feb 112014
 

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) pide más fundaciónes que inviertan en I+D. Así lo explicaron el pasado sábado 8 de febrero en una mesa redonda sobre “Fundaciones e Investigación” en Bristol.

El Presidente de SRUK, Lorenzo Melchor, describió el deseo de SRUK de ser una red social y profesional que aumente la conciencia social de la I+D, que ejerza de asesor científico y facilite la colaboración entre Reino Unido y España. Melchor describió las tres fuentes tradicionales de financiación de la ciencia y la investigación: los sectores público (gobierno, educación superior y consejos de investigación), privado y el tercer sector (organizaciones sin fines de lucro y fundaciones).

Además, Melchor destacó las diferencias entre el Reino Unido y España, tales como el hecho de que los fondos que este tercer sector invierte en I+D en el Reino Unido, es diez veces superior a la inversión en España. También resaltó el hecho de que estas fundaciones y organizaciones benéficas no sólo proporcionan financiación, sino que también son fundamentales en la participación ciudadana.

Nicola Amoroso, miembro del patronato de la Fundación CRIS contra el Cáncer en el Reino Unido y ponente invitada, describió CRIS como una fundación con funcionamiento en red, con el lema “juntos somos más”. Habló de la importancia de la promoción para los donantes potenciales y la necesidad de “hacer que la gente se preocupe, generando una conexión personal”, vinculando los proyectos a personas reales, proporcionando impacto visual sobre los pacientes. Nicola discutió las diferencias culturales entre el Reino Unido y España, destacando que en el Reino Unido hay una cultura más amplia de donantes habituales y por lo tanto el mercado potencial es mayor que el existente en España.

José I. Fernández Vera, director general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), fue otro de los ponentes y discutió el tradicional esquema de “triple hélice” de la I+D: el mundo académico, la industria y el gobierno, y se preguntó “¿dónde está el público?”. Fernández Vera mencionó que la participación ciudadana es cada vez más importante, sobre todo en temas que influyen en la toma de decisiones políticas, tales como el cambio climático y la salud. Se refirió al hecho de que, aunque España cuenta con un gran número de fundaciones, tienden a no financiar la ciencia y la tecnología, lo cual ha dado lugar a una iniciativa de FECYT denominada “Fundaciones para la ciencia”. Este proyecto tiene como objetivo involucrar a las fundaciones y las organizaciones, y animarles a invertir y promover la ciencia y la investigación, a la vez que estimular la comunicación de la ciencia a la comunidad en general.

El último ponente de la jornada, Antonio Crespillo, habló de MasScience, una reciente iniciativa que tiene como objetivo encontrar nuevas formas de financiar la investigación científica, a partir de los medios sociales y el crowdfunding. A mediados de año, pondrán en marcha una plataforma de crowdfunding online, que pretende beneficiar tanto a los científicos como a los consultores que evaluarán y fomentarán los proyectos que serán financiados.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda dónde se tocaron temas como las diferencias culturales, en términos de donaciones y de apreciación de la ciencia, entre el Reino Unido y en España. También se habló de la utilización de los medios de comunicación y redes sociales para la recaudación de fondos. Se formularon preguntas acerca de los problemas de confidencialidad del crowdfunding o la manera de devolverle al público su participación. Además se abrió un debate sobre la importancia de crear programas de reducción de impuestos, beneficios fiscales, para organizaciones benéficas y fondos de financiación de I+D. Como comentario final, tanto los ponentes como el público presente en la sala, coincidieron en que la educación, junto con la divulgación, es importante para generar interés y participación del público por la ciencia.

Compartir en:


Submit to Delicious

Submit to Facebook

Submit to Twitter

Noticias Agibilis

Article source: http://www.eliberico.com/actualidad/actualidad/reinounido/6680-la-ciencia-espanola-necesita-mas-fundaciones-que-inviertan-en-id.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.