feb 202014
 

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas fue concedido en su sexta edición al economista ruso Elhanan Helpman por sus contribuciones fundamentales a la comprensión de dos de las áreas consideradas básicas en la economía moderna: el mercado internacional y el crecimiento económico.

La Fundación BBVA informó que fomenta, apoya y difunde la investigación científica y la creación artística de excelencia, en la certeza de que la ciencia, la cultura, el conocimiento en su sentido más amplio son los pilares de un futuro mejor para las personas.

Explicó que creó los premios Fronteras del Conocimiento para reconocer a los autores cuyos avances sean significativos en las áreas científica, tecnológicas y artísticas, y diseñó 8 categorías que incluyen Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas) y la Biomedicina; así como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Ecología y Biología de la Conservación, el Cambio Climático, la Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, la Cooperación al Desarrollo y un área de las artes particularmente innovadora como la música clásica.

Helpman, nacido en la antigua Unión Soviética y de nacionalidad israelí, pasó su infancia y juventud en Polonia y posteriormente en Israel, donde estudió Economía. En 1971 se trasladó a la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde completó su formación y a la que tras años como catedrático en Tel Aviv, regresó como catedrático de Comercio Internacional, actividad realiza de forma simultánea con la dirección del Programa sobre Instituciones, Organizaciones y Crecimiento del Instituto Canadiense de Investigación

Avanzada.

Sobre su trabajo el economista indicó que se centró en el comercio internacional, porque “se trata de un campo en el que se estudian simultáneamente aspectos de macroeconomía, economía pública y política laboral. Porque  -dijo-, “siempre me han atraído aquellas áreas en que puedas aportar diferentes enfoques sobre temas esenciales”.

Finalmente el banco en España narró que el jurado decidió otorgarle el premio porque “sus estudios han puesto de relieve el papel de la estructura del mercado y de las multinacionales”. Y añade que “los estudios de Helpman han transformado la teoría del comercio internacional al aportarle una sólida base centrada en la teoría de la empresa y de la competencia monopolística”.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n3296068.htm

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.