mar 202014
 

La ciencia cuanto antes mejor. 33 niños de 5 años del colegio Nuestra Señora del Castillo de Vilches participan en un proyecto de investigación sobre circuitos eléctricos que desarrolla el profesor y doctor en Educación, Javier Rodríguez Moreno. En el plano didáctico la iniciativa, pionera en España, gira en torno al universo creativo de las ciencias y la educación infantil.

Aulas llenas de cables, de pilas, bombillas, linternas, portalámparas, flexos y destornilladores; personajes animados ataviados de lamparillas; visitas a centrales eléctricas. Los alumnos reconocen el camino de la electricidad, contemplan tubos y cables eléctricos, distinguen el funcionamiento de centrales eólicas, solares e hidráulicas e incluso visitan la planta de Vilches ‘Procesos Ecológicos’, que produce electricidad a través de los gases generados por los purines de los cerdos.

El profesor Rodríguez desarrolla un total de 20 tareas a realizar tanto en el aula como en casa con las familias. En ellas los pequeños experimentan y manipulan de forma lúdica con los elementos de los circuitos abiertos y cerrados, con materiales conductores y no conductores, normas de seguridad, máquinas y aparatos eléctricos.

«Las tareas más motivadoras llegan a través del montaje y desmontaje de un circuito eléctrico básico; del trabajo escolar en presencia de los padres de la creación de un circuito eléctrico a través del empleo de plastilina casera y la visita didáctica El camino de la electricidad’ realizado a la planta de Vilches que genera energía eléctrica mediante el reciclaje de residuos ganaderos», expresa el responsable de la iniciativa.

Rodríguez manifiesta que el alumnado de cursos superiores no está especialmente motivado con las ciencias: «El escaso reconocimiento social, los contenidos descontextualizados de los libros de texto y el involucionismo pedagógico pueden ser algunos de los factores que nos llevan a esta situación. Por ello, es necesario, desde las primeras etapas educativas concretar investigaciones que nos ayuden a entender nuevos planteamientos pedagógicas y acercar cada vez más la realidad externa del alumnado a nuestras aulas».

Para Rodríguez la iniciativa está obteniendo unos resultados asombrosos: «Los alumnos aprenden, se divierten, se implican, intercambian relaciones, se habla de ciencia, través de ella se genera complicidad entre familia y escuela».

Educador y científico

Máster en Investigación docente en Educación Infantil y Primaria por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Javier Rodríguez, linarense de 35 años, fue uno de los primeros maestros en España en obtener el título de Doctor. Inmerso en el mundo de la investigación, su tesis doctoral ‘Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para trabajar la temática de la Energía en Educación Primaria’, supuso todo un reto en el campo de la incorporación de conceptos científicos a edades tempranas.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.ideal.es/jaen/v/20140320/provincia/ciencia-practica-entra-20140320.html?utm_source=ideal.es&utm_medium=rss&utm_content=ultima-rss&utm_campaign=traffic-rss

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.