mar 122014
 

El gigante chino Lenovo, primer fabricante mundial de ordenadores, pondrá su foco este año en la educación con el objetivo de duplicar sus ventas en el mercado español. Su meta es liderar este sector, en el que hasta ahora no estaba presente.

“No hay manera de que un fabricante pueda ser líder total si no lo es en el ámbito educativo”, ha afirmado Alberto Ruano, responsable del sector profesional de Lenovo Iberia.

La compañía vendió el pasado año en España 290.000 dispositivos -que incluyen PC, tabletas y productos híbridos-, lo que supone una cuota de mercado del 10,7% en el mercado de ordenadores y situarse como el mayor tercer fabricante en el mercado nacional. Su crecimiento en el ejercicio fue del 29,4% frente a una caída de las ventas en el sector del 6,1%.

El sector de la educación representa actualmente alrededor del 20% del mercado de ordenadores, según ha subrayado Juan Chinchilla, director general en España de Lenovo, compañía que hace tres años se hizo con el negocio de ordenadores de IBM y que ahora está pendiente de la aprobación de los supervisores para adquirir la división de móviles de Motorola a Google.

De momento, la empresa ya ha llegado a un primer acuerdo con la Universidad de Castilla La-Mancha para vender 2.100 unidades del ThinkPad Yoga, un ordenador ultrafino cuya pantalla se puede separar para usarse como tableta. Los dispositivos serán usados por los profesores, según ha explicado Ruano, que fue director general de Toshiba, donde logró que la compañía tuviera éxito en ese mercado.

Chinchilla ha explicado que la empresa quiere suministrar productos de calidad a los colegios y centros educativos, tal y como se haría con empresas, con la posibilidad de personalizar los equipos e incluir aplicaciones específicas para que los profesores puedan modificar y crear contenidos. La administración pública y las pymes son los otros dos mercados en los que la compañía, que cuenta actualmente con unos 40 empleados en España, centrará su crecimiento este año.

Los planes en móviles, paralizados

Respecto a la compra del negocio de móviles de Motorola, los directivos en España de Lenovo han indicado que la operación ha paralizado de momento los planes para entrar con sus ‘smartphones’ en Europa, a la espera de marcar un nuevo plan estratégico.

Chinchilla ha subrayado que la compra permitirá a Lenovo pasar de ser el cuarto mayor fabricante del mundo en móviles inteligentes -el fabricante es líder en China– al tercero y ha añadido que la compra no supondrá la desaparición de la marca Motorola, que “es uno de los atractivos de la operación”. Otro, según ha explicado, es el acceso a 2.000 patentes y el acceso a derecho de uso de otras 20.000 que estaban en posesión del fabricante estadounidense de teléfonos.

Por último, respecto a la salida del mercado de ordenadores que ha anunciado Sony, Chinchilla ha asegurado que el objetivo de Lenovo es “cubrir el espacio” que va a dejar el gigante japonés.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/03/12/5320a28fca47417b7a8b4587.html

Share
 Posted by at 10:15 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.