abr 032014
 

Cuando llega el momento de la jubilación caben dos opciones:

  • a) tener cierta vinculación con tu “centro educativo” y la “Educación”.
  • b) No volver por el centro, ni querer saber nada de tu último trabajo.

Pues bien, cuando se llega a una u otra opción, sin duda hay una historia de aprendizaje previa, un cúmulo de encuentros y desencuentros con el “sistema” (en sentido amplio).

Frecuentemente acudes a TU antiguo centro por diferentes razones, la jubilación de otro amigo o compañero, alguna aclaración o búsqueda de materiales específicos, la inauguración de la semana cultural o simplemente para dar un paseo y animar a los compañeros a no bajar los brazos y seguir luchando por una profesión fundamental en el futuro de nuestro país y en que su mos maiorum se mantenga firme para las generaciones futuras.

Esta última hoy en día es tarea muy difícil. Ni el más experto psicoterapeuta le hincaría el diente. Si te preguntas: ¿Soy pesimista?.

Rotundamente, diremos NO, es la realidad que al menos constatamos y que todos nos expresan. El sentimiento de falta de reconocimiento y valoración por parte de una sociedad pasiva, despreocupada y ajena muchas veces a lo fundamental que es y debe ser la EDUCACIÓN de nuestra juventud, es preocupante.

Lo hemos dicho muchas veces. Acostumbramos a mirar hacia el exterior, hacia otras naciones y otros sistemas educativos. Pero cometemos un error grave, no vemos la viga que tenemos en nuestros ojos la cual nos impide ver toda esa realidad, todos los entresijos de esos otros sistemas educativos y vemos solamente lo que nuestro subconsciente fragmentado en un caleidoscopio de intereses minimalistas nos deja contemplar y analizar objetivamente.

Tres datos nada más, sencilla y llanamente acerca de la educación en Finlandia, de la que tanto les gusta hablar a muchos.

  • – Lo primero, es un sistema estable, duradero y consensuado, casi intocable -aunque haya cambio de gobierno-, ya que para ellos es un valor y un patrimonio nacional. En España la irresponsabilidad de nuestros partidos “partidistas” no son capaces de llegar a ese consenso, pero la culpa no es de ellos es de toda la sociedad española. Para eso está el voto, para contratar y para despedir. ¿O no son servidores del pueblo?.
  • – Lo segundo, tienen un profesorado bien formado, valorado y respetado por toda la sociedad. La formación del profesorado, es la pata coja de nuestra LOGSE, y que continúa en la actualidad. Dos profesoras finlandesas de prácticas en España no cabían en sí, cuando contemplaban el trato que recibían sus compañeros profesores en España por parte de alumnos, padres y administración educativa. Decían, “esto en mi país es impensable”. Pues bien, miren en su entorno, le decimos nosotros y comparen.
  • – Lo tercero y para no entrar en más detalles, una financiación y unos recursos apropiados. A la educación no se le pueden escatimar recursos económicos, personales y materiales. Los centros educativos no pueden subsistir en la penuria sin los medios más elementales como pasa en la actualidad. En la educación nunca se ha derrochado, por lo que no merece que se le aplique lo de “apretarse el cinturón”. Lo están pagando y lo pagarán los alumnos que, sin medios, aprenderán peor, y así no acabaremos con el fracaso escolar.

Hay que moverse entre los pupitres/”tiza” para ver la realidad y evaluar adecuada, objetivamente y sin ningún tipo de partidismo político casi siempre inane y estulto, lo que esta sociedad está haciendo con la educación en España en general, y no digamos en algunas autonomías concretas, el desaguisado que se está haciendo y que sin duda sus ciudadanos sufrirán a corto y medio plazo.
El 12 de marzo estuvo en Madrid el prestigioso profesor Richard Gerver, Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido.

Manifestó, entre otras cosas, que “Finlandia prepara a los niños de forma integral y no para aprobar exámenes. El sistema educativo español está caduco, está anclado en la era industrial.

No es efectivo para el mundo de hoy, se debería empezar por tener una visión clara del tipo de profesionales jóvenes que les gustaría tener en el futuro. Lo que vemos desde fuera son políticos que anteponen sus intereses por delante de la educación.

