feb 112014
 

iLoveScience

Existen muchas plataformas de crowdfunding ahora mismo, aunque pocas están enfocadas a un nicho tan específico como iLoveScience. Se trata de una plataforma de crowdfunding destinada directamente a colaborar en la financiación de proyectos de investigación científica.

Funciona de idéntico modo a todas las plataformas de crowdfunding, proponiendo proyectos a los que los usuarios pueden donar dinero y que únicamente procesará transacciones monetarias si el proyecto alcanza su objetivo de financiación. En este momento cuenta con tres proyectos científicos: uno sobre la sepsis, otro sobre el cáncer de mama y otro sobre el Alzheimer.

¿Qué es iLoveScience?

iLoveScience es una iniciativa española formada por un pequeño equipo de jóvenes que ya han tenido contacto con las instituciones científicas españolas (CSIC, el Centro de Investigación Príncipe Felipe…) y que, por tanto, han podido ver cómo están las cosas en España en cuanto a ciencia se refiere. Por ello decidieron crear esta plataforma.

Aunque Fede García, con quien hemos tenido el placer de charlar, nos deja muy claro que iLoveScience no busca sustituir la financiación pública ofrecida por las distintas administraciones: más bien busca ser una alternativa a la misma y, sobre todo, ser un medio para que aquellos proyectos que no optan a ayudas por parte del gobierno puedan obtener financiación suficiente para continuar su investigación.

De hecho iLoveScience no es una organización sin ánimo de lucro: se trata de una sociedad limitada que cobra una pequeña comisión a los proyectos que llegan a buen puerto (un 10%, además de un 3% de las transacciones llevadas a cabo con tarjeta de crédito en concepto de comisión bancaria). Esta cantidad, según nos indican, se destina a gastos corrientes (alojamiento web, personal, equipamiento…), y lo que sobra se destina a actividades de divulgación científica.

Nos indican que han existido otras alternativas de crowdfunding para proyectos científicos sin ánimo de lucro, pero que por desgracia acabaron por fracasar.

¿Qué proyectos veremos en iLoveScience?

Como os he comentado ya, iLoveScience es una plataforma de crowdfunding para proyectos científicos, sobre todo de investigación (aunque también de divulgación). Los proyectos que aparecen en su página Web son aprobados por un comité científico para validar su calidad. De momento se han centrado en proyectos relacionados con el área de la salud por ser quizá la más dominada por el equipo actual de la empresa.

La comunidad científica, además y según nos indica Fede, ha acogido bastante bien a esta joven plataforma, considerándola una fuente más de financiación a la que podrían llegar a acudir si les fuera necesario. Además, cualquier investigación o institución puede proponer sus proyectos a iLoveScience.

No olvidemos que hay informes que cifran, por ejemplo, la participación de España en 2012 en este tipo de campañas en cerca de 9,7 millones de euros.

Sitio oficial | iLoveScience

Noticias Agibilis

Article source: http://www.genbeta.com/actualidad/ilovescience-crowdfunding-para-la-ciencia-espanola?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+genbeta+(Genbeta)

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.