mar 042014
 

En rueda de prensa en la VII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: ‘Medicamentos innovadores, Nanomedicina, Tecnología sanitaria y Mercados biotecnológicos. El reto en salud’, Urzay ha dado a conocer esta cifra, después de saberse que a 31 de agosto la deuda ascendía a 4.100 millones, con una demora media en los pagos de 261 días.

Urzay, que ha excusado la ausencia del director de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha celebrado el aumento, por primera vez en cinco años, de los fondos del Gobierno para investigación –que este año crecen un 10%–, y ha remarcado que “un signo de que las cosas empiezan a remontar se traduce en los presupuestos”.

“Vamos en la dirección correcta”, ha subrayado Urzay, quien ha recogido con fe y expectación las declaraciones de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, en la apertura del foro, que ha hablado de un cambio de tendencia y deseos de normalizar el sector de investigación y desarrollo español con convocatorias de ayudas estables.

Ha denotado el trabajo constante que lleva a cabo la industria sanitaria española, y ha mostrado su “fe absoluta” en la secretaria de Estado, a quien ha justificado, por haberse encontrado unas circunstancias adversas en el entorno.

Urzay ha destacado que en 2012 el 45% del gasto total en I+D de la industria farmacéutica de España se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos que están cobrando cada vez mayor importancia en la estructura de investigación de las compañías farmacéuticos.

En concreto, el citado gasto superó los 434 millones de euros en 2012, habiendo aumentado su cuantía un 4,4% en relación a 2011, y el subdirector y coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores se ha referido a la necesidad de fortalecer la investigación de la Unión Europea (UE).

EMPEÑO PARA EL FUTURO

Desde la Plataforma de Nanomedicina, el científico Josep Samitier ha resaltado el esfuerzo del Gobierno por seguir abriendo convocatorias científicas, y ha reivindicado una apuesta decidida por el sector a medio y largo plazo para evitar que “un país hasta ahora envidiado” no se convierta en un país dependiente.

Ha subrayado que España es el país líder en Europa en producción de conocimiento científico en el periodo comprendido entre 2005 y 2014, y el cuarto en el mundo recientemente adelantado por India, ha constatado el científico, que ha subrayado la gran oportunidad del programa europeo de investigación 2020.

El encuentro, promovido especialmente por Farmaindustria, reúne a más de 200 científicos e investigadores del ámbito de la biomedicina, y da a conocer nuevas iniciativas, así como proyectos de ámbito nacional e internacional que facilitan la cooperación de agentes públicos y privados promovidas desde las distintas plataformas de investigación de biomedicina.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/industria-farmaceutica-acumula-millones-proveedores_0_1758225309.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.