Piensan que hay que crear el Modelo Educativo, que luego vendrán los profesionales, cuando el planteamiento es al revés. Finlandia ha tenido éxito en su modelo educativo gracias a que consiguió separar educación y política. Y funcionó”. Así pues, aprendamos.

En cuanto a los profesores añadió, “son una de las figuras más importantes de la sociedad. Necesitamos a los mejores. Si no hay educación no hay futuro”.

Los profesores han de saber ganarse el respeto y la autorizas.

Empezar el cambio por nosotros mismos, aunque hoy en día sea complicado, habida cuenta de los nuevos roles introducidos en los centros educativos, control, programación en papel, examinar-aprobar, alumno-in-albis, padre putativo y punitivo, estrés y burnout, etc. Aunque nos costará años recuperar unos niveles adecuados de formación, de respeto, de valores, de habilidades sociales en nuestros jóvenes, no podemos ni debemos esperar más. Seamos responsables todos y comencemos.

Como dice Gerver nos va el futuro en ello.

Desde nuestra perspectiva de ex funcionarios, demandamos la necesidad de un sistema educativo estable, duradero, consensuado si es posible, que tenga una vigencia en torno a los 25 años (es sabido que todo sistema rentable tiene unos diez años de implantación, otros diez de estabilidad y rentabilidad, y otros diez de inicio de modificaciones que den respuesta a las demandas de la sociedad para la que está diseñado).

Pues bien, esto no ha ocurrido nunca en la España democrática, donde los cambios han sido continuos y constantes, donde cada gobierno propone su plan educativo, y el que le sucede lo cambia, donde cada Comunidad autónoma hace lo que le da la gana, hasta el punto que somos casi 17 administraciones independientes, pero con los mismos defectos, ya que entre la desidia en la aplicación de las leyes, la pasividad, e incluso la incoherencia “mental” de algunos gobernantes se llega al caos actual.

La variabilidad lingüística debe ser integradora, no segregadora, uno por supuesto que debe y tiene que conocer su lengua materna, pero no como enfrentamiento con el español, y deberíamos plantearnos que el español es el segundo idioma mundial por detrás del chino, y lo que habría que hacer es potenciar su uso a nivel científico -en investigaciones, en publicaciones, en turismo,…- de forma que pasado un tiempo se pudiese competir con el inglés al que nuestros propios planes de estudio nos someten.

Pues bien, nuestra propuesta, es bilingüe o trilingüe, ya que además de los aspectos culturales, con inglés y español, hoy “se come uno el mundo” en todos los aspectos de comunicación.

De la formación del profesorado, qué decir. Pues si diremos, lo siguiente, tanto la universidad en general, como los máster de formación del profesorado, se han convertido en un gueto controlado en función de los intereses de los que imparten su docencia.

Nos centraremos en varios detalles. El primero, la endogamia del acceso a los puestos de profesor universitario, que se traduce básicamente en “si no te conocen, si no estás en el sistema no entras” (esto es también extrapolable a la docencia en dichos másters).

Nada más hay que ver las publicaciones de los sexenios de investigación para ver los profesores que investigan, cómo y en qué investigan, y si sus investigaciones repercuten en el ámbito educativo, y en la sociedad que financia SUS investigaciones. Es vergonzoso ver lo que se aporta como innovación desde nuestra universidad al ámbito de la educación. ¡Y luego nos extrañamos no estar nuestras universidades entre las 200 mejores del mundo!.

Y qué decir de las escuelas de Magisterio, por experiencia propia podemos decir que su preparación global es peor que la que teníamos los profesores de EGB -Plan 71- ya que ni tiene la formación científica de contenidos, ni tampoco la psicopedagógica y didáctica. Los intereses del profesorado de estas escuelas universitarias de magisterio han primado sobre las necesidades y prioridades de la sociedad española. Nuestra opinión personal es que hay un claro estancamiento sino una clara regresión en su formación.

