mar 282014
 

Un bidón rodante, botellas que esterilizan el agua o iluminan chabolas, una trituradora a pedales, neveras de barro y una incubadora textil son algunos de los inventos recogidos en una exposición de la Caixa en Palma que prueba que de la suma de ingenio y altruismo surge tecnología capaz de enfrentar la pobreza.

“Aun en realidades durísimas se pueden buscar soluciones”, ha resaltado José María Medina, comisario de Inventos. Ideas que cambian vidas, una muestra que quiere que “sirva de inspiración” ante el pesimismo y la apatía generados por la crisis.

Medina, que presidió la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, ha subrayado en la presentación de la exposición que “en un mundo en el que se gastan miles de millones en cosas superfluas” hay quienes con inventiva y muy poco dinero logran mejorar la calidad de vida de millones de personas.

“Hay un enorme potencial de transformación positiva de la realidad cuando conjugamos el talento con la solidaridad”, ha insistido el comisario, que ha destacado también que los catorce inventos presentados en la muestra son respetuosos con el medio ambiente y se nutren de “la realidad a la que quieren servir”.

Hasta el 22 de junio, quienes se acerquen al CaixaForum de Palma podrán conocer cómo se diseñó la pantalla “atrapanieblas” con la que beben y riegan comunidades de zonas con poca lluvia desde Perú a Nepal.

También hay máquinas a pedales que extraen agua, desgranan café o lavan la ropa de familias sin electricidad, y una nevera hecha con dos ollas de arcilla que, como mínimo, cuadruplica el tiempo de conservación de verduras para 500.000 africanos de áreas desérticas.

Los inventos expuestos se dividen en cuatro grandes áreas en función del cariz de los problemas que resuelven: acceso al agua, alimentación, energía y salud.

En este último apartado se encuadra la incubadora Embrace, un saquito con unas pastillas de cera que se calientan con agua hirviendo o en una estufa y mantienen una temperatura constante de 37 grados durante seis horas.

Cuesta 600 veces menos que una incubadora convencional y sus promotores, unos estudiantes estadounidenses, calculan que puede salvar la vida de un millón de bebés prematuros en cinco años.

También se explica el origen y desarrollo del bidón rodante que facilita el acarreo sin apenas esfuerzo de hasta 90 litros de agua, aliviando una actividad a la que se dedican 200 millones de horas cada día en países empobrecidos; de un filtro potabilizador de carbono que se financia en el mercado mundial de emisiones de CO2, y de una sencilla máquina que transforma botellas en hilo de plástico.

Este elemento omnipresente en todo el mundo, las botellas de plástico, es también el protagonista de un sistema de iluminación que ya alumbra 100.000 viviendas pobres en Filipinas y de un método de potabilización de agua que aprovecha la radiación solar ultravioleta.

Inventos. Ideas que cambian vidas,
se complementará con la proyección de tres películas, una actividad familiar autónoma y talleres para escolares, que podrán experimentar con los ingenios recogidos en la muestra y proponer sus propias ideas.

Marta Solsona, del área de Cooperación Internacional de la Fundación la Caixa, ha subrayado que esta exposición forma parte del esfuerzo de la entidad por sensibilizar a la sociedad española de la importancia de la cooperación para el desarrollo.

Noticias Agibilis

Article source: http://elprogreso.galiciae.com/nova/320946-inventos-humildes-crisis

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.