a Canarias por el accidente de helicóptero.

Poncela ha precisado que el ‘crowdfunding’ “todavía se está utilizando muy poco para ciencia” aunque a ella le “encantaría”. De hecho, ha señalado que desde la Fundación Ciencia y Tecnología están trabajando para estudiar cómo se puede “dinamizar más la participación de la población” para apostar por ciencia.

En todo caso, ha indicado que las experiencias en ‘crowdfunding’ son todavía “muy recientes a nivel mundial” y que en España estas van más orientadas a la financiación de pequeños negocios, sobre todo, en el ámbito de la cultura, como en el lanzamiento de discos o libros.

Incluso en Inglaterra, según ha añadido, “uno de los países pioneros en nuevas líneas de financiación, están también incorporando limitaciones” al ‘crwdfunding’ “para evitar que pueda haber problemas en la ejecución”.

Preguntada por si han desaparecido las tensiones e incertidumbres en relación al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Poncela ha respondido que “absolutamente” pues si bien el CSIC “vio bajar su presupuesto” en 2009 con un recorte de 126 millones de euros, el año pasado les aprobó Hacienda dos créditos extraordinarios por valor de 95 millones de euros que permitió “estabilizar las cuentas del CSIC”. Este año, según ha indicado, han hecho crecer el presupuesto del CSIC en 50 millones de euros adicionales.

Por otro lado, Poncela ha apuntado que ya han conseguido “iniciar el camino de la normalidad” en cuanto a las convocatorias de ayudas previstas en el Plan nacional de investigación, desarrollo e innovación, pues “era necesario estabilizar la economía” para “tener las bases necesarias para abordar los retos en marcha”.

Así, según ha puntualizado, aunque la ciencia ha sufrido “avatares”, en este año 2014 el presupuesto en I+D “ha crecido en 140 millones” con los que han hecho las convocatorias. “Este año es el año de la normalización”, ha insistido.

INCENTIVOS FISCALES

También se ha referido a la reforma fiscal para destacar que desde la Secretaría de Ciencia apuestan “firmemente” por los incentivos fiscales, aunque ha añadido que no puede valorar la reforma fiscal pues no ha tenido acceso a todo el entramado de la propuesta de los sabios.

En cualquier caso, ha subrayado que los incentivos fiscales son “un mecanismo de subvención directa que se aplica en las empresas para hacer investigación y desarrollo” porque las empresas “planifican su fiscalidad” y los proyectos de I+D “necesitan una planificación previa” desde el punto de vista tecnológico y presupuestario.

Durante el repaso por la situación actual del sector en España, Poncela ha indicado que es necesario “duplicar la inversión privada” en I+D. Según ha indicado, casi el 50% lo invierte el sector público y algo más de un 50%, el sector privado, lo que equivale al 0,68% del PIB cuando la media de la UE está en el 1,3% del PIB. En 2012 España invirtió casi 13.400 millones de euros en I+D, lo que supone el 1,3% de su PIB, por debajo del 2,02% de la UE.

POCAS PATENTES

Además, ha destacado que España es un país que patenta “poco” y ha puesto de manifiesto que muchas multinacionales que investigan en España luego no patentan en España sino en el país de la casa matriz, de forma que “solo si se rastrea el nombre del investigador se identifica que proviene de España”.

“Esto –ha explicado– da cuenta de unas deficiencias severas para poder avanzar pero les diría que no nos flagelemos más de lo necesario”. España, según ha concretado, ha hecho “un enorme recorrido” en los últimos años, de forma que de 2001 a 2010, se ha pasado de 6.000 a 14.000 millones de inversión en I+D, y de 80.000 a 130.000 investigadores, alcanzando la décima posición mundial en producción científica de alto nivel.

Asimismo, ha destacado los “enormes retos tecnológicos” que presenta el siglo XXI y ha apuntado que tecnologías que se utilizan hoy diariamente como el láser, las resonancias o el gps son resultado de la física cuántica. Según ha recordado que en la tecnología ocurre como “en las Olimpiadas” en las que “solo se recuerda al ganador” no al que queda en segundo lugar. Por ello, ha asegurado que van a apostar por un ecosistema basado en el talento, la excelencia científica y el liderazgo empresarial.

Precisamente, en relación a las empresas, ha instado a “cambiar de cultura” para estar en los ‘ranking’ europeos porque toda la actividad empresarial se hace basándose en “el calcetín” o “el crédito bancario” y si se sigue así, a su juicio, España “tendrá siempre pequeñas empresas, pequeños proyectos y pequeños avances”.

(EuropaPress)

Noticias Agibilis

Article source: http://noticias.lainformacion.com/salud/investigacion-medica/la-presidenta-del-cdti-aboga-por-utilizar-el-crowdfunding-para-financiar-la-ciencia-en-espana_qj4pvgbvTnY3Xy55dOQgA5/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.