mar 262014
 

La ONGD santapolera Icnelia presenta este jueves 27 de marzo la exposición “Hijos de Nicarao”, una muestra de 25 imágenes de José Juan López a través de la cual presenta la rica multiculturalidad que conforma la sociedad de la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua.

Santa Pola. 26 de Marzo de 2014.
Es la sexta vez que Icnelia presenta en la Casa de la Cultura de Santa Pola su experta visión de Nicaragua, país donde trabaja en proyectos de cooperación desde hace más de ocho años. El fotorreportero José Juan López, miembro fundador y coordinador de la ONG, es el autor de las 25 imágenes en formato 40×30 que componen la muestra.
“¿Por qué hijos de Nicarao? Ese era el nombre del cacique de los nahuas, un poderoso pueblo junto al gran lago Cocibolca, conocido como “la mar dulce” por su extensión, con quien los conquistadores españoles entablaron relaciones recién llegados a Nicaragua”, explica López.
Cinco siglos después, los nicaragüenses del XXI conservan la herencia de Nicarao en la multiculturalidad de su Región Autónoma del Atlántico Sur. “Mestizos, miskitos, ramas, sumus-mayangnas, garífonas, creoles o zambos forman hoy esa variopinta sociedad en una región totalmente diferente a la Nicaragua del Pacífico, con una identidad propia y un arraigo a la tierra y las tradiciones digna de valorar”, añade el autor.
La exposición se inaugura este jueves 27 de marzo a las 20:00 horas y se podrá ver hasta el 17 de abril en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Santa Pola, calle Elche nº 24.

Sobre Icnelia ONGD
Asociación Icnelia es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) fundada en Santa Pola (España) el 24 de febrero de 2006. La palabra Icnelia procede del nawatl, idioma que hablaban los pobladores precolombinos de Nicaragua, y significa “hacer el bien”.
Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de niños, mujeres, familias y comunidades a través de la generación de proyectos autosostenibles de desarrollo comunitario en Nicaragua. Nos mueve un espíritu solidario y de responsabilidad para con los más desfavorecidos, y por ello trabajamos con el objetivo de reducir las desigualdades sociales prestando atención a sus necesidades. Nuestras prioridades son la educación, la sanidad y el desarrollo socioeconómico.
Entre los proyectos más importantes ejecutados en estos casi 8 años destacan la construcción de seis escuelas en comunidades de la selva nicaragüense, el estudio sobre la desnutrición infantil en el municipio de Bluefields, la promoción del uso de las nuevas tecnologías, voluntariado sanitario, apoyo a personas con capacidades diferentes, becas de estudio, formación en turismo sostenible, organización de viajes de turismo solidario y programas de sensibilización y educación en valores.

Más Notas de Prensa

Notas de prensa de la Comunidad Valenciana

Noticias Agibilis

Article source: http://www.notasdeprensacv.es/la-multiculturalidad-de-nicaragua-desde-el-objetivo-de-icnelia-ongd-106238

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.