Por mucho, que desde los servicios de orientación aboguemos que los resultados de los estudios Pisa se repiten una vez tras otra, nunca lograremos cambios si no se incorporan procedimientos de aprender a aprender, de estrategias de aprendizaje y de enseñanza novedosas, de investigación en la acción, etc; no sirve sólo que haya profesores -y esto extrapolable a orientadores- que tengan inquietudes para aprender, investigar, seguir creciendo en su profesión,… también es necesario que exista una carrera profesional que les permita crecer profesionalmente, que su esfuerzo y trabajo sea reconocido tanto en su nómina como en su progresión profesional.

También hay que tener acceso a las nuevas tecnologías pero esto por sí sólo no basta, hay que saber buscar, seleccionar, criticar, experimentar,… para un uso adecuado y útil.

Si entramos en el ámbito de la orientación, la situación es bastante preocupante tanto por la reducción de recursos personales como materiales.

La disponibilidad que tiene los orientadores para realizar sus trabajos es cada vez más restrictiva, llevando un lustro sin apenas poder realizar una inversión de mínimos que garantice hacer un trabajo técnico de calidad.

Se necesita disponer de unos medios técnicos para realizar el trabajo tan específico que hay que desarrollar en la mayoría de los ámbitos a los que están adscritos los servicios de orientación.

Así pues, abogamos por una educación lo más universal posible, nunca localista. Para los que piensan que “crear el Modelo Educativo, que luego vendrán los profesionales”, las evidencias nos dicen lo contrario; y es que si surge un nuevo modelo sin aporte humano y formativo, difícilmente se logrará su implantación y por lo tanto, los réditos esperados.

Como mucho hay que invertir en esa formación básica y continua que conlleve un rendimiento social estable y garantizado. Aquí cabe también incluir a los sindicatos, su rol y papel sobre todo en las dos últimas décadas.

Es necesaria su existencia, pero tienen que tener mayor amplitud de miras de las que han mostrado de forma global en los últimos tiempos. La formación del profesorado no debe ser un negocio ni un medio, sino la formación continua de unos profesionales que deben estar al servicio de la población que les “paga”.

Los orientadores se han quedado en un terreno de “nadie”, con todo tipo de funciones, pero con escaso apoyo de la propia administración educativa, y cada vez con menos recursos -y eso partiendo de que los recursos materiales han sido siempre muy escasos, sin un presupuesto determinado, dependiendo muchas veces de la magnanimidad de los equipos directivos -al menos en Castilla-La Mancha-
Después de casi cuatro décadas de profesión, te miras al espejo y te preguntas:

¿En qué ha cambiado esto, para qué ha servido mi esfuerzo durante tantos años?. Y te vienes a decir, en muy poco se producen los mismos errores, los mismos intereses perversos de los políticos, los mismos problemas,…

Pero al menos te queda la satisfacción de decir “a alguien sé que le ha sido de utilidad mis esfuerzos”, y esos son muchos de nuestros alumnos con los cuales aún nos seguimos viendo, e incluso de vez en cuando tomando un vino o una cerveza.

Abogamos por:
¡SEÑORES POLÍTICOS HAGAN UN PLAN DE ESTUDIOS ESTABLE Y UNIVERSAL, AUNQUE SU ADMINISTRACIÓN SEA AUTONÓMICA PERO RESPETANDO LA UNIVERSALIDAD!.
Y SOBRE TODO:
“HAGAN UNA ESPECIE DE PACTOS DE LA MONCLOA EDUCATIVOS, QUE GARANTICEN LA ESTABILIDAD, LA ILUSIÓN, LA LARGEZA DE MIRAS/METAS Y OBJETIVOS QUE DEMANDA UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI”. HAGAN ALGO ÚTIL POR LAS NUEVAS GENERACIONES DE SU PAIS, Y NO SÓLO POR SUS INTERESES POLÍTICOS”.

NOTA.- José Luis Galve Manzano
Dr. en Psicología. Catedrático de Psicología y Pedagogía de E.S. Orientador. Coordinador de CIDEAS. Colectivo para la Investigación y Desarrollos Educativos Aplicados.
Jesús Sánchez Felipe. Orientador. Ex Presidente de APOCLAM

 

Noticias Agibilis

Article source: http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2014/04/03/la-ensenanza-desde-la-perspectiva-de-unos-profesores-jubilados.shtml

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.