mar 192014
 

Con una inversión superior a los 4 millones de euros, investigadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Complutense de Madrid, realizan los trabajos del proyecto internacional de investigación “Caracterización del Peligro sísmico y tsunamigénico asociado con la estructura cortical del contacto Placa Rivera-Bloque de Jalisco” (TsuJal).

La Universidad de Guadalajara publica en su página web que el proyecto fue presentado en la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta y explica que este estudio, en el que fue utilizado el buque oceanográfico británico “James Cook”, tiene como objetivo conocer los riesgos que corren, ante ese tipo de desastres naturales, las costas de Jalisco y Nayarit.

El doctor Francisco Javier Núñez Cornú, del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente de la UdeG, explicó que en las costas de esta región “tenemos identificados, entre otros, dos de los más destructivos fenómenos que se conocen: terremotos y tsunamis,  así que si queremos trabajar en la prevención y mitigación de estos desastres asociados a estos fenómenos, debemos estudiar los procesos naturales que  los generan”.

Añadió que para este proyecto se ha integrado un equipo de trabajo con los mejores investigadores de las instituciones nacionales más importantes que realizan investigación científica, además de la UdeG, tales como el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacados investigadores de Madrid y estudiantes de las universidades que encabezan el proyecto.

“Esto nos permitirá conocer los terremotos y sus mecanismos, lo que dará pauta para hacer modelos para saber de qué tamaño pudiéramos esperar un terremoto y ver los problemas que puede generar”.

El doctor Diego Córdoba Barba, de la Universidad Complutense de Madrid, señaló por su parte que el estudio consta de dos etapas, la primera en un estudio mar -tierra de la estructura de la litósfera por métodos sísmicos, donde se ha utilizado una importante infraestructura marina, combinada con un despliegue en tierra  de más de cien estaciones sísmicas que han tomado datos en 240 posiciones de registro en Nayarit y Jalisco.

“Se instalaron 9 estaciones símicas en las Islas Marías y la Isla Isabel, los primeros resultados han permitido obtener imágenes de gran resolución, nunca antes vistas. Las siguiente fase consiste en el registro simultáneo en mar y en tierra  de la sismicidad en la zona de estudio”.

Precisó que el TsuJal puede ser considerado el proyecto de mayor alcance científico tanto por la tecnológica de punta como por los medios científicos, humanos y por el importante apoyo institucional que ha aportado México y España.

“Todo se ha reflejado en los resultados obtenidos día a día en la primera fase, además de otros aspectos como la formación e intercambio de estudiantes de programas de posgrado entre nuestras universidades y centros de investigación, la realización de tesis doctorales y la continuidad de las relaciones científicas que existen entre España y México”.

El proyecto es financiado por CONACYT-FOMIXJal de México, por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación MINECO (España) y la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Marina de México.

El buque James Cook, que estuvo en Puerto Vallarta, culminará su misión en Manzanillo, Colima, luego de un mes de labores en el Océano Pacifico, en la primera fase de esta investigación, que continuará sus trabajos en una segunda etapa con buques de la Secretaría de Marina.

Cabe recordar que se aprovechará ese estudio para obtener información sobre el fenómeno que se está presentando en la denominada “playa del Holi”, cerca de la desembocadura del río Pitillal, donde el 1 de marzo se desgajó parte de la playa.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.milenio.com/region/Investigan-riesgo-sismico-tsunamis-Jalisco_0_264573764.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.