mar 062014
 

Maestro Ciruela
6 de
marzo de 2014
<!–Imprimir
esta noticia

–>
Enviar
a un amigo

¿En qué consiste su trabajo en Manos Unidas?

Coordinar un gran equipo humano de casi 500 voluntarios de los que aproximadamente 80 mantienen una colaboración habitual en la Delegación con su trabajo en los diferentes departamentos que la componen.

Participar en los diferentes actos que promueve, colabora o es invitada Manos Unidas.

¿Cómo trabaja Manos Unidas en la delegación de Madrid?

Nuestro trabajo está dirigido a desarrollar actividades que nos ayuden a cumplir nuestra misión: “
Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen”. Estas actividades son:

Sensibilización a la sociedad madrileña para que conozca y sea consciente de la realidad de las personas en los países en vías de desarrollo con el objetivo de aumentar su conciencia y compromiso mediante charlas, cuenta-cuentos, mesas redondas, exposiciones, etc., en colegios, universidades, parroquias, centros sociales.

Conseguir ayudas para financiar proyectos de desarrollo en África, América, Asia y Oceanía y en las áreas de educación, agrícola, sanitaria, promoción social y promoción de la mujer, mediante la relación con nuestros socios colaboradores y, sobre todo, con nuestra campaña anual que se celebró a principios de febrero y el que tiene una importancia vital la cuestación celebrada el dia 9 de Febrero en las diferentes parroquias de Madrid.

¿Cuáles son los principales proyectos sobre Educación de Manos Unidas Madrid?

Para Manos Unidas, el desarrollo es un proceso que debe llevar a transformaciones y cambios sociales de forma que se alcancen condiciones de vida digna para todas las personas. Los proyectos nacen de las necesidades que siente la población de los países más empobrecidos, y son una herramienta para favorecer el desarrollo de los pueblos, su educación, alimentación, atención sanitaria, etc. En definitiva, contribuyen a la erradicación de la pobreza.

Concretamente en Educación, durante 2012 desde Manos Unidas hemos financiado 185 proyectos por un importe superior a 9,5 MM de euros con casi 1,5 millones de beneficiarios.

Por citar algún proyecto en que estamos participando en su financiación:

Proyectos de educación y formación en 2014.

Vic I- Educación ,formación profesional de integración de trabajadores emigrantes birmanos . Birmania.

Vic V- Construcción de internado para niños tribales . India

Vic VII-N – Construcción de escuela secundaria de primer ciclo. Zimbabwe

Vic VIII- Apoyo a la escuela de formación de mujeres indígenas y campesinas. Bolivia

¿Cuál es la mejor forma de enfocar la cooperación al desarrollo en el mundo actual de 2014? ¿Qué novedades en estos trabajos ha introducido la experiencia de más de 50 años de Manos Unidas?

El lema de nuestra campaña para 2014 es:
“Un mundo nuevo, proyecto común”, campaña que está centrada en el 8º Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), en el que hace hincapié en la necesidad de fomentar una alianza mundial por el desarrollo. Si se quiere conseguir que el pacto internacional por los ODM se cumpla, éste debe sustentarse en el fomento de las responsabilidades compartidas.

La fraternidad debe concretarse en iniciativas políticas y económicas que hagan efectivas las mejores condiciones de vida para todos los seres humanos. Pero esta Alianza exige la responsabilidad y el compromiso de todas las partes implicadas.

Por un lado, de los países en desarrollo, que deben mejorar la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos; aumentar su inversión en infraestructuras y en servicios básicos como la salud o la educación; ayudar a los pequeños agricultores, a fin de garantizar la seguridad alimentaria; y fomentar un medio ambiente más sostenible.

Y, por otro, exige el compromiso de los países desarrollados, que deben apoyar esos esfuerzos mediante el aumento de la ayuda oficial al desarrollo, el alivio de la deuda externa, la mejora de las reglas de comercio internacional, haciéndolo más justo y equitativo, y el acceso a medicamentos esenciales y la tecnología.

Nuestras formas de actuación están basadas en los siguientes principios:

• El voluntariado como cultura del servicio. El voluntario asume las responsabilidades de los órganos de gobierno, dirección y gestión.

• La austeridad en los gastos y en el consumo

• La cultura de la paz, construida sobre el diálogo, la reconciliación, la amistad y el respeto por la vida.

• La cooperación y la coordinación con otras organizaciones del Sur para atender las solicitudes de todas las personas en situación de exclusión, sin distinción de sexo, raza, país o religión.

• La calidad y la profesionalidad en todas sus actividades.

• La transparencia en la captación, gestión y administración de los recursos.

¿Cómo convierten el dinero donado por los ciudadanos de España en cooperación efectiva educativa, social y sanitaria en los países del Sur?

Desde cualquier parte de África, América Latina, Asia y Oceanía llegan cada día a Manos Unidas solicitudes de financiación que se estudian y analizan al detalle y que han de cumplir un requisito básico: los destinatarios deben ser también los impulsores de las propuestas y los encargados de ponerlas en marcha. El proyecto nace de una solicitud o deseo de cambio, y pasa por un proceso de conocimiento y análisis de la realidad a cambiar.

Apoyamos aquellos proyectos que son fruto de la reflexión y el análisis, fomentando la participación de la población beneficiaria en la realización del proyecto, ya que la implicación de los destinatarios es condición indispensable para la sostenibilidad futura de las iniciativas.

Insistimos en la necesidad de que la población local adquiera los conocimientos técnicos suficientes para que los proyectos puedan funcionar una vez concluido el apoyo externo, pues nuestro objetivo no se limita a resolver necesidades puntuales, sino a favorecer los procesos que permitan la identificación de los problemas y la búsqueda de soluciones por parte de los beneficiarios.

Una vez decidida la financiación de un proyecto, el dinero llega a la comunidad solicitante directamente, sin intermediarios, sin participación de los gobiernos de los países receptores y en función al desarrollo y evolución del proyecto.

¿Cuál cree que es el distintivo de la forma de actuar de Manos Unidas respecto a otras asociaciones y organizaciones?

Manos Unidas es una Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo.

A su vez es una ONGD de voluntarios, católica y seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que nació en el año 1960 de la mano de las mujeres de Acción Católica, por una llamada de la FAO. Era un llamamiento para luchar contra el hambre en el mundo.

Es el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia por nuestra pertenencia a la Iglesia Católica, lo que ha marcado nuestra forma de actuar.

Los valores que propiciamos en Manos Unidas son:

• La dignidad de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural.

• El destino universal de los bienes, orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos.

• El bien común, que se considera alcanzado cuando los derechos humanos son garantizados, respetados y promovidos.

• La Solidaridad, como determinación firme de trabajar por la vida digna de las personas más empobrecidas de la tierra, en África, Asia y América.

• La subsidiariedad, no imponiendo nuestro modo de ver y hacer las cosas, sino respondiendo a demandas de las mujeres y hombres de los pueblos del Sur y compartiendo con ellos la responsabilidad de su propio desarrollo.

 

Noticias Agibilis

Article source: http://www.ibercampus.es/g-martinez-apoyamos-los-proyectos-que-fomentan-la-participacion-de-la-27030_9.htm

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.