mar 142014
 

España vuelve a ser noticia a nivel de ciencia. Y es que varios investigadores de la Universidad de Oviedo han recuperado el cráneo de un bisonte que, con una antigüedad de entre 30.000 y 40.000 años, vivió en Asturias –concretamente en la Rexidora, Ribadesella- durante la Edad del Hielo.

Este fragmento de bisonte conserva la mayor parte del neurocráneo, (incluyendo el frontal, el occipital, la base del cráneo, la cavidad cerebral y las bases de los núcleos óseos de los cuernos), una buena parte del lateral derecho del esplacnocráneo, el hueso nasal y una gran porción del núcleo del cuerno derecho. Todo ello, la convierte en una de las piezas más completas hallada en la Península.

Según los investigadores, el ejemplar se encuentra además en buen estado de conservación, lo cual no suele ser muy usual, pues los cráneos de los grandes herbívoros tienden a ser bastante frágiles. Con todo, ha sido reconstruido en los laboratorios del área de Paleontología del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

El bisonte de estepa es una especie extinta que desapareció de Europa y Asia hace unos 10.000 años y que tenía un aspecto semejante al del bisonte europeo actual, aunque su talla era apreciablemente mayor, ya que podía medir hasta 2,7 metros de longitud y casi 2 metros de altura al hombro y tenía unos cuernos de una talla muy superior que podían alcanzar los 1,2 metros de envergadura entre punta y punta.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.abc.es/ciencia/20140314/abci-hallan-craneo-bisonte-ribadesella-201403141014.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.