mar 132014
 

Investigadores de la Fundación Vasca para la Ciencia- Ikerbasque consiguieron atraer fondos por valor de cerca de 17 millones de euros para un total de 248 proyectos durante el año pasado.

Como media, en 2013 cada uno de los 130 investigadores con contrato indefinido de Ikerbasque aportó casi 103.000 euros procedentes de becas u otras ayudas a la investigación científica, y nueve proyectos consiguieron financiación del Consejo Europeo de Investigación, la organización europea que promueve la excelencia científica.

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el director científico de Ikerbasque , Fernando Cossío, han comparecido hoy en conferencia de prensa en Bilbao para difundir el balance de la citada fundación en el ejercicio pasado y los retos para el futuro.

Durante el año pasado, los investigadores publicaron un total de 670 artículos en medios científicos internacionales, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto al año anterior y sitúa a Euskadi en el séptimo puesto en este ámbito en relación al resto de España.

Ikerbasque cuenta en la actualidad con los 130 investigadores consolidados a los que hay que añadir 21 jóvenes.

Estos expertos proceden de veinte países diferentes y están especializados en ciencias experimentales y matemáticas, ciencias sociales, humanidades, tecnología y ciencias médicas y de la vida.

Uriarte ha valorado la actividad de Ikerbasque y ha confirmado la “apuesta” del Gobierno Vasco por la ciencia y la investigación, así como por contratar a los mejores investigadores y favorecer el retorno de investigadores vascos.

Ha destacado que de los datos difundidos hoy se desprende que invertir en estas áreas, además de beneficiar a un país a largo plazo, origina también un retorno “inmediato” en forma de fondos para investigación.

Como ejemplo, ha citado que desde 2007, Ikerbasque ha traído al País Vasco un total de 60 millones de euros.

Fernando Cossío ha explicado que los trabajos más destacados del año pasado fueron el descubrimiento del mecanismo que ayuda a la legionella a camuflarse en el organismo; la generación de unas moléculas que podrían frenar la metástasis del cáncer de colon, o la aplicación de la ingeniería de sistemas a la seguridad y calidad de peces.

Del total de investigadores de Ikerbasque , 85 están adscritos a las tres universidades vascas (la pública UPV/EHU, Deusto y Mondragón) y el resto, a los nueve centros de excelencia en la investigación, a los centros de investigación cooperativa y a otros institutos y fundaciones.

Con vistas al futuro y en el marco del Plan Estratégico de Ikerbasque 2014-2017, los objetivos son alcanzar los 300 investigadores, así como publicar cien artículos en medios especializados internacionales.

Durante el período de tiempo que incluye el citado plan, se espera conseguir un retorno de 90 millones de euros, lo que supone que por cada euro que el Gobierno Vasco invierte en Ikerbasque , se obtiene el doble para invertir en el sistema de ciencia.

La Fundación Vasca para la Ciencia es una iniciativa del Ejecutivo Autónomo que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que llevan a cabo las administraciones, las universidades y las empresas de esta comunidad autónoma.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.diariovasco.com/20140313/mas-actualidad/investigadores-ikerbasque-lograron-atraer-201403131211.